« La despedida a un periodista | Main | Nuestros negocios en Arabia Saudí »

Marzo 14, 2011

Obama, carcelero

obama tortura.jpg

Tiene razón Andrew Sullivan cuando dice que, con la dimisión del portavoz del Departamento de Estado, Barack Obama ha asumido la responsabilidad personal sobre el tratamiento vejatorio y despreciable que sufre Bradley Manning en una prisión militar. PJ Crowley lo definió en una conferencia como "ridículo, contraproducente y estúpido". Las presiones de la Casa Blanca han obligado a Crowley a dimitir.

El anterior presidente de EEUU sostenía que el 'waterboarding' no era una forma de tortura. Es probable que los nazis, los norcoreanos y los camboyanos que también recurrieron a la asfixia simulada tuvieran una opinión similar. Obama cree que obligar a desnudarse a un preso cada día ante la vista de otros tampoco es una técnica de tortura. Todos los sicarios de los regímenes totalitarios que han disfrutado desnudando a los prisioneros para humillarlos y hundirlos psicológicamente lo considerarán a buen seguro sólo una forma de dejar claro a la víctima quién manda dentro de los muros de la prisión. Cuestión de jerarquía. ¿Tortura? En absoluto.

Es lo mismo que hubiera dicho Nixon.

Foto: Flickr de la Casa Blanca.

Posted by Iñigo at Marzo 14, 2011 12:44 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12147

Comments

Obama nos ha decepcionado muchas veces desde que fue elegido, pero esta última semana ha sido desastrosa: Libia, reanudación de los juicios militares en Guántanamo (y prisión indefinida para aquellos a los que no haya pruebas que les condenen, ¿qué era eso de la presunción de inocencia?), y ahora esto.

¿Cuándo le retiran el Nobel?.

Posted by: judio at Marzo 14, 2011 03:31 AM

Parece que el mensaje es que hay que disuadir a los próximos aspirantes a Bradley Manning y que sepan lo que les espera si se van de la lengua, como en las peores dictaduras. Ya veremos lo que ocurre cuando Wikileaks filtre toda la información que tiene sobre los banqueros que causaron la crisis, ¿la Policía Militar irá registrando Wall Street oficina por oficina buscando al chivato, alegando "motivos de seguridad nacional"? ¿Y qué harán cuando lo encuentren?

Posted by: thanos at Marzo 14, 2011 11:48 AM

Libia?

Posted by: Antonio at Marzo 14, 2011 02:25 PM