« Revolución en Yemen | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Mayo 07, 2011

El inesperado hundimiento de Gasol

Se acabó el rollo zen. El entrenador de los Lakers perdió su célebre compostura y tranquilidad tibetana para lanzar dos acometidas contra Pau Gasol durante la derrota en el partido ante Dallas. Con un 3-0 en la eliminatoria, los Lakers están casi eliminados. Ningún equipo ha superado esa desventaja en una serie a siete partidos.

Resulta algo doloroso admitirlo, pero las críticas a Gasol en la prensa son completamente justificadas. Otra cosa es que él no sea el único responsable de la derrota. Anoche, excepto Bynum y Odom, todos los demás jugadores compitieron a un nivel muy inferior al que requería la ocasión.

Esta vez, no toca tanto machacar con el juego "blando" del español, desmentido en las dos últimas finales de la NBA. No hay ninguna faceta del juego en la que Gasol haya estado bien en los play-off. En el momento de la verdad, ha anotado cinco puntos menos que en la temporada regular y su porcentaje de acierto en el tiro es diez puntos menos. Es un ejemplo de jugador que ha perdido la confianza en sí mismo, no intenta las jugadas que eran habituales en él y las pocas veces en que lo hace raramente consigue algo positivo.

Si la eliminación se consuma, no hay que destacar cambios profundos en la plantilla de los Lakers. En los equipos en los que los puntales son bastante veteranos, hay una idea obvia que se suele cumplir: no van a ser mejores en la próxima temporada. Es una plantilla cara (a la que se le adjudica un presupuesto total en salarios de 91 millones de dólares), muy por encima del límite salarial.

Se paga un dólar de penalización por cada dólar que te pasas de ese límite, aunque existen una serie de excepciones a la hora de computar esa cantidad, y no sé cuántas de ellas afectan a la masa salarial del equipo.

Dado su rendimiento, contratos como los de Blake (4 millones) y Walton (5,2 millones, un momento ¿cómo puede cobrar tanto Luke Walton?) parecen un derroche que el club no se puede permitir. Pero si los Lakers acometen una reconstrucción potente están obligados a poner sobre la mesa piezas de alto valor.

Tanto Kobe como Bynum son intocables. Por tanto si tienen que ofrecer jugadores de gran nivel a cambio en un traspaso, sólo les quedan Gasol y Odom. Gasol tiene contrato hasta 2014 con entre 18 y 19 millones de dólares de sueldo en cada temporada. La idea de prescindir del español era, antes de los play-off, una alternativa estúpida. No me extrañaría que en los próximos días aparezcan artículos en la prensa de Los Angeles planteando esa misma posibilidad.
----

Domingo:
gasol hermanos.jpg

ESPN dio ayer esta comparación anoche durante el partido entre Memphis y Oklahoma. Marc Gasol (16 puntos, 7 rebotes) ofreció toda la intensidad de la que ahora carece Pau. En la NBA, el Gasol de moda es el hermano pequeño. Bill Walton lo compara con un personaje de una novela de Jack London. Ganó Memphis, por cierto, que se pone 2-1 en la eliminatoria.

Posted by Iñigo at Mayo 7, 2011 08:15 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12236

Comments

Que divertido es ver a Menphis y cuanto sufrimiento provoca ver a los Lakers.

Totalmente recomendable ver el ultimo cuarto del Miami-Boston de ayer.

Posted by: Txomin at Mayo 8, 2011 03:16 PM