« Titulares alarmistas e inducidos | Main | El mar se traga un puerto »

Marzo 21, 2011

Matar a Gadafi

daily_mail gadafi.jpg

¿Pueden los aliados matar a Gadafi? Depende de qué ministro británico reciba la pregunta. El primer ministro, David Cameron, prefiere no pronunciarse en público mientras algunos de los miembros de su Gobierno no tienen inconveniente en decir que esa es una posibilidad que está sobre la mesa.

La especulación generada en las últimas 24 horas ha molestado al jefe del Ejército, que no quiere ni siquiera contemplar esa opción. Cuando una periodista de la BBC le preguntó si una operación dirigida específicamente a eliminar al líder libio estaba dentro de los objetivos de la misión, respondió descartándolo por completo: “Desde luego que no. La resolución de la ONU no lo permite y eso es algo de lo que no quiero comentar nada más”, dijo el general David Richards.

Lo que estamos haciendo, dijo después un portavoz del general, es imponer una zona de exclusión aérea: “Los objetivos que estamos atacando son centros de mando y control y el sistema de defensa antiaérea. Esos son objetivos militares legítimos”.

No es eso lo que piensa el ministro de Defensa, Liam Fox. Acabar con Gadafi es “potencialmente una posibilidad”, con lo que se deduce que a sus ojos sería legítimo. Fox precisó que hay que tener en cuenta otros factores, como el riesgo de causar víctimas civiles o el uso propagandístico que podría hacer el régimen libio. El ministro de Exteriores, William Hague, expresó una opinión similar al decir que un ataque directo a Gafafi “depende de las circunstancias”.

En el Parlamento, Cameron no quiso pronunciarse directamente, aunque sus portavoces habían filtrado antes a los medios de comunicación la idea de que el general Richards se equivoca sobre los límites de la resolución 1973. El primer ministro prefirió pasar esa responsabilidad a los libios: “Creo que Libia necesita deshacerse de Gadafi pero al final nosotros somos responsables de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad. Son los libios los que deben decidir su futuro”.

Evidentemente, los libios --aquí supongo que Cameron se refiere a la oposición-- no tienen muchas posibilidades de "decidir su futuro" mientras Gadafi siga en el poder.

Cabe pensar que si la guerra se prolonga durante varias semanas, encontraremos opiniones más claras y rotundas a favor del asesinato de Gadafi. Será entonces cuando ya no importe mucho lo que diga o no la resolución 1973 del Consejo de Seguridad que ahora todo el mundo cita. Los escrúpulos se irán reduciendo cada semana y la idea de que los ejércitos occidentales están atacando Libia para impedir las matanzas de civiles empezará a perder fuerza. Ocurre siempre que las guerras empiezan desde el aire y van acercándose poco a poco a la tierra.

Posted by Iñigo at Marzo 21, 2011 08:29 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12165

Comments

Estoy de acuerdo. El objetivo principal de esta acción militar en quitar del poder a Gadafi, por las buenas o por las malas. Y por las malas me refiero a eliminarlo físicamente.
Y creo que eso es lo que sucederá porque Gadafi no se va a rendir ni a entregar.

Posted by: Demócrito de Abdera at Marzo 21, 2011 09:11 PM

Pues yo creo que si eso pasa (y no me extrañaría, visto el interés de Francia y Reino Unido), poco apoyo tendrán. Si ahora hay dudas de mucha gente (porque se puede parecer a Irak) y es una "exclusión aérea", si se dedican al bombardeo de Trípoli hasta que Gadafi palme, la mayoría de los que dudan pasarán directamente al rechazo.

Claro que para entonces...

Posted by: Marlango at Marzo 21, 2011 10:05 PM

Yo creo que en esta ocasión, y especialmente EEUU, quiere dejar el protagonismo a la insurgencia. Ayudarle lo justo y necesario, pero dejar que sean los rebeldes los que ganen las batallas, los que se lleven las fotos, para dar legitimidad a esta campaña.

Matar a Gadafi con un Tomahawk sería un error, pues moriría como mártir del imperialismo (como Sadam). Creo que EEUU tiene en mente una muerte innoble a manos de los propios libios, más bien tipo Mussolini.

Ahora veremos si la revolución tiene la suficiente fuerza, pues debe haber perdido mucha gente.

Posted by: Mendiño at Marzo 22, 2011 12:39 AM

Y claro, si actualmente las fuerzas libias no tienen cobijo y al haberseles cortado el suministro aereo, ni siquiera suministros asi que la idea de EEUU (que confronta contra los dunga dunga de Albión que quieren matarlo) es que ellos le abren el camino para recuperar ciudades hasta completar el control de las principales ciudades productoras de petróleo. Encima apoyados ideológicamente por los lumpenes que escriben mas arriba que discuten si matarlo o no matarlo. Claro no es su pellejo ni su pais asi que poco importa si mueren niños o mujeres o enfermos en hospitales que tampoco tienen suministros para atender a pacientes (ya no hay remedios), no solamente de la guerra sino los que estan internados esperando atención médica. Todo bien para los lumpenes seudointelectuales que escriben mas arriba y desprecian la vida humana. Seguramente son fascistas o socialdemocratas o ultraizquierdistas que esperan que todo vaya para peor para que se cumplan las condiciones subjetivas de su puta revolución que vienen pregonando desde hace 2 siglos. ¡Qué importa si hay que apoyar a un ex ministro de defensa y un ministro de justicia religioso y arabe fascista o a los embajadores (del miedo) que se bajaron pero que bien tienen el culo en una silla francesa Luis XV!! mientras miran CNN y disfrutan de los millonarios sueldos que les pagó el pueblo libio en los ultimos años. Al tiempo que muere gente en las calles de los pueblitos de Libia por bombardeos o enfrentamientos entre hermanos.
Encima el lumpen pone "Ahora veremos si la revolución tiene la suficiente fuerza, pues debe haber perdido mucha gente".
Ja, si hubiese perdido mucha gente ya hubiesen perdido si son unos miles de las tribus de Bengasi y por lo que se ve en la tv, la mayoría niños que tiran tiros al aire y revuelven entre los escombros humanos que dejan los bombardeos de la entente asesina comandada por el premio nobel de la paz, el traidor de clase y raza, Obama apoyado por los lameculos europeos que suben la edad de jubilación pero tienen reservas suficientes como para gastar

The first day of Operation Odyssey Dawn had a price tag that was well over $100 million for the U.S. in missiles alone. And the U.S. military, which remains in the lead now in its third day, has pumped millions more into air- and sea-launched strikes targeting air-defense sites and ground-force positions along Libya’s coastline.

**********

However, there comes a point when there simply isn’t enough cash to pay for everything. The White House said on Monday it was not prepared to request emergency funding yet, but former Pentagon comptroller Dov Zakheim estimated that the Defense Department would need to send a request for supplemental funding to Capitol Hill if the U.S. military’s share of Libya operations expenses tops $1 billion.

**********

In a report released earlier this month, Harrison estimated that the initial stages of taking out Qaddafi’s coastal air defenses could ultimately cost coalition forces between $400 million and $800 million. But the coalition is now targeting his ground forces in an effort to protect civilians—a factor that Harrison said will drive up the initial costs of the operation.

**********

Meanwhile, Harrison initially estimated that maintaining a coastal no-fly zone after those initial strikes would cost in the range of $30 million to $100 million per week. If the coalition continues to strike ground targets, the weekly costs would be closer to the higher range, he said.

**********

On the first day of strikes alone, U.S.-led forces launched 112 long-range Tomahawk cruise missiles, which cost about $1 million to $1.5 million apiece, from ships stationed off the Libyan coast. That totaled $112 million to $168 million. Since those first strikes, U.S. and British forces have launched at least another 12 Tomahawk missiles.

**********

Y si quieren leerlo en:
http://nationaljournal.com/nationalsecurity/costs-of-libya-operation-already-piling-up-20110321?page=1

**********

Pero ustedes contentos, cambian la vuelta de la llave de encendido de su automóvil por la vida de un ser humano y encima dicen:

"El objetivo principal de esta acción militar en quitar del poder a Gadafi, por las buenas o por las malas. Y por las malas me refiero a eliminarlo físicamente."

Lo dicen asi tan campantes, tan de descerebrados o sino que tal, mejor que lo linchen como lo hizo la guerrila comunista con Mussolini, asi tan campantes. Claro que vale una vida detrás de un LCD. Bueno si vale por que si estoy en la casa de quien escribió eso y le rompo sus LCD me pega 4 tiros. El LCD o el Plasma vale mas que una vida humana.

Saludos, besos y abrazos
JFB

Posted by: INDI at Marzo 22, 2011 07:36 AM

Y puedo agregar mas, he entrado a una página que pueden decir que es una amante del régimen de Khadafi (http://leonorenlibia.blogspot.com) lo que no pueden decir es que al menos nos informa de lo que ocurre. Pero además fuera de ella me llamó la atención un comentario que hicieron por la razón de que como se hizo muy popular porque apareció en los comentarios del pais entraba mucha gente para molestar. Pero la respuesta de una de las personas que comenta es la siguiente.

"en la relidad los del primer mundo dejan morir de hambre a los del 3 mientras les roban sus recursos naturales. Parece que no tienes ni puta idea del mundo en el que vives, informaté un poquito, que me das pena, ya que de tu estado de aborregamiento únicamente tienes tú la culpa, un buen libro por el que pues empezar es: La historia secreta del imperio americano de John Perkins, este desde el lado de los norteamericanos, del lado de la antigüa URSS, lee: Bajo el signo del escorpión, de Juri Lina. Y ya para rizar el rizo contunúa con el: judío internacional de Herry Ford."

"Te lo vuelvo a preguntar, cítame en que momento de la historia un país rico ha gastado su dinero y las vídas de su pueblo para liberar un otro pueblo extrajero de la opresión. Fuera del cine eso no ha ocurrido jamás, pero curiosamente si que ha pasado lo contrario continuamente. En España se acabo con la democrácia de la II República para poner a un dictador y después a la muerte de este a un rey. En Irán antes que el Sha también había una demócracia, la primera de todo oriente próximo y que hicieron los servicios secretos norteamericanos derrocarla para poner a un rey..."

Y me he puesto a pensar y a pensar de algun ataque para recuperar u obtener la democracia en algun pais. Y no se me ocurre ninguna. Si uds propagandistas de la muerte y de la guerra se les ocurre alguna les pido encarecidamente que me lo digan. No saben que alegría me daría saber que al menos una vez en la vida se hizo una guerra para ayudar al ser humano y su mejora.

Las guerras pedazo de pelotudos son para esclavizar a la gente u obtener beneficios. No son para ninguna puta democracia ni ninguna puta libertad. Son para cogerte, para metertela bien en el culo y sacarla llena de mierda y humillarte.
Esta no es una santa guerra civil de liberación como pretenden.
Ser pacifista no es ser ingenuo es todo lo contrario es abogar por la vida ahora ustedes mercaderes de la muerte sigan haciendo campaña para la pena de muerte de gentes que hasta hace poco vivian en paz. Son despreciables y tan mercaderes y asesinos como los que bombardean.
Un saludo y no me olvido de mis besos y abrazos.
Hipócritas.

Posted by: INDI at Marzo 22, 2011 09:11 AM

Vamos a ver INDI, no insultes, eso lo primero. Yo no he dicho que esté de acuerdo con que se elimine a Gadafi ni a nadie, vete a pontificar a otra parte y no alucines ni tergiverses. Yo solo he hablado de lo evidente que me parece que es que esta operación busca quitar del medio a Gadafi, si tú sacas conclusiones por tu cuenta es tu problema. No pontifiques ni vengas dando clases de nada a nadie pero sobretodo no insultes que yo a ti no te he insultado

Posted by: Demócrito de Abdera at Marzo 22, 2011 12:59 PM

ATENCION ! ATENCION !

ALERTA DE TROLL EN LAS SIGUIENTES 24 HORAS

POR EL BIEN DE TODOS RECUERDE:

NO ALIMENTAR AL TROLL
NO HABLAR AL TROLL
NO HACER REFERENCIA AL TROLL

Posted by: Trollhunter at Marzo 22, 2011 09:43 PM

El ejemplo que se me ocurre, el más grande de todos. Segunda Guerra Mundial, Reino Unido y Francia declaran la guerra a la Alemania Nazi en auxilio del pueblo Polaco.

Posted by: vktr at Marzo 24, 2011 06:08 PM