« La última batalla de Murdoch | Main | El periódico de la masa enfurecida »

Julio 10, 2011

Funcionarios

Shy Girl deja este comentario en una entrada anterior:

Es cierto: la razón principal por la que muchos jóvenes prefieren ser funcionarios, son las condiciones de trabajo. Un familiar mío consiguió un trabajo en una empresa privada; y cansado de que le puteasen, de que le hicieran renunciar a sus vacaciones de navidad, de ver cómo los peces gordos se repartían los beneficios anuales a escondidas, mientras que a los empleados les congelaban el sueldo con la amenaza de un ERE... se puso a estudiar oposiciones en sus ratos libres. Ahora es funcionario en la Junta de Andalucía: está asqueado por la corrupción, le han congelado el sueldo, pero al menos ha pagado su hipoteca, tiene un sueldo estable de más de 1.000 euros, y goza de tiempo libre por las tardes para disfrutar de sus hijos.

Si preferir el empleo público porque las condiciones de trabajo son mejores es un motivo de vergüenza, entonces uno de los principios del neoliberalismo (la libre competencia, el derecho de los "consumidores" a elegir la oferta que más les satisfaga) también tendría que revisarse. También existe la alternativa de ser autónomos, de crear nuestra propia empresa. Pero entre la dificultad (y el riesgo) que supone encontrar dinero para financiar la empresa en sus primeros años, y el peligro de dejar a tu familia sin casa ni dinero en caso de que algo vaya mal... hacen que la gente se lo piense bien antes de embarcarse en una aventura así.

Otro dato que se suele ocultar mucho es que España, junto al resto de los PIGS, es uno de los países con menos funcionarios de la UE (un 9% de la población activa, creo, mientras que en la UE la media es un 15%). No entiendo ese afán por culpabilizar a todos los españoles de la crisis, predisponiéndolos a aceptar las "reformas" como un correctivo necesario y merecido: no todos evadimos impuestos (es más, una de las reivindicaciones del 15m es una fiscalidad más justa), no todos nos hipotecamos a 50 años sólo para vender la casa por el doble de precio a los dos años. Por otra parte, los funcionarios son ciudadanos con sueldo estable y, por lo tanto, pagan sus impuestos y disponen de dinero para gastar, creando demanda y estimulando la economía. No son un cáncer improductivo que devora recursos públicos.
----

Fernando aporta los datos del número de funcionarios:

Estoy de acuerdo con casi todo, especialmente con lo que se dice en el primer párrafo. Pero el dato del 9% me parece que es erróneo. Si se mira, el 14% de los ocupados es funcionario en España. Aunque en Extremadura sube al 25%.

Posted by Iñigo at Julio 10, 2011 03:45 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12327

Comments

Estoy de acuerdo con casi todo, especialmente con lo que se dice en el primer párrafo. Pero el dato del 9% me parece que es erróneo. Si se mira http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/cuantos-funcionarios-hay-en-tu-provincia_qJIYfxMo8eAY7NohmPep22/, el 14% de los ocupados es funcionario en España. Aunque en Extremadura sube al 25%. Saludos. Fernando García

Posted by: FErnando García at Julio 10, 2011 04:00 PM

Estoy completamente de acuerdo con la autora -y no he sido ni seré funcionario en mi vida-...Pero los funcionarios sufren síntomas de el síndrome SGAE. Si ellos fueran los primeros en denunciar a los compañeros que se escaquean, cogen bajas injustificadas y dan mala imagen, se acabarían muchas de las acusaciones demagógicas que se les hace. No sé si sera cuestión de sus sindicatos o que -que funcionan igual o "mejor" que los mayoritarios- pero , a largo plazo, deberían ser inteligentes y negociar ahora que todavía puedenuna "limpia" que adelgazara la función pública y mandara a la calle a cierta gente que no merece su puesto.

Por que la alternativa, en mi opinión, es que dentro de unos años un gobierno lo suficientemente fuerte hara esa "limpia" ante el aplauso de los "ciudadanos" que ya aplaudieron sus bajadas de sueldo o lo del izquierdista Rubalcaba con los militares y los controladores.

Posted by: John Constantine at Julio 10, 2011 04:02 PM

Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, aunque me gustaría añadir ciertos matices:

- No todos los funcionarios llegan a mileuristas. Hay trabajadores, que aún con muchos trienios, no llegan a los mil euros mensuales. (Sólo hay que ver las tablas salariales, que son públicas, claro).

- El sueldo de un funcionario, en términos generales, suele ser más bajo que el de un puesto equivalente en la privada.
- Aunque sea muy difícil y no se haga, un funcionario también puede ser despedido.


Y, para terminar este rollo, comentar que no todos elegimos ser funcionarios por la estabilidad, a mí me gusta el trabajo que realizo y estoy contenta de trabajar para el estado más que lo estaría para trabajar para una empresa privada.

Posted by: cuddy at Julio 10, 2011 04:06 PM

Por no mencionar lo increible que resulta que todos aquellos que defienden la meritocracia en la empresa privada clamen contra los funcionarios a los que, aparentemente, han regalado el puesto.

Los que ahora son empleados públicos es porque han superado las pruebas más duras para acceder a un puesto de trabajo que existen en nuestro país. Se han partido la cara con otros 30 o 40 aspirantes por cada plaza y han demostrado ser los mejores en las disciplinas de las que se les examinaba.

Quien crea que es una lotería, que se presente. Que yo sepa no se lo prohiben a nadie.

Posted by: Rael Imperial Aerosol Kid at Julio 10, 2011 04:10 PM

Puede que le bailen algo los porcentajes, pero es cierto que España es de los paises con menor peso del sector público en EU15. Nuestro estado del bienestar es sólo un amedioestar y va camino del derribo. Vilipendiar al funcionario sólo es una artimaña para hacer buenas las condiciones típicas del trabajo privado: temporalidad, horas extraordinarias mal pagadas en negro o ni eso, excasa concialiación familiar y ausencia de desarrollo personal o profesional.

Posted by: Manuelr at Julio 10, 2011 04:54 PM

El porcentaje de funcionarios respecto a los ocupados evidentemente ha subido estos últimos años. Es de cajón, ha aumentado brutalmente el paro en el sector privado, mientras que en el público la ocupación se habrá mantenido o disminuido ligeramente, con lo que el ratio sube.

Aún con el enorme paro que tenemos, el porcentaje sigue siendo menor que la media de la UE. Y no me extrañaría nada que, hace unos cuatro o cinco años, estuviera efectivamente en ese 9%.

Posted by: Víctor Pimentel at Julio 10, 2011 05:03 PM

Por cierto, lo de vilipendiar sistemáticamente a los funcionarios (dónde hay derroche/desecho, sí) es una táctica liberal puramente ideológica. Lo peor de esa ideología es que no hay balance en ningún lado, siempre quieren empujar hacia la misma dirección, independientemente de el entorno. Se está viendo perfectamente en los EEUU con los impuestos más bajos en 50 años y el déficit más alto de su historia, que siguen manteniendo que los recortes de Bush no solo se deben mantener indefinidamente sino incluso ampliarlos (!!!).

Posted by: Víctor Pimentel at Julio 10, 2011 05:07 PM

Me parece bien la primera parte, pero la segunda añadiria que si se quiere mantener el sistema del funcionariado español con una minima garantia, teniendo en cuenta la evolucion del mercado nacional y las muchas dificultades, principal el paro, el funcionariado y muchos de sus beneficios tienen k cambiar porque esos sueldos sino no se pueden mantener. k se indigne el funcionario con estos comentarios, lo siento, pero la realidad del resto de curritas es muy cruda y aunque debiera haber sido al reves, que la empresa privada adquierese los beneficios de la funcion publica, esta siendo al reves, y no voy a entrar en quien puede tener la culpa de de este retroceso y k por supuesto, igual que al resto de personal en edad de trabajar, tiene k afectar tambien.

Posted by: Conchi at Julio 10, 2011 05:17 PM

Yo soy emprendedor (también mileurista). Un razonamiento basado en que hay trabajadores puteados que cobran mal y se quedan sin vacaciones pero sin nombrar a qué empresa se refiere me parece poco relevante. Mal por tanto por convertirlo en post.

En cualquier caso, partiendo de la base de que pueda haber trabajadores puteados en la privada con jefes que viven como marajás, creo que es indiscutible que el funcionariado tiene muchas ventajas. Tantas que muchas veces yo también reconozco planteármelas.

A mí no me putea nadie (he creado mi propio empleo y una decena de trabajos que viven de la empresa que yo he creado). Pero yo también reconozco que viviría mejor de funcionario. Cobraría más, tendría vacaciones y me iría a casa a las 5 o antes.

¿Por qué no oposito entonces? Simple y llanamente, porque en esta vida aspiro a algo más que a rellenar expedientes. El problema de una sociedad que mayoritariamente elige el funcionariado no es que el sector privado sea muy chungo, sino que es un país sin ambiciones, que navega a la deriva de lo que decidan los alemanes.

Posted by: jose del moral at Julio 10, 2011 06:01 PM

Hola .
Mi aporte es sencillo: los funcionarios hacen posible que un estado exista en la medida que hace posible que los ciudadanos sean atendidos en sus derechos y obligaciones.
Los ciudadanos se pueden organizar para desmantelar policías, médicos o maestros (funcionarios). Pero ello significaría volver a tiempos muy anteriores. El estado, tal como lo conocemos hoy, es fruto de un deseo y una exigencia de la ciudadanía. Otro tema diferente es reorganizar el funcionariado, y combatir la corrupción, si la hubiere.
Observo con tristeza la actitud del que sufre y pide, o exige, el mismo tipo de pesar o sufrimiento para con el otro.
Quien no tenga trabajo debe exigirlo, y exigírselo a sí mismo, ante la ciudadanía organizada en un estado moderno del siglo XXI.

Posted by: gaspar at Julio 10, 2011 06:02 PM

La Figura del fuyncionario/empleado publico surgiO para que gobernara quien fuera el pais siguiera "funcionando". El ejemplo mas claro el Belgica innumerables dias sin gobierno pero no reina la anarquia ¿o si? Es en la verdadera anarkia!

Posted by: Anonymous at Julio 10, 2011 06:09 PM

El grando de bienestar de un país se mide claramente por el número e funcionarios. Cuando un país va bien, lógicamente el estado ofrece mejores servicios a sus ciudadanos (sanidad, educación, seguridad, etc) y por tanto hay más funcionarios. Pretender reducir el funcionariado supone renunciar (o empeorar) esos servicios. Los tontos que gritan en contra de los funcionarios están gritando a favor de que les reduzcan los servicios sanitarios y educativos, y que por tanto tenga que (además de pagar impuestos, que no se lso van a bajar por eso) tenga que pagar servicios privados (si puede) para garantizarse una sanidad o educación mínima. Los funcionarios no son el problema, el problema es que no hay un fomento de la actividad empresarial, no hay una política fiscal adecuada (ni una persecución adecuada de la evasión fiscal, de la economía sumergida, etc, etc). El caso es que con la crisis (que no olviemos que es una crisis financiera, es decir, es un problema de los bancos y de sus inversiones que ha llevado a cortar créditos y por tanto a paralizar la actividad económica, entre otras cosas prque ahora resulta más rentable especular con la deuda soberana y obligar a los países a privatizar para poder comprar empresas públicas a precio de saldo) se aprovecha para privatizar y expoliar el sector público -que no olvidemos que es de todos, pues se ha construido con nuestros impuestos, los de nuestros padres y abuelos, etc- para enriquecer a unos pocos mientras los demás perdemos el estado del bienestar que tanto ha costado construir.

Posted by: Teseo at Julio 10, 2011 07:17 PM

No creo que el problema principal es que haya muchos o pocos funcionarios. El problema es, y por lo que se les critica, es que el sistema por el que se rigen es claramente ineficiente y no esta regulado por unos criterios de premiar el esfuerzo con mejor sueldo. Yo puedo sacarme unas oposiciones, escaquearme durante años no dando ni palo al agua y cobrar lo mismo que un compañero que cumple religiosamente con sus tareas y se esfuerza. Esto no es solamente injusto sino que provoca un efecto contagio. Salvo para unos pocos vagos, seria mucho mejor que, como en cualquier empresa privada, se tenga una parte del sueldo fija, y otra (importante) variable por objetivos. Al premiar el esfuerzo probablemente a largo plazo sean necesarios menos funcionarios porque los que hay trabajarán más.
Pero claro, eso implicaría poner objetivos y supervisarlos a los de arriba (generalmente cargos politicos) y eso da mucha pereza...

Posted by: Rafran at Julio 10, 2011 08:47 PM

Solo quería aportar que se habla de funcionarios... pero en la Administración hay muchos empleados públicos y los principios de igualdad merito y capacidad se los pasan por ahi un dia si y el otro tambien. Hay un porcentaje muy alto de personal laboral indefinido que puede ser despedido y un porcentaje nada despreciable de contratados por obra, que enlazan como en mi caso, ya 7 contratos y que no puedes abrir la boca o te mandan a la calle (o te la hacen imposible). Las diferencias salariales en mmismo puesto y responsabilidad pueden variar hasta en 500-600€ al mes en una administración local... funcionarios no somos todos, para las gordas hay eventuales (cargos de confianza) que tienen complementos de destino que rozan mi sueldo, y para los que se crean plazas sin oposición (es una sinvergonzonería las oposiciones en administraciones locales)... no todos somos funcionarios, pero tambien nos bajaron el sueldo el 5%, y ofrecemos servicios básicos, y no tenemos complementos de destino y nos excluyen del convenio del ayuntamiento... asi estamos.

Posted by: contratado por obra desde hace 6 años at Julio 10, 2011 10:21 PM

LLevo mas de treita años como laboral en un organismo publico. Miembro de un sindicato de esos que ahora se demonizan tanto. Hemos luchado siempre por que en la administracion se cumplan la legislacion laboral. Somos los primeros en exigir que se cumplan las normas. Muchas veces nos han amenazado con sacar el absentismo, cada vez que nos ponemos serios con nuestras legitimas demandandas. Ojala, les decimos. Dia a dia vemos como se estan privatizando servicios, denunciamos en la prensa y pocas veces salen publicados. Temas como ese, como las productividades de los altos cargos, algunos sorprendentemente aumentados a pesar de los recortes cuando a los demas curritos se nos ha recortado desde un 7 a un 5%. Se negocio un Estatuto y aun esta por desarrollar. Los funcionarios no tienen promocion, aun funcionamos con los conchaveos de pasillos, donde muchos consiguen sus puestos asi.
Los empleados publicos estamos un poco cansados de que solo se acuerden de nosotros en las epocas de crisis. Y no se defienda suficientemente la labor que hacemos. Tambien hay un colectivo de empleados que, como yo somos discapacitados y que no nos han regalado la plaza. Y no hemos recibido ninguna facilidad, sino todo lo contrario. Y con los escasos sueldos tenemos que hacer verdaderos esfuerzos para llegar a fin de mes.

Posted by: Ana at Julio 10, 2011 10:54 PM

Los funcionarios son unos vagos es un eslogan de chivo expiatorio, ciertamente. Pero no son los unicos, algunos ejemplos. Los bancos son los culpables de la crisis (ciertamente nadie mas se lucro con la burbuja, por supuesto), los empresarios (perdon, empresaurios) son unos negreros, los emprendedores querrian contratar pero los malvados sindicalistos no les dejan, la culpa del deficit es de los reinos de taifas (alias ccaa) o los políticos son chorizos que no me representan. La diferencia esta en la ideologia que esta detras. Pero generalmente uno solo se queja de las demonizaciones de los "otros".

Volviendo a los funcionarios. El problema es que "funcionario" evoca al tipo antipatico detras de la ventanilla que me hizo perder dos mañanas para tramites idiotas. Raramente evoca al bombero, el maestro, el medico o el policia. Y el principio de empleo de por vida es un antidoto al funcionariado a dedo. Pero tambien como han indicado otros, no promociona precisamente la diligencia. En este pais por ejemplo los tramites continuan siendo una tortura. Haces de mensajero entre administraciones o dentro de la misma administracion en horarios demenciales y en bastantes casos con empleados que necesitan urgentemente un curso de simpatia. Que en la era de internet tengas que buscar un "papel" en una ventanilla para llevarlo a otra es simplemente idiota. Son estos casos los que cimentan la mala fama del funcionario.

Por ultimo, incluso si el funcionariado funcionase con perfecta eficiencia, estoy de acuerdo con Jose delMoral. Un pais que aspira basicamente al funcionariado le falta ambicion. No es una buena señal...

Posted by: Rosie at Julio 10, 2011 11:17 PM

Quiero añadir, que gracias a la digitalización de los documentos y la tenencia de la firma digital, la administración tiene la obligación de ofrecer cualquier trámite a través de Internet.

El sistema se reinventa para mejorar su eficiencia, pero no se consigue el objetivo si el ciudadano no sabe, no conoce, o simplemente deja en manos del otro la resolución de sus asuntos derivados de la actividad pública: la renta, peticiones de cita, pagos,etc.

Si un periplo entre ventanillas, os hace regulgitar, está bien encender el ordenador meterte en un foro y decir muchas veces que los funcionarios son antipáticos; sin embargo animo a que después del acaloramiento, accedáis al formulario y adquirir vuestra firma digital, y os evitareis tales situaciones de trauma generalizado. Las caras de funcionario queda oculta, y ya realizara su trabajo administrativo en la soledad con vuestras solicitudes, formularios, etc.

Cuando el teletransporte sea una realidad, la eficiencia será de tal calibre que la ITV de vuestras naves hiperespaciales se podrán hacer a través de la red de banda ancha, así como teletransportar a los niños al cole y en tal caso, teletransportarse a si mismo para ir a que te curen.


Si, soy funcionaria. Y no, no soy antipática soy la hostia de maja. Y he estudiado como una condenada para tener este puesto. Y no cobro mal, pero no seré rica. Pero sobre todo, ante todo y para todos mi curro es el más bonito del mundo, y me encanta y para desarrollarlo tengo que ser funcionaria, aspecto muy secundario por el cual elegí esta profesión.


Tampoco esto es el paraíso en la tierra, madrugo, aguanto a directores, trabajo en equipo y no todos son tan majos como yo y sólo tengo vacaciones en temporada alta, con lo cual nunca iré a Canncun en tarifa chachipiruli de AlcónViajes. a! Mis hijos también irán a la guardería, porque tengo, redoblesss: un horario de oficina común!!!!si trabajo por la tarde, o yeah.


Si eso no os hace felices y seguís pensando que nuestras condiciones son de marahá, para martirizarme no me quitéis más dinero que tengo cositas que pagar, prefiero una tortura suave tipo barrer las aceras públicas los días pares.


Por cierto, trabajé años en la empresa privada en varios puestos cualquiera, en diferentes empresas, y el absentismo laboral y el escaqueo era más grave que en esta otra empresa publica en la que trabajo.

España no es productiva, déjenos en paz a los funcionarios. Cójanse sus ojos y miren su obligo.

Posted by: julia at Julio 11, 2011 12:22 AM

Respondo a varias cosas que se han dicho por ahí.

John Constantine: es FALSO ese corporativismo entre funcionarios. La mayoría de funcionarios que conozco, por no decir todos, se queja muchísimo de que lo peor de su trabajo es ver a la gente apalancada haciendo menos de lo que debe. Entre otras cosas porque son la excusa principal usada para dar mala fama a los funcionarios.

En cualquier caso, la "limpia" no tiene por qué adelgazar el cuerpo de funcionarios: que los que sean expulsados dejen su puesto a otros. Su trabajo tiene que ser realizado igualmente.

Conchi: hace 5 años, cuando atábamos a los perros con longanizas, los funcionarios cobraban poco. Eran los pringados de la clase trabajadora, aquéllos de los que se reían todos los de la privada que cobraban el doble sin haber pasado por unas oposiciones. Y esto era así porque sus sueldos no estaban sujetos a las idas y venidas de la coyuntura económica. Bajarles ahora el sueldo con esa excusa es convertirles en cornudos y apaleados, especialmente cuando, como ha dicho Rael Imperial Aerosol Kid, han superado las pruebas de acceso más duras que existen en España. Sería totalmente injusto impedir que la bonanza les afecte pero irse a por ellos en cuanto la escasez ataca.

Jose del Moral: si crees que un funcionario se dedica a "rellenar expedientes" no sabes lo que es un funcionario. Es el eterno muñeco de paja de los funcionarios: la confusión entre los funcionarios de ventanilla (o administrativos) y todo el conjunto de funcionarios (profesores, polícias, médicos, ingenieros, etc.). Y no, el problema principal no es la falta de ambiciones, es la mierda de condiciones que ofrece hoy día la empresa privada. Yo estoy opositando porque el trabajo que veía ofertado tenía condiciones vergonzosas, pero dentro de unos días me mudaré a otra ciudad para cubrir un buen puesto, en una empresa privada, que he tenido la suerte de recibir (seguiré estudiando mis temarios, aunque a ritmo más suave). Te aseguro que, si hubiera tenido esa clase de oportunidades en su momento, no me habría resultado tan fácil decidirme por pasar varios años encerrado casi sin vida social.


También querría puntualizar un detalle del texto original de Shy Girl: "Por otra parte, los funcionarios son ciudadanos con sueldo estable y, por lo tanto, pagan sus impuestos y disponen de dinero para gastar, creando demanda y estimulando la economía. No son un cáncer improductivo que devora recursos públicos". En realidad, los impuestos que pagan no son un ingreso al Estado, ya que es éste quien les paga. Si hablamos de puro balance económico, lo ideal sería directamente no pagarles y quedarse con ese dinero. El problema, por supuesto, es que entonces desaparecen todos los beneficios a medio y largo plazo de la existencia de funcionarios, que engrasan el funcionamiento del país de muchas formas. En mi opinión, lo mejor que se puede hacer es fomentar la empresa pública (además de la función pública, que es otra cosa), esto es, buscar beneficios empresariales para el Estado. Y sí, estoy diciendo claramente que es bueno que éste sustituya en buena medida a la empresa privada, en contra del mantra que llevamos un montón de años escuchando.

Posted by: Ñbrevu at Julio 11, 2011 10:25 AM

Cuando se ligue salario y productividad todos aquellos funcionarios que dicen trabajar mucho (suelen confundir trabajar con cotizar o "ir al trabajo") no tienen nada que temer. Conozco gente con vocación de servicio público a la que le han presionado el resto de funcionarios patasnegras para dejar el teléfono descolgado, ..."porqué no cogeis el teléfono?..." contestación : "por qué no lo descuelgas tú?.." Se está desperdiciando a personal que vale mucho, y se le equipara a gente que cree que por aprobar un examen tiene derecho a tocarse los huevos para el resto de su vida

Posted by: c at Julio 15, 2011 07:49 PM

Ñbrevu

Tiene gracia eso que dices de que los impuestos que pagan no son un ingreso al Estado, ¿por qué? ¿pórque el dinero ya lo tiene el Estado?, si se deja de percibir lo estás pagando. Y fomentar la empresa pública para qué, ¿para que sigan entrando los enchufados de los altos funcionarios y de los políticos de turno? ¡pues vaya con tu solución!

Posted by: doctormario at Agosto 3, 2011 04:03 AM

Gente como Jose del Moral debería vivir una semana en un país sin funcionarios para darse cuenta de la falta que hacen (los que hacen falta, claro, no los puestos creados ad hoc que, curiosamente, suelen ocupar enchufados y asesorías externas sin control de horario). Tenemos tan asumidas las funciones del Estado que no las valoramos. ¿Gestionamos la justicia con técnicas de empresa privada? pues para empezar quitemos el turno de oficio de abogados que los ciudadanos sin recursos utilizan cuando una financiera les reclama una deuda que ya han saldado, la paga dos veces y santas pascuas... Que un abuelo se nos pone malo, pues que le den la extremaunción, que es gratis, porque ya no genera ningún beneficio.

Es muy sencillo simplificar desprestigiando al funcionariado y haciéndole pagar las consecuencias de la crisis. Estoy a favor de que hagan limpia en las Administraciones porque superar un examen no te da derecho al descanso eterno. Los controles en las AAPP suelen ser simbólicos y cuando se abre un expediente disciplinario el jefe de nivel superior, que es de designación política, hace todo lo que puede por dejarlo caducar porque no le da buena prensa de cara a los sindicatos, con los que tienen que estar a buenas. Es así. Los que trabajamos en la Administración estamos hartos de vagos y maltrabajas pero no se aplican los mecanismos disciplinarios porque no conviene al politicastro de turno. Que se apliquen y punto. Pero en la administración se tocan temas muy delicados y si empiezan a rebajar los sueldos de los puestos de responsabilidad la gente válida irá pidiendo excedencias para trabajar en el sector privado. Si a mí me pagan lo que a un cajero de supermercado, paso de estar asumiendo ciertas responsabilidades y que venga el cajero a tomar decisiones sobre la libertad y el patrimonio de las personas. El funcionario no se limita a grapar hojas en los expedientes.

Cuando desmantelen el Estado y falten servicios públicos o sean tipo república africana (que a nadie le quepa la duda de que esto sólo lo sufrirá la clase media porque Rosell, Botín, González, Andik y demás, que son los que quieren cargarse la Administración, no son quienes utilizan los servicios públicos, ellos se relacionan a otro nivel con el poder) vosotros, pobre clase media embrutecida, que lo estáis pidiendo a gritos como si fuera el bálsamo de Fierabrás, ya veréis, haced acopio de vaselina porque se va a agotar en el mercado.

Posted by: rita at Agosto 19, 2011 06:55 PM