« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Los Miliband - Una historia basada en hechos reales »

Junio 12, 2011

Represión en Siria

Saber exactamente qué está ocurriendo en Siria resulta algo complicado cuando el Gobierno impide la entrada en el país de periodistas extranjeros. Sin embargo, hay un hecho que no admite muchas interpretaciones. Miles de personas han huido al otro lado de la frontera y se han refugiado en Turquía. Nadie sale corriendo de sus casas con lo puesto si su vida no corre serio peligro.

Columnas de camiones y blindados rodean Jisr al-Shoghour, y según AP ya han entrado en una ciudad que por lo demás está casi desierta. El Gobierno afirma que los "grupos armados" que controlan la localidad son los reponsables de la emboscada en la que murieron 120 soldados. Ese es un incidente que continúa sin estar claro. La versión gubernamental ya resultaba bastante difícil de creer el día de los hechos, cuando la cifra de muertos aumentaba cada hora con la previsible intención de justificar cualquier respuesta violenta.

Cabe la posibilidad de que las víctimas fueron soldados que habían intentado desertar y que fueron rápidamente eliminados. O incluso que los autores del ataque fueran los propios desertores, que debían de saber qué destino les esperaba si eran detenidos. Quién sabe. Lo que sí es seguro es que a corto plazo el fin del régimen sólo puede desaparecer si se multiplican las deserciones entre sus filas.

¿Qué hará el Gobierno para impedirlo? Los sirios sólo tienen que recordar lo que ocurrió en Hama en 1982.


----

El caso de Amina Abdallah, autora del blog A Gay Girl in Damascus, está envuelto por una intrigante polémica. Fue secuestrada o detenida hace una semana y la noticia circuló rápidamente cuando una prima suya lo denunció en el mismo blog.

Lo que es extraño es que nadie ha visto nunca a Amina: A gay girl in Damascus – or a cynical hoax?

Posted by Iñigo at Junio 12, 2011 12:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12291

Comments

Puestos a especular quienes son la contraparte del gobierno sirio ¿no serán bandas mercenarias del tipo de las que surgieron "espontáneamente" en Libia?
Me refiero a esos soldados ingleses capturados, esos "diplomáticos franceses, yihadistas, etc.
Es una pura suposición, pero la propaganda de guerra es otro arma y "cientos de soldados desertando en Siria asesinados por el gobierno" se parece mucho a los "desertores del ejército libios que asesina Gadafi" que al final fueron soldados regulares asesinados por los rebeldes.
* El crímen físico lo cometieron los rebeldes. El crimen mediático los medios, claro.
Dejo enlace a lo que hablo:
http://www.megavideo.com/?v=7199516L

"Soldados del ejército regular libio fueron capturados por “los rebeldes” y mostrados a la prensa occidental como trofeos de guerra. Posteriormente fueron atados de pies y manos y ejecutados de un tiro en la cabeza.

Los medios occidentales presentaron las imágenes de los asesinados como “ejecutados por el régimen de Gadafi al negarse a disparar contra la población civil”.

Los capturados por los rebeldes y los “ejecutados por el régimen de Gadafi al negarse a disparar contra la población civil“, son las mismas personas. Los medios occidentales los asesinaron por segunda vez para fomentar la matriz pro-intervención."

Posted by: manolox at Junio 12, 2011 02:00 PM

Nadie sabe exactamente que es lo que está ocurriendo y, sin embargo, se publican decenas de informaciones que, parece ser, no necesitan contraste y tienen dirección única, que es lo que indica la agenda de fabricación de "revoluciones" por encargo.

Durante los dos últimos meses han aparecido en Siria un montón de agencias u organismos de derechos humanos, como setas. ¿Eso como se come?

Posted by: mikel at Junio 12, 2011 03:04 PM