« Criminalización | Main | Libia, Viagra y la propaganda de guerra »

Junio 24, 2011

Una inyección de petróleo

60 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de EEUU y de otros países son muchos barriles. Tantos como para haber provocado este jueves un brusco descenso de los precios en cuestión de horas. El Brent cayó un 6% hasta 107 dólares, lo que quiere decir que hubo un montón de gente que perdió mucho dinero. De repente, hubo algunos que descubrieron que el crudo que habían comprado por X no iba a valer X+Y dentro de unas semanas, sino menos.

Desde luego, cabe la posibilidad de que en las próximas semanas ese efecto quede neutralizado por otros factores. Y 60 millones no son tantos como parecen. Cada día el mundo se bebe 87 millones de barriles. Somos insaciables.

La razón aducida es atenuar el impacto de la guerra de Libia en la producción de este país, que prácticamente ha desaparecido. La segunda pista viene por la situación económica de EEUU, o mejor dicho, la percepción que los norteamericanos tienen de ella. En lo que se refiere al precio de los combustibles, no es nada positiva para la Casa Blanca.

The president’s decision also comes as a new poll from the Associated Press finds that 63 percent of the public disapproves of how Obama is handling gasoline prices while only 34 percent approve. His ratings for handling gas prices have been below 40 percent all year.

Combustible barato es casi un derecho sacrosanto para los norteamericanos. Si no lo es, será que el Gobierno está haciendo algo mal. Dios quiso que los estadounidenses pudieran llevar armas y conducir coches a un precio razonable. Hay algo antinatural en que lo segundo resulte muy caro.

Y no es porque Washington cargue el combustible con demasiados impuestos.

petroleo impuestos.gif

Hay una tercera pista. Arabia Saudí fracasó en su intento de convencer a la OPEP para aumentar la producción. Países como Irán y Venezuela venden todo el petróleo que pueden porque su economía depende de los subsidios que se alimentan de esos ingresos. El plan B, como en otras ocasiones, consiste en que los saudíes, con más capacidad de producción, inyecten más petróleo en el mercado para forzar a la baja el precio.

¿Puede hacerlo? Hasta ahora, siempre se ha pensado que sí. De hecho, Riad anunció que aumentará su producción desde 8,8 millones de barriles diarios en mayo hasta 10 millones en julio.

Este gráfico revela que no ha pasado de 9,5 millones desde febrero de 1982. Ha pasado mucho tiempo.

Confiemos en que no sea porque sencillamente ya no está en condiciones de llegar tan lejos. Eso sí que sería un problema mucho más grave que la guerra de Libia.

Posted by Iñigo at Junio 24, 2011 01:24 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12306

Comments

Es posible que no se pueda aumentar la extracción de petróleo porque ya hayamos pasado el peak oil: http://hablemosunpocodetodo.blogspot.com/2011/03/falta-petroleo.html

Posted by: Guibuu at Junio 24, 2011 02:57 AM

La cuestión del petróleo... uno de los ángulos ciegos de la situación actual... no se reconoce el papel del choque petrolero de 2008 en la crisis (la gota que colmó el vaso), no se reconoce el papel del precio del petróleo en el crecimiento económico... no se reconocen la existencia de límites físicos (además de los políticos) a la extracción... la teoría económica no entiende el papel de los recursos naturales... con estos mimbres, cómo vamos a cambiar las cosas? No digo más porque me indigno...

Posted by: Daniel Gómez at Junio 24, 2011 12:33 PM

Cuando se esconde al petroleo en todos los diagnósticos económicos, quiere decir que hay algo más que la ignorancia.

Posted by: mikel at Junio 24, 2011 01:08 PM

Quizás también se empiezan a cansar los estados de ver cómo los especuladores, los mismos que llenan las cuentas de los paraísos fiscales, se siguen llenando los bolsillos con el petróleo mientras la mayor parte de la población (que exige cuentas al Estado) ve cómo todo sube y cada vez pueden comprar menos.

¿Hemos pasado el peak oil? ¿o hemos rebasado el límite de la paciencia colectiva?

Posted by: Manuel at Junio 25, 2011 02:03 AM

"Confiemos en que no sea porque sencillamente ya no está en condiciones de llegar tan lejos. Eso sí que sería un problema mucho más grave que la guerra de Libia."

Es cuestión de tiempo... ¿Alguien ha pensado en lo que vamos a hacer después?.

Posted by: Olivo at Junio 28, 2011 04:25 PM

Que haya un control de todo el petroleo que se extrae en todo el territorio para que se conosca el destino del mismo.

Posted by: Jose Luis Bravo Cruz at Junio 28, 2011 04:59 PM

El pico de producción de petróleo es un concepto insuficiente y erróneo que no explica el actual estado de cosas. La cuestión no es cuándo se alcanzará el máximo de producción, sino a qué precio se puede aumentar la producción, es decir, qué cuesta explotar nuevos yacimientos.

El petróleo de calidad y fácil de extraer se acaba: ése es el verdadero "pico". Los grandes productores casi no tienen ya margen de maniobra. Por ejemplo, Venezuela lleva años planeando la extracción de crudo súper pesado como medio para incrementar la exportación. El problema es que ése tipo de petróleo es muy complejo de extraer, además de muy sucio, lo que incrementa los costes hasta el punto de que sólo precios muy altos justifican económicamente la explotación.

Y por supuesto, la creciente demanda de las economías emergentes no ayuda en nada.

Posted by: pinkfloyd at Junio 28, 2011 07:19 PM