« Diálogos imaginarios | Main | Estirando la resolución de la ONU sobre Libia »

Marzo 28, 2011

El Estado secuestrador

Dirar Abu Sisi desapareció en un tren que se dirigía a Kiev el 19 de febrero. Este ingeniero de Gaza se había trasladado a Ucrania con su mujer, ucraniana de origen, para empezar una nueva vida en ese país. Durante años, había trabajado como ingeniero de la principal central eléctrica de Gaza. Ocho días después de su desaparición, pudo llamar por teléfono para comunicar dónde estaba. En una prisión de Israel.

Abu Sisi fue secuestrado de noche en el tren y enviado en secreto a Israel. De lo poco que se conoce de su detención, se deduce que no intervinieron las autoridades ucranianas. No fue detenido por policías de Ucrania ni compareció ante ningún juez. Según The Sunday Times, es el primer secuestro cometido por el Mossad desde que hizo lo mismo con Mordejai Vanunu en 1986. Supongo que sin contar lo que suele ocurrir en Líbano.

La mujer dice que su marido no tenía ninguna actividad política ni pertenecía a Hamás. Sus contactos con las autoridades de Gaza, en manos de Hamás, eran puramente formales y se referían a su trabajo en la central.

La prensa israelí tiene prohibido informar sobre el tema. Después, recibió el permiso para citar algunas informaciones ya conocidas porque habían aparecido en la prensa extranjera. Un tribunal israelí ha prorrogado la detención de Abu Sisi sin que hasta ahora se hayan presentado cargos contra él.

Posted by Iñigo at Marzo 28, 2011 09:47 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12180

Comments

Las desapariciones de personas importantes y preparadas es la constante en estos días. No es de extrañar que a este ingeniero lo quieran itilizar por su preparación en otros paises como Mossad en Libano.

Posted by: hipolito.ruiz at Marzo 29, 2011 01:22 AM

Algún día Israel cometerá crímenes en la Unión Europea y nuestras autoridades ¡Ay! Seguirán callando.

Posted by: ALyCie at Marzo 29, 2011 06:37 AM

Alycie, ¿¿¿cómo que "algún día"???. ¿Te parecen poco los asesinatos de la "cólera de dios"?.

Posted by: Olivo at Marzo 29, 2011 11:41 AM

Israel, Mossad hacen lo que quieren, están en todas partes. También en Américalatina, muy amigos de gobiernos neoliberales llamados progresistas como el del Frente Amplio de Uruguay.
El ex presidente T. Vázquez tenía y tiene lazos con Israel desde mucho antes de convertirse en 'socialista'. También están presentes en Paraguay, y en Argentina. Promovedores del Plan Cóndor, que no ha muerto.
Mientras tengan apoyo de la Unión Europea, seguiran aliados a las guerras genocidas a las que nos vemos afrentados.
¿Podemos estar seguros que ya no actúan en Europa?

Posted by: Lidia Amelia at Marzo 29, 2011 02:26 PM

Hola, esto...¿de verdad creeis que un estado va a gastar dinero y agentes en secuestrar a alguien tan inocuo como dice su esposa?
Puede que por equivocacion de identidades , pero no parece el caso, que el MOSSAD no es el GAL.

Posted by: saraB at Marzo 29, 2011 09:06 PM

Bendita inocencia.

Posted by: Olivo at Marzo 30, 2011 01:28 AM

Sras- Sres: De aqui aprenderemos que: Dado que su esposa dice que "es inocente", entonces lo es.
Dado que el Gobierno del lugar desde el cual es originario dice que es inocente, entonces lo es.
Dado que el mismo dice que es inocente, entonces lo es.
Yo propondria esperar unos dias, y enterarse de que es acusado formalmente (es decir porque fue secuestrado) y entonces veremos...
Atte. Shimshon Zamir. Israel.

Posted by: zamir shimshon at Abril 1, 2011 08:05 AM

Che, disculpen... En mi País, tanto si la víctima es inocente ó no (y para saberlo MINIMO tiene que haber algun cargo, alguna prueba, algun juez interviniente, algún "manos en la masa") las fronteras nacionales son inviolables. El trámite para deportar sospechosos se canaliza a través de pedidos de extradición. En mi País también se entiende que es necesario garantizar el derecho a defensa de las personas, sean ciudadanos ó no. También en mi País está mal visto que el Estado realice acciones terroristas alegando un "terrorismo" del receptor de esas acciones... Pero claro, mi País es Argentina, un país subdesarrollado y atrasado social y economicamente.

Posted by: gauchogps at Abril 14, 2011 06:55 PM