« ¿Está hecha la portada para tontos? | Main | El tiburón de Damien Hirst ataca de nuevo »

Marzo 04, 2011

La revolución egipcia no se ha detenido

Una revolución es un proceso más que un acontecimiento con principio y final. El fin de Mubarak no fue el fin del régimen que había dirigido durante más de 30 años. Los egipcios han mantenido la presión de muy diferentes formas con la intención de que el Ejército, la única autoridad en el país, no pensara que todo se había acabado con la dimisión del presidente.

Parece que lo están consiguiendo. La dimisión del primer ministro, Ahmed Shafiq, no estaba a buen seguro en los planes militares. Era uno de los suyos. Había sido jefe de la Fuerza Aérea entre 1996 y 2002. Su relación con el régimen de Mubarak era evidente. No fue necesario que los partidos de la oposición se negaran a colaborar con él. De hecho, algunos de ellos participaban en el Gobierno. Pero la calle no estaba dispuesto a permitirlo.

Un debate en un programa televisivo fue su sepultura. El escritor Alaa-Al-Aswany, autor de la novela 'El edificio Yacoubian', un retrato excepcional de lo que suponía vivir bajo la égida de Mubarak, le desnudó ante las cámaras.

Las imágenes de arriba pertenecen al momento en que la gente han entrado esta noche en el cuartel de policía de Alejandría. Se había corrido la voz de que los agentes estaban destruyendo documentos, quizá relacionados con la represión, y han sitiado el edificio para impedirlo. Los policías han respondido con disparos y los incidentes no han terminado hasta que no se han presentado patrullas militares.

En otras ciudades, ha corrido la voz de que la policía está haciendo lo mismo que en Alejandría. Sin Shafiq, los instrumentos represivos empiezan a darse cuenta de que no están protegidos. Ha cundido la alarma. Han visto que esta mañana el nuevo primer ministro, Essam Sharaf, se ha presentado en la concentración de los viernes de la plaza Tahrir, y que hasta ha salido a hombros.

Los torturadores se están poniendo nerviosos.
----

Y en Arabia Saudí, ya hay manifestaciones. En este caso en la zona chií del país, han salido a la calle para pedir la puesta en libertad de un imán que había pedido una monarquía constitucional.
----

Imágenes posteriores frente al cuartel policial de Alejandría cuando los militares ya habían controlado la situación.

Posted by Iñigo at Marzo 4, 2011 11:42 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12131

Comments

en lo que e leido en lo que es la revolucion de egipto y todo los problemas que hay que en una cosa esta bien en otra que no la cosa mqala que hacen es que afectan algunas personas de hay y en otra por que si9 no hacian eso les pasarian cosas peor a la que hay ahorita.

Posted by: adrian at Marzo 10, 2011 05:09 PM