« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | El mercado del petróleo »

Mayo 15, 2011

Detenido el director del FMI

strauss-kahn.jpg

No sé qué suena más inaudito. El director del FMI ha sido detenido por la policía de Nueva York acusado de cometer una agresión sexual. O bien decir que el muy posible futuro presidente de Francia es el que ha salido esposado de un avión de Air France que estaba a sólo 10 minutos de despegar del aeropuerto JFK. Dominique Strauss-Kahn está ahora mismo en una comisaría y se espera que en las próximas horas tenga que comparecer ante un juez.

Los periódicos de Nueva York informan que una limpiadora del hotel Sofitel, de 32 años, entró en su habitación a mediodía. Según su denuncia, Strauss-Kahn irrumpió de improvisó, desnudo, y la atacó: "Then, Strauss-Kahn allegedly threw the housekeeper on the room’s bed and forced her to perform oral sex on him, said the sources".

La mujer escapó después y denunció la agresión a la policía. Cuando los agentes se presentaron en el hotel, el director del FMI ya lo había abandonado. Se dirigió directamente al aeropuerto e intentó coger el primer avión con destino a Francia. Sin éxito.

Strauss-Kahn estaba considerado como el principal favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales francesas. No lo iba a tener fácil para hacerse en las primarias con la candidatura socialista, pero si lo conseguía, pocos pensaban que Sarkozy pudiera impedir su victoria. Es cierto que Sarkozy sale perdiendo en todas las combinaciones posibles realizadas por los sondeos frente a distintos candidatos socialistas, pero la diferencia con Strauss-Kahn era la más pronunciada.

La viñeta de arriba es de la época en que Strauss-Kahn. de 62 años, mantuvo una aventura con una funcionaria del FMI. Se libró por poco. No fue sancionado y sólo admitió haber cometido un error.

Una agresión sexual es algo más que un error en el caso de que la acusación se convierta en procesamiento. La prensa francesa ya no le va a apodar 'el gran seductor'. En los próximos meses, no tendrá que preocuparse por el sistema financiero internacional o por las primarias de los socialistas, sino por no sufrir un encuentro desagradable en una prisión de Nueva York.
----

Tampoco es probable que leamos más artículos como éste del pasado viernes: "French voters can separate scandal from politics".

Agnès Poirier, a French political journalist based in London, argued he's just French, a womaniser among many others who does better than most politicians. After all, former president Jacques Chirac was nicknamed "3-minutes-douche-comprise", literally "3-minutes-shower-included", as his driver reports in his book 25 Years With Him – more recently, Nicolas Sarkozy was mentioned in Gossip Girl as a "bad kisser".

Me parece que los franceses van a tener que comenzar a aplicar un rasero diferente a sus políticos.

Posted by Iñigo at Mayo 15, 2011 03:17 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12250

Comments

No tienes ni una ligera sombra de duda de que pudiera ser inocente?
El caso de Assange es un montaje seguro y el de DSK es abuso de poder seguro?
Es una casualidad que ayer en El País digital la "noticia" más importante de la sección Economía fuera este pedazo de ***: http://www.elpais.com/articulo/internacional/polemico/tren/vida/lider/socialista/frances/elpepiint/20110514elpepiint_5/Tes ?

No sé, claro que el poder emborracha y te hace creer intocable, pero dudas razonables a mí se me despiertan...

Posted by: gd at Mayo 15, 2011 11:59 AM

Dados los precedentes, y la denuncia contundente, parece poco probable que sea todo falso.
Un jurado, o un tribunal juzgador, tiene que atender a la más "ligera sombra de duda", porque la culpabilidad penal debe quedar probada más allá de esa duda.
En el resto de la circuntancias, el común de los mortales formamos un juicio según valoramos las probabilidades. Lo que se viene llamando "blanco y en botella".
Cuando se libró por los pelos del anterior affaire quedó bastante claro -al menos para mí- que es un arrogante cabroncete que se cree inmune y por encima de las reglas, tanto en el "derecho de pernada" como en otros temas más monetarios.
Un día u otro se le tenía que ir la mano. Seguramente el tío se ve a sí mismo como el seductor a quien no se le dice que no, porque para eso es tan importante, y menos una mujer humilde, a quien más o menos está "haciendo un favor". Que había metido la pata lo debió ver claro cuando la otra se resistió y salió corriendo a pedir ayuda,y por eso salió por piernas hacia el aeropuerto. Probablemente todavía está extrañado de que una pobre camarera le denuncie, en lugar de estarle agradecida.

Posted by: Caja China at Mayo 15, 2011 01:02 PM

Está claro que todo indica que es un "arrogante cabroncete", pero creo que, aunque pueda ser culpable, siempre hay que preguntarse QUI PRODEST.
Está claro que enemigos tenía unos cuantos.
- Sarkozy
- Otros aspirantes en las primarias del PS
- Los que no acepten que se alejara (vale, no mucho pero era mucho más keynesiano que Rato) del consenso de Washington en el FMI
- Países emergentes que quieren romper la norma de un presidente europeo...
- ...

Por otra parte, el "notición" del día anterior a mí ya me había escamado.
Y como tenemos ya antecedentes (Elliot Spitzer aka "client nº9", Clinton, Assange,... hasta el porno de Bin Laden)pues ya estás un poco más desconfiado.

Y lo fuerte es que ya se da por hecho que "aunque se demuestre su inocencia sus aspiraciones presidenciales quedan definitivamente anuladas"

Posted by: gd at Mayo 15, 2011 01:30 PM


Seguro que es arrogante, cabroncete, y un auténtico hijo de puta, pero ni siquiera desde el punto de vista de alguien tan psicótico como por ejemplo Adolf Hitler tendría ninguna lógica (lógica egoista) un comportamiento así.

Creo que se la han jugado. Seguramente por disentir (probablemente por razones egoístas) desde el FMI contra el montaje que tienen a nivel mundial las instituciones financieras

Posted by: ignorante at Mayo 15, 2011 02:35 PM

Las conspiraciones existen. Pero no todo es producto de la conspiración. Los mejores conspiradores creo yo que son los que utilizan lo imprevisto en su favor, para la agenda que ya tenían preparada (como la Administración Bush utilizó el ataque del 11-S para sus planes previos de "remodelar" el medio oriente)
En este caso, yo me iclinaria a pensar que quien ha conspirado contra él es él mismo.
Que sus enemigos recojan la bola al vuelo y la devuelvan dejándosela muerta en la red, es otra cosa. Se lo ha puesto fácil.

Por otra parte, a cualquier fiscal americano seguramente no le molesta precisamente procesar por asalto sexual a un político europeo (francés para más inri), por tanto fuera de los enmarañados hilos de poder que se lo pondrían más difícil si fuera un senador o gobernador de USA. Es juntar lo útil (para su carrera) con lo agradable (por poco peligroso). No creo que se necesite una explicación más complicada.

Posted by: Caja China at Mayo 15, 2011 02:47 PM

¿Por qué va a ser psicótico ese comportamiento? Está claro que es fruto de un mal cálculo, pero es un cálculo que probablemente le ha salido bien en otras ocasiones.
La creencia en la propia omnipotencia y la propia impunidad, y el convencimiento narcisista de que uno es irresistible para las mujeres y ninguna le dice que "no" queriendo decir efectivamente que "no", no son nada raros en hombres poderosos con una ideologìa de supremacía masculina y una arrogancia clasista del mismo tamaño.

Y esos mimbres lo tiene S-K, según me pareció comprender en sus anteriores asuntillos. Mira al pollo israelí, condenado finalmente, al que también le estuvo saliendo bien durante años. ¿También era un psicotico incomprensible y le tendieron una trampa? Yo creo que esos comportamientos son bastante corrientes en esta gente, pero por una vez lo hizo donde no debía y con quien no tenía nada que perder.

Posted by: Caja China at Mayo 15, 2011 02:55 PM

Puede ser verdad o no... A mí desde luego no me cabe en la cabeza que una persona en su situación haga lo que se ha descrito. Sin duda era mujeriego, pero no tenía que yo sepa antecedentes de violador, que es algo muy distinto.

Y se me ocurre que es mucha casualidad que últimamente todos los que desafían, mucho o poco, a los designios del poder financiero-militar de derechas resulten ser violadores.

Lo siento, Caja China, pero lo mismo que existen muchos violadores y acosadores auténticos, no se puede negar que existen mujeres sin escrúpulos, necesitadas o desequilibradas dispuestas a generar situaciones confusas y luego a declarar lo más conveniente, por el precio adecuado.

El acoso o intento de abuso sexual es la acusación más fácil de falsificar: es la palabra de uno contra la del otro, y sistemáticamente, al menos si es un caso público y "aparece" un buen abogado acusador, se da la razón a la mujer. Y también, incluso si no llega a nada, es de las que dejan una "mancha" más indeleble en el expediente, aunque luego no resulte en condena.

Vaticino que no va a ser el último caso. Aspirantes a líderes de izquierda, os aconsejo que hagáis vida de monjes y no os acerquéis a menos de 30 metros de ninguna mujer que no sea vuestra esposa, y aún a ésta con cuidado.

Posted by: Epicureo at Mayo 15, 2011 11:32 PM

Tenía antecedentes de relaciones abusivas, algo con lo que es bastante fácil salir impune.
El razonamiento que más leo desde el sábado es el de "¿para qué iba a hacer algo así, si se puede pagar prostitutas caras?" que es lo mismo que negar que existan la violación y el abuso como delitos, porque lo mismo se puede decir de todos los abusadores y violadores. Todos pueden conseguir mujeres de otras maneras, y/o tienen esposa.

Lo segundo que más leo es "la culpa la tendrá probablemente ella", como en tu caso. Perdóname, pero da asco.
... Sí, lo que hay que pensar por defecto cuando un cabrón con antecedentes de abuso es acusado de asalto es que es una trampa de la víctima, hasta que no se demuestre fehacientemente lo contrario. Ella no tiene derecho a presunción de inocencia, él sí.

La acusación de asalto o violación, es, al contrario de lo que dices, la más difícil de sostener y probar, y el delito más impune que hay (quizá después de los hurtos y el trapicheo, puede ser).
Porque no suele haber testigos, porque se esperan pruebas de haberse resistido y lesiones (que no se exigen para decir que te han robado la cartera a punta de navaja), y porque siempre se puede alegar, incluso probando la actividad sexual e incluso probando que fue violenta, sexo consentido.
La mayoría de las violaciones las cometen los conocidos del trabajo o de otro sitio, o los amigos y parientes, no los desconocidos en la calle. Y la mayoría quedan impunes. Y muchas ni siquiera se denuncian. Si no se han logrado consumar, no se denuncia casi ninguna.

Seguramente encontrarías raro que, si te asaltan en la calle para robarte, en la comisaria te digan que si es una trampa contra el denunciado, que si te lo inventas, que si a qué viene esto, que si tienes testigos... pues eso es lo que pasa con las violaciones. No digamos camarera contra hombre poderoso.
Si tu crees que la fiscalía de Nueva York no tiene al menos buenos indicios forenses para sostener la acusacion, entonces todavía peor. Entonces vives ya fuera de la realidad, en tu misoginia persecutoria.

Y ya basta de esto. Me tiene harta. Cada vez que rascas un poco la presunta ética igualitaria, sale mi abuelo multiplicado por cien mil diciendo que "algo habra hecho" "algo querrá" "a las mujeres decentes eso no les pasa" "vaya lagarta manipuladora e interesada", etc.

En cambio, a los que les pillan por estafa no se pone en duda, ni se habla de tender trampas. Y son sòlo números en papeles, no hay ni siquiera rastros físicos...

Posted by: queseyo at Mayo 16, 2011 10:26 AM

Lo siento, pero por más que busco no encuentro esos antecedentes de abuso que dices.

Tampoco estoy diciendo que la presunta víctima sea una tramposa, ni siquiera que es probable. Sólo digo que es posible, y ya eso "te da asco".

La fiscalía de NY, si lees las noticias, detuvo a SK sin ningún indicio forense de su culpabilidad, sólo con la declaración de la presunta víctima (si me equivoco dime qué indicios eran). Sólo ahora están buscando algún indicio en el cuerpo de él, a ver si hay suerte. Si, como afirmas, en las comisarías no se suele aceptar el simple testimonio de la víctima (pobre y encima negra) contra un hombre poderoso, ¿por qué se aceptó de inmediato esta vez y se le detuvo con tantísima prisa, parando el avión y todo?

Pues tal vez porque hay alguien igualmente poderoso detrás de la acusación.

Posted by: Epicuro at Mayo 16, 2011 11:11 AM

El presunto asalto de DSK se parece a dos asaltos completamente fortuitos que le he oído contar a dos amigas sobre amigas suyas. Situaciones perfectamente cotidianas en las que el violador decide ad hoc "aprovechar la ocasión" en cuestión de segundos. En este caso, una suite de hotel vacía y un político francés acostumbrado a la impunidad, gracias a que la prensa, acostumbrada a respetar los deslices amorosos en los que dos consienten, se ha dado también a tapar aquellos en los que DSK ha abusado de su poder.

Por otra parte, es muy gracioso aquellos que hablan de esto como si DSK fuese alguien peligroso para el sistema y todo esto fuese una gran conspiración. ¿DSK? ¿De verdad? Un peligro de cojones, vaya.

En fin, seguramente acaba de nacer un nuevo mártir europeo, víctima del perverso puritanismo yanqui. Para las izquierdas europeas, DSK va a ser el nuevo Polanski. Al tiempo. Esperen que se conozcan más detalles y salgan los expertos en derecho procesal del estado de NY a defenderlo con formalismos embadurnados de la Declaración de los Derechos del Hombre.

Posted by: Antonio at Mayo 16, 2011 01:32 PM

En principio, alguien de izquierdas debería alegrarse de que hayan detenido a DSK, residente en una suite de $3000 la noche, basándose en el testimonio de una camarera, que en NYC con una probabilidad del 99.5% no es blanca ni ciudadana estadounidense. Después ya se verá el proceso.

Aunque a lo mejor, dentro de los caminos inescrutables de la izquierda europea, lo progresista habría sido hacer lo que hacen los departamentos de policía de las universidades estadounidenses de élite cuando viene una cría diciendo que la han asaltado o violado en una fraternidad o en la fiesta de un equipo: minimizar el asunto, disuadir a la víctima de que denuncie, convertirlo todo en un asunto interno y no judicial, etc, etc, etc.

Posted by: Antonio at Mayo 16, 2011 01:42 PM

Jaja y le puso las esposas Olivia, la de La Ley y el Orden, Unidad de Victimas Especiales.
En eso se ha convertido el socialismo europeo si no joden al pueblo se joden a la sirvienta y si no pueden ninguna de las 2 se hacen dirigentes del FMI.
Este las hizo todas,
Hay que darle premio especial.

Posted by: INDI at Mayo 16, 2011 04:27 PM

estos comportamientos nacen en el corazon del hombre y son producto de la vaciedad de la vida humana SIN DIOS,,,... la humanaidad esta mal avanza en su degradacion hacia su autodestruccion pronto... es una tendencia iniciada desde el inicio de la "civilizacion" y la "so(u)ciedad"... señores, si esto le pasa a un tipo "educado", "progresista" y que "protege al pueblo" con "politica", que no le pasara a los millones de seres humanos que junto ahorita batallan para llevar el pan a sus bocas... dignidad?

Posted by: PEDRO at Mayo 16, 2011 08:37 PM

Epicuro, a estas alturas ya habrás visto de sobra los antecedentes de abuso, y las referencias ya viejas (medio veladas, o publicadas fuera de Francia, eso sí) sobre su incontinencia y sus problemas crónicos con el trato a las mujeres. Pero estas cosas se sabían, para quien se fijara un poco (es mi caso) cuando el asuntillo de la economista del FMI, porque se comentaron también. Y a quien siguiera la campaña de primarias en el PSF cuando Segolene Royal ganó la candidatura, no le sorprenden demasiado, si leyó los comentarios y opiniones de S-K sobre S. Royal.

En cuanto a las pruebas de primer momento, en las que se basase la detención, está claro que los compañeros de trabajo que llamaron a la policia y el propio estado de la víctima apoyarían su credibilidad, aunque no dieran pruebas definitivas. Detener a un extranjero a bordo de un avion... ¿qué problema le produce eso a la policía neoyorkina? Lo que le da es prisa, precisamente, para que no se escape, y luego ya verán cuanto tienen contra él. Lo llevan a "colaborar con la policía", y si hubieran quedado satisfechos de su declaracion, le hubieran soltado y habría sido un incidente más de los cientos que tienen cada día extranjeros en su frontera o en sus aeropuertos (a lo mejor hubiera habido alguna protesta y algún suelto en la prensa, o a lo mejor ni eso). La detención formal y la acusación se produjeron horas después, y, claramente, porque su declaracion, o ausencia de ella, no fue satisfactoria y aumentó la credibilidad de la víctima. Eso como mínimo.

S-K será la hostia en Francia (impunidad incluida), y bastante conocido y bastante VIP en el resto de Europa, pero a los americanos en general y los neoyorkinos en particular, los extranjeros de organismos internacionales les impresionan poco y parecen importarles menos aún.

Ahora, con el revuelo montado, habrán caído en la cuenta de que no era otro francés rico libidinoso más, portándose como ellos esperan de los franceses, pero aun así, al fin y al cabo allí no es tan poderoso, ni especialmente conocido, ni forma parte de las redes locales de poder.

Posted by: Caja China at Mayo 18, 2011 12:36 AM

Es un montaje del Sarko pero de lejos, sabía que el viejo es un sátiro que tenía antecedentes, y huntaron bien a una persona fuera de toda duda, una prostituta no hubiera valido, una trabajadora, negra y además musulmana era idónea. En fin solo quedó que junto con el móvil abandonado apareciera una foto de Sarko, ahora tiene posibilidades de ganar unas elecciones en las que iba a arrasar este tipejo.
Ah y esperemos como pasa el tiempo y como vive la trabajadora del hotel, sin entrar en el show business de tv, será iluminador.

Posted by: Descachada at Mayo 18, 2011 05:07 PM

Pero un tipo así no tendría acceso a todas las performances de alta gama que le entren en líbido sin mover un dedo? Si fuese cierto, sería algo mucho peor que un pervertido, y un subnormal profundo. Francamente, huele raro.

Posted by: zz at Mayo 21, 2011 08:37 PM