« Historias de la América delirante | Main | Espectacular victoria nacionalista en Escocia »

Mayo 06, 2011

El relato de la muerte de Bin Laden se cae a trozos

¿Una mujer como escudo humano? No. ¿Osama bin Laden estaba armado y disparó contra los asaltantes? No. ¿La mansión costaba un millón de dólares? No. Pero Bin Laden se resistió y los soldados no podían asumir riesgos. ¿En serio?

Decíamos que elementos fundamentales del relato sobre la caza de Bin Laden eran falsos. Da la impresión de que al final no quedará nada que sea cierto. Tras saberse que todo lo anterior era una invención, al menos sabíamos (o se suponía que sabíamos) que algunos ocupantes de la casa en la que estaba Bin Laden habían respondido a los disparos. Recordemos lo que dijo el portavoz de la Casa Blanca:

“On the first floor of Bin Laden’s building, two Al Qaeda couriers were killed along with a woman who was killed in cross-fire,” Mr. Carney [secretario de prensa de la Casa Blanca] said. “Bin Laden and his family were found on the second and third floor of the building. There was concern that Bin Laden would oppose the capture operation, and indeed he resisted.”

Podíamos haber dicho: los portavoces de la Casa Blanca siempre mienten. Así no llegas a ninguna parte porque en ese caso si crees que todo lo que dice la principal y casi única fuente de información es mentira, en realidad lo que estás queriendo decir es que tú te puedes inventar la versión que más te plazca. Hay que partir de una explicación por discutible que sea.

24 horas después, esa es otra pieza del relato que se ha caído. Las informaciones aparecidas en las últimas horas indican que sólo hubo disparos contra los SEAL desde la 'guest house' (literalmente casa de invitados, una pequeña edificación al lado de la vivienda principal). En la casa en la que estaba Bin Laden, no hubo más disparos que los de los asaltantes. Ninguno de sus ocupantes tenía una arma. No hubo allí ningún fuego cruzado.

Los disparos desde la otra casa hicieron que los soldados dieran por hecho que estaban en un entorno hostil, cuentan las nuevas explicaciones. No es nada sorprendente. Es algo que tenían que dar por supuesto desde antes de bajarse del helicóptero.

Dicen que encontraron armas en la vivienda principal, antes del momento en que dispararon a Bin Laden. Una vez más, no es algo que estuviera fuera de los cálculos previos al asalto. Encontraron a un hombre, con una mano detrás de la espalda. Le dispararon. Encontraron a otro hombre y "pensaban que estaba preparado para coger un arma". Le dispararon. Encontraron en la escalera al hijo de Bin Laden, que estaba desarmado. Le dispararon.

Al llegar a la habitación de Bin Laden, una mujer se abalanzó sobre un soldado. Le disparó en la pierna. Acto seguido, el soldado giró sobre su arma sobre Bin Laden y le pegó dos tiros. Luego la versión insiste en que el objetivo tenía un kalashnikov y una pistola a su alcance. En el tiempo, unos pocos segundos, en que la mujer se lanzó sobre el soldado, a Bin Laden le habría dado tiempo a coger al menos la pistola, pero no fue así.

Las referencias a la posibilidad de que Bin Laden, que estaba vestido con una pijama como suele ocurrir por la noche, llevara puesto un chaleco con explosivos despiertan la incredulidad. ¿Bin Laden dormía con los explosivos colocados en su cuerpo? En los tres o cinco años que llevaba viviendo en esa casa, ¿siempre estaba envuelto en cartuchos de dinamita por si los SEAL aparecían de improviso?

Como explica William Saletan:

It seems increasingly clear that the SEALs went into the compound with a presumption that while women and children would be spared, any adult male would be killed, in part to avoid U.S. casualties and in part because one of the men might be Bin Laden. The initial gunfire from the guest house reinforced that presumption. After that, if you were found in either house, you were a dead man.

En el momento en que los SEAL entraron en la casa, Bin Laden ya estaba muerto. Sólo era cuestión de esperar unos minutos. Toda ejecución necesita de su tiempo.

Posted by Iñigo at Mayo 6, 2011 01:54 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12232

Comments

Un detalle interesante, la ya famosa foto del gabinete Obama (y hillary clinton con ataque de tos) se supone que pasa durante la OPERACION EN DIRECTO. Vamos que lo estaban siguiendo a través de las cámaras de los navy seals, ¿no?

Entonces, ¿cómo puede ser que desde el lunes hayan cambiado de versión 10 veces? ¿que vieron esta gente? ¿que vieron los servicios de inteligencia? ¿les pasaron la version PG14? ¿que collons estaban mirando?

Y al final, sólo me voy a creer la versión de la hija pequeña del fallecido. Manda huevos.

Posted by: nushu at Mayo 6, 2011 11:12 AM

A lo mejor con toda esta historia pretenden conseguir lo que ya han conseguido conmigo: que esté HARTO de todo esto y ya no me importe NADA lo que pasó o dejó de pasar. A partir de ahora voy a dejar de leer blogs, de ver la tele y de leer periódicos hasta dentro de un par de meses, cuando calculo que habrá pasado la "fiebre Bin Laden".

Qué hartazgo, por los dioses.

Posted by: Gabriel at Mayo 6, 2011 11:13 AM

Es increible lo que ha pasado, la gente vitoreando un asesinato sin juicio por parte de un estado ¿democrático?

Posted by: trivial online at Mayo 6, 2011 01:11 PM

@trivial online et ál.

Estoy harto de leer a gente mezclar conceptos con trisómico abandono. Los USA no son más o menos democráticos por cargarse a Bin Laden: llevar a cabo un asesinato de Estado (o cien) no tiene nada que ver con la forma de gobierno del Estado en cuestión.

Y tan increíble es ver a gente vitorear un asesinato sin juicio como ver a gente crecidita que parece no distinguir entre ideales y realpolitik.

Posted by: Latro at Mayo 6, 2011 03:46 PM

Aqui otra cuestión interesante: Digamos, que valeee, aceptamos el asesinato de BIn Laden... pero ¿el asesinato de la mujer que NO IBA ARMADA, no se va a investigar? ¿era una muyahidin encubierta? porque segun parece, no...simplemente estaba allí (por la razón que fuera)¿no habrá investigación?

¿No le preocupa a los gobiernos democráticos, incluyendo a nuestro presidente, el asesinato de esta mujer? ¿se lo merecía?

http://angryarab.blogspot.com/2011/05/navy-seals.html

Posted by: nushu at Mayo 6, 2011 05:19 PM

"Podíamos haber dicho: los portavoces de la Casa Blanca siempre mienten. Así no llegas a ninguna parte porque en ese caso si crees que todo lo que dice la principal y casi única fuente de información es mentira, en realidad lo que estás queriendo decir es que tú te puedes inventar la versión que más te plazca. Hay que partir de una explicación por discutible que sea."

No, señor mío, esto no es así. Lo objetivo, lo ético, lo PERIODÍSITICO es titular "la Casa Blanca afirma que..." y no "Españoles...Bin Laden...ha muerto", que es, más o menos, como se ha dado a conocer la historia. ¿O acaso cree que ninguno nos hemos fijado en que, cuando los gobiernos son maaaalos, cuando son REGÍMENES, siempre se desconfía de ellos a priori? "El Régimen de Castro dice tal cosa..." Seguro que se le ocurre algún ejemplo.

¿Por qué tiene el gobierno de los USA tanta credibilidad a priori? Sencillamente, porque es el amo.

Todo lo cual puede aplicarse a toda la "narrativa" Binladeniana. Y cuando digo "toda", quiero decir "toda".

Posted by: nadie os salvará at Mayo 6, 2011 06:36 PM

Entiendo que ustedes prefieren un mundo CON Bin Laden a un mundo SIN Bin Laden. Déjense de monsergas, Bin Laden declaró la guerra a EEUU, y EEUU ha respondido. ¿Ustedes qué habrían hecho? No, no, mejor no me respondan.

Posted by: Juan Carlos at Mayo 7, 2011 08:29 AM

La verdad es que desde hace varios dias me muerdo la lengua por no opinar y cada vez que me decido me pongo a leer los comentarios triviales y estupidos de los que opinan aqui. Y eso que pensaba que yo era el estupido mayor.
No voy a opinar que me pareció una acción ordinaria, tipica de los yankees que no ven mas allá del culo de de Hillary que encima está caido.
Ni de que si fuera un conspiranoico hubiese pensado que a Osama no lo mataron sino que se lo llevaron vivo para torturarlo con agua hirviendo en las pelotas hasata que delatara a todos los ex agentes de la CIA, anticomunistas como el.
Claro, de esto no puedo opinar porque como se que los yankees son estupidos seguro que un marine estupido le apuntó en el ojo a un viejo en pijama y le dio a la nalga de la mujer, volvió a apuntar y le dió al pecho pero para que no quedaran dudas que era un GI Joe, esta vez si le vació el ojo y el cerebro.
Tampoco voy a decir nada de la efectividad de los Helicópteros yankees que si hacemos cuentas cientificas como me explicaba mi profesora de estadisticas de dos helicópteros activos le falló uno, si somos buenos y contamos los dos de apoyo. Los helicópteros yankees son una mierda fallan en un 25%.
Los pobres niños y mujeres seguramente le deben rezar y agradecer a dios que les descompuso ese helicóptero porque si es como dijo el vocero tambien se los hubiesen llevado a ellos, quizás a una carcel en un pais en "las uropas deleste" o quizás en Cuba, para tomar mojito en Guantánamo.
Meanwhile... en una oficina oval como la vagina de Michelle se juntaron unos cuantos mafiosos. Hillary tosía asqueada pensando en lo que se tragó la descarada de la Lewinsky, mientras Joe Biden contaba las cuentas de su rosario católico agradeciendole al beato Juan Pablo II, justo en su dia que no satisfecho con haber destruido el comunismo "Vaticano dixit" ahora les entregaba a la plaga del nuevo milenio. Otro milagro para su canonización.
Meanwhile... el tirano libio lloraba la muerte de sus nietitos, todos hijos de varios de sus hijos por las bombas de la socialisdtas de la OTAN y tambien las capitalistas de los yankees, Israel bombardeaba, Alassane Ouattara, un técnico del FMI apoyado por los bombardeos franceses asume como presidente de Costa de Marfil, aviones no tripulados USA bombardean un pueblo de Pakistan y mueren 8 inocentes y mientras el principe se casa un flaco drogado sacude el aerosol y pinta: ¡Vayanse todos a la puta que los parió!

Posted by: INDI at Mayo 7, 2011 12:13 PM