« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Misurata »

Abril 25, 2011

Obama, el pirata extranjero

obama pirata.jpg

La portada del NYT Magazine ofrece la última prueba que necesitaban los 'birthers', los conspiranoicos que están convencidos de que Obama no nació en EEUU y que por tanto no es un presidente legítimo. Con esa pinta de pirata, ¿cómo va a ser un americano de pura cepa?

Es lo que piensa el 45% de los votantes republicanos, según una encuesta de este mes. Los dirigentes republicanos alentaron esas dudas con la intención de contaminar el aura presidencial que disfrutan todos los residentes de la Casa Blanca. En EEUU, y no sólo allí, ya no vale sólo con criticar de forma agresiva al rival, sino que hay que deslegitimarlo, convertirlo en defensor de oscuros intereses extranjeros y, aún mejor, en responsable del hundimiento del país en la miseria.

Anclados en el periodismo de declaraciones, los medios hacen de altavoz de todas estas delirantes hipótesis y no se deciden a dejar patente que una determinada versión es una pura invención. Eso sería tomar partido, ¿no? El término medio entre la conspiración y la realidad termina cubierto por una niebla impenetrable.

Esta versión psicótica de la democracia pasa a ser un problema cuando el entusiasmo de los bases supera los cálculos políticos de los dirigentes y pone en peligro futuras contiendas electorales. Contra Clinton, la derecha desarrolló una campaña similar en la que hasta el suicidio del consejero Vince Foster se empleó como ariete. Las elecciones de 1996 convirtieron esa estrategia en una derrota previsible, y ahora la mayoría de los dirigentes republicanos intenta marcar distancias.

Lo malo es que eso abre flancos por donde puede aparecer cualquier infiltrado. El primer obstáculo para que esa amenaza sea real es el dinero, y de eso tiene de sobra Donald Trump, que ha irrumpido como un cohete en los sondeos de las primarias republicanas gracias fundamentalmente a su apoyo a las denuncias de los 'birthers'.

ny_daily_news trump.jpg

Quizá Trump sólo sea un destello hilarante a la espera de que las primarias republicanas comiencen de verdad. Tendría gracia que esos votantes encontraran algún atractivo en alguien que no ha votado en primarias en los últimos 21 años.
----

Politico.com ha rastreado para intentar encontrar alguna encuesta que demuestre un grado de locura similar en el otro lado. Ha descubierto una, según la cual en 2006 un 22,6% de los votantes demócratas creía muy probable que el Gobierno de EEUU (en la época de Bush) hubiera colaborado en los atentados del 11-S o no hubiera intentado impedirlos con la intención de provocar una intervención militar norteamericana en Oriente Medio. Otro 28,2% lo consideraba algo probable.

Es cierto que hay algo en el discurso político norteamericano desde hace mucho tiempo que propicia todo tipo de teorías de la conspiración. Como decía antes, la aniquilación del adversario tiene estas consecuencias. Sin embargo, hay diferencias. No me refiero a que la famosa frase "Bin Laden determined to attack in the US", aparecida en el informe diario de la CIA que se entregó a Bush el 6 de agosto de 2001, pueda ser interpretada de mil formas. La gente suele confundir la incompetencia de los políticos con la perfidia.

La diferencia es que los grandes medios de comunicacion norteamericanos no pasaron meses dando carta de naturaleza a esa misteriosa implicación y que no hubo muchos congresistas demócratas que se subieran al carro de la conspiración. No se puede decir lo mismo de los dirigentes republicanos y su actitud en relación al nacimiento del pirata Obama.

Posted by Iñigo at Abril 25, 2011 01:09 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12213

Comments

Y la intervención de la OTAN es para proteger a los civiles libios.

Y las revueltas árabes son un movimiento espontáneo.

Posted by: Esceptico at Abril 25, 2011 02:53 PM

Los republicanos se han dado cuenta que Obama no es ni un maníaco sexual, ni un retrasado mental como sus dos últimos presidentes, sino un tipo mulato bastante normal y más comparado con los berlusconis y sarcozyes que se cuecen por esta orilla. Así que deben pensar que no es estadounidense.

Posted by: Marcus at Abril 25, 2011 03:47 PM