« El lado siniestro del seny | Main | La portada más cómica de todos los tiempos »

Mayo 28, 2011

#15M: Sol se ha quedado pequeño

acampada barcelona.jpg

Leo que en la acampada de Sol se está discutiendo cómo poner fin a la concentración, que no a la movilización. Ahora, precisamente después de la actuación de la policía en Barcelona, eso es más importante que nunca. #15M no puede ser sólo un instante de locura y valentía con un principio y un final. Esto es importante, porque todo lo que está atado a un sitio concreto tiene un principio y un final. Nunca se puede mantener hasta el infinito una protesta que no está reducida de entrada a una sola reivindicación, concreta y definida. La dimisión de un presidente o un ministro. La aprobación de una ley, y sólo una, o la eliminación de otra.

#15M era algo más que eso. De lo contrario, no habría conseguido el apoyo de tanta gente. Cuando las asambleas aprobaron un listado de reivindicaciones se internaron en un terreno peligroso. Podía parecer que sólo aceptando todas y cada una de esas peticiones se podía continuar formando parte del movimiento, aunque fuera desde la distancia. Y eso era imposible. Si escribes el programa de un partido, sólo puedes defenderlo con un partido.

"Una vez es casualidad, dos veces es coincidencia, la tercera vez es una acción enemiga". Compruebo el origen de la frase y resulta que es de 'Goldfinger' (toma referencias culturales de gran nivel). Los políticos tienen la piel muy dura y, aunque no sean muy inteligentes, están acostumbrados a resistir. Hay gente que ha labrado así toda una carrera política. Rajoy, sin ir más lejos.

Una movilización concreta, por larga que sea, sólo da para artículos de opinión y tesis doctorales.

Es muy ingenuo pensar que una sola protesta pueda hacer que el escenario mediocre de la política española se vaya a cuartear y desmoronar en unas semanas como si fuera un vampiro puesto al sol.

La movilización tiene que continuar. Sólo se hará más fuerte si es capaz de extenderse. Cuando los políticos crean que ha pasado lo peor y la protesta vuelva a la calle, algunos de ellos pensarán que es coincidencia. A la tercera, comenzarán a preocuparse.

No se trata de esperar seis meses o un año, desde luego. El movimiento tiene que crecer y consolidarse. Creo que algunos responsables de Democracia Real Ya decían que su objetivo era desaparecer cuando se consiguieran sus objetivos. Pero incluso es ridículo pensar que con la aprobación de una nueva ley electoral, un asunto del que se ha hablado mucho, la democracia vaya a limpiar sus alcantarillas. Esto es un proceso y los que han llevado la iniciativa tienen que continuar.

#15M tenía la fuerza y la debilidad de no contar con un líder. Con el paso del tiempo, esa fuerza queda amortizada y queda más evidente la debilidad. Es cierto que los promotores del #15M no valen mucho por sí solos. Por poner un ejemplo rápido, y muy a tono con lo ocurrido estos días, no pueden decir que las primarias en un partido son fundamentales y después crear la situación que las haga imposibles. Y quedarse tan campantes. Eso ocurre en la realidad de una política que tiene que cambiar.

Las personas que han promovido todo esto y que convocaron una manifestación sin ningún apoyo de las fuerzas políticas y sindicales organizadas tienen que seguir. La fuerza que tengan será la que le den la gente que salga a la calle. La gente que siga discutiendo todas esas propuestas. La gente que mantenga la presión en la red. La gente que no se deje engañar por páginas de periódicos llenas de declaraciones de políticos, siempre las mismas con ligeras variaciones.

No todas las movilizaciones tienen que ser espectaculares y dramáticas ni abrir los telediarios. Algunas sí, y habrá que volver a Sol, la plaza Catalunya y todos esos lugares en los que se ha respirado un aire diferente. Hay que poner en marcha el ventilador y para eso Sol, como símbolo, se ha quedado pequeño.

¿Quién dijo que esto iba a ser fácil?
----

Foto del Flickr de acampadabcn.

Posted by Iñigo at Mayo 28, 2011 01:56 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12268

Comments

Nada de esto se arregla con manifestaciones ni twitters. Hay mecanismos de sobra para movilizarse y cambiar cosas si la gente realmente quiere: asociaciones, afiliarse a partidos, crear uno... Pero los políticos no se impresionan por esas movilizaciones, y lo hemos visto estas elecciones, si no se articulan de manera que muevan desde dentro. Y eso requiere un trabajo menos vistoso y más duro, más informado, más continuado... Hay poca tradición de asociasonismo en este país, de trabajo en equipo, y eso es un problema.

Posted by: Yomismo at Mayo 28, 2011 02:34 AM

Hay gente que ha labrado así toda una carrera política. Rajoy, sin ir más lejos.

En el caso de Rajoy, ha LADRADO así toda una carrera política!

Posted by: ALyCie at Mayo 28, 2011 07:51 AM

A mí me encantaría que todo esto acabara con una huelga general convocada al margen de sindicatos e instituciones, sino a través de la gente. Quizá sea demasiado utópico, pero creo que sería una buena guinda, y un toque de atención interesante a determinados elementos de la sociedad, más teniendo en cuenta la nueva reforma laboral tan divertida que se nos viene encima, y cosas de ese estilo...

Posted by: Z1FR4 at Mayo 28, 2011 09:41 AM

Es curioso lo que dices de los políticos en los periódicos. Desde hace años, en los telediarios sólo se ve a políticos y futbolistas y poco más. ¿No hay nadie que haga nada en ninguna parte? ¿sólo existen los políticos?.

Hay quien recomienda (Max Otte) dejar de atender a lo noticioso de los medios de masas e informarse con artículos de fondo y libros. Total, si ocurre algo importante de verdad es imposible no enterarse; pero "en caliente" gran parte de lo que llega es manipulación; del medio, de las fuentes no comprobadas, del juego de intereses creados, de la "sabiduría convencional" equivocada etc.

Posted by: Olivo at Mayo 28, 2011 11:39 AM

es una injusticia que su gobierno permita que ese tipo de soldados sigan laborando en su ejercito ese tipo de actos son crueles

Posted by: juana laparra at Mayo 28, 2011 11:16 PM

Existen muchísimas organizaciones trabajando ya con fines parecidos a los que se reclaman desde las acampadas, y muchas de ellas están participando en asambleas y manifestaciones y campamentos. Esa fuerza y ese trabajo no se canalizan a través de un partido político.

Creo que tiene poco sentido, y creo que no es el objetivo de estas movilizaciones, crear un partido desde el que transmitir estas demandas a la sociedad. No acepto la idea de que todas las propuestas políticas que el pueblo, o parte de él, necesita expresar, deban hacerse a través de unas estructuras de poder que se han ganado la antipatía de un buen número de ciudadanos. La sociedad civil es mucho más que eso: los partidos no deben extender su control más allá de la porción de poder que les corresponde.

Trabajando como tanta gente ha estado haciendo hasta ahora, y con el impulso que ha dado el 15M, puede que muchas personas que han delegado "por defecto" en los partidos toda acción política se levanten del sofá y contribuyan a que sus justas demandas sean escuchadas y, por qué no, a que se cumplan.

Posted by: mikiroy at Mayo 30, 2011 01:07 AM

Al hilo del comentario de mikiroy, canalizarlo sin más a través de un partido, o de los partidos que hay, sería seguir dentro del sistema, y se corre el riesgo de que todo quede en nada.

Lo que queremos es un cambio del sistema, se puede llamar democracia real, regeneración de España o como se quiera, pero las estructuras de poder político están muy desconectadas de los ciudadanos a quienes dicen representar. Eso sólo lo niegan los profesionales de la política.

Llevamos muchos años con buenas palabras pero todo sigue igual o va a peor. Es el propio sistema que tenemos el que propicia esto; los políticos simplemente intentan sobrevivir con las reglas del juego que hay y que a ellos también se les han impuesto.

La pregunta es ¿qué hay que cambiar para que nuestra democracia sea mejor de lo que es?. Es verdad que desde hace mucho tiempo hay gente dando respuestas, pero ésta es la primera vez que los que queremos un cambio nos hemos dado cuenta de los muchos que somos.

Sigan las acampadas o no, algo debería cambiar. Que nadie se confunda, las manifestaciones y acampadas son apartidistas, no apolíticas. Los cambios que se buscan son políticos porque afectan a nuestra vida en común; y así debe ser. Saludos.

Posted by: Olivo at Mayo 30, 2011 10:48 AM