« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Periodistas y políticos: matrimonios y divorcios »

Julio 23, 2011

Los hechos están sobrevalorados

wsj terror oslo.jpg

No dejes que la historia de un atentado te estropee tu versión de la Historia, con mayúsculas. Los atentados de Oslo permitieron a los expertos en terrorismo habituales en televisión apuntar a Al Qaeda o al terrorismo yihadista cuando no se sabía nada. De hecho, ni la policía conocía con exactitud qué es lo que estaba ocurriendo en Utoya, más allá de que alguien estaba disparando indiscriminadamente.

Para eso están los expertos. Para contarnos lo que necesitamos saber con independencia de que tenga que ver o no con los hechos.

El editorial de The Wall Street Journal en su primera edición (imagen completa) lo tenía todo: caricaturas de Mahoma, campaña yihadista, Noruega miembro de la OTAN, Al Zawahiri, Al Qaeda, Afganistán, Ansar al-Islam, Israel, Gaza, Hamás... Sólo faltaba Bin Laden, que ya no está disponible.

Tiene mérito incluir todas esas referencias en tan poco texto. Casi esperas que pida el bombardeo de algún país lejano lleno de gente con barba y costumbres exóticas. Como antes ha funcionado tan bien la estrategia, no hay duda de que la mejor forma de luchar por la paz en el mundo es seguir matando gente.

The Sun no se quedó atrás, aunque ¿qué puedes esperar de un tabloide como ése? Precisamente, lo que ofreció: "El 11-S noruego" y la referencia a Al Qaeda. Era la primera edición. Hay que decir que el periódico cambió el titular de portada en ediciones posteriores, que es más de lo que se puede decir del WSJ.

También cambiaron el editorial, o quizá sea mejor decir que lo retocaron. En ese momento, ya se sabía que el asesino era un noruego rubio sin barba, pero eso era un detalle final que no desmentía el resto del editorial. Han matado a un montón de gente. Si eres el WSJ, lo tienes claro: ¿cómo desaprovechar una oportunidad así?

La próxima será decirnos que los hechos están sobrevalorados.
----

Más sobre los 'expertos': How a clueless "terrorism expert" set media suspicion on Muslims after Oslo horror.

Posted by Iñigo at Julio 23, 2011 10:15 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12347

Comments

¿Nadie se acuerda de las bombas incendiarias en iglesias por gente de grupos de black metal en Noruega en los años 90?

La escala de este ataque ha sido brutal y aquello parece una broma al lado de esto, pero ya había precendentes de locos con ideas de ultraderecha dispuestos a realizar ataques indiscriminados en Noruega.

http://en.wikipedia.org/wiki/Lords_of_Chaos_%28book%29

Posted by: Héctor at Julio 23, 2011 11:18 PM

Con todo, el amigo Stieg Larsson, ya mostraba lo subyacente de la piel nórdica.

Posted by: mikel at Julio 24, 2011 12:23 AM

Mikel, los noruegos tienen a Jo Nesbo, que al menos desde "El petirrojo" ya escribe novelas de misterio sobre la extrema derecha escandinava. Según me cuentan, en su estilo Nesbo es muy recomendable.

Posted by: Antonio at Julio 24, 2011 12:43 AM

The Sun no son los únicos en achacar el atentado a Al Quaeda.

Tweet del periodista de Intereconomía Enrique de Diego, el sábado 22, como a las doce del mediodía: "El islamismo asesino golpea en Noruega" Varias horas antes se había publicado hasta el nombre del asesino. El tweet sigue ahí.

Posted by: M José at Julio 24, 2011 02:46 AM

Peor aun es que en el WSJ hablasen ya de que el detenido era Noruego, y que no tuviesen tiempo ni de preguntarse si eso podia tener sentido o no.

Posted by: Neikos at Julio 24, 2011 05:14 PM

A ver, hace unos posts escribi sobre el terrorismo:"si no hay mas atentados es porque por suerte no hay tantos psicopatas sueltos, porque matar, desgraciadamente, es de lo mas facil, especialmente si despues te importa un comino si te cogen o directamente te autoinmolas." http://www.guerraeterna.com/archives/2011/07/joker_director.html

Pues mira, hubiera preferido no tener razon, pero a falta de confirmarse que no hay complices, parece que un tipo lo suficientemente psicopata y con una inteligencia digna de mejores empeños es capaz de perpetrar no uno, sino dos mega atentados. Y ahora muchos preguntan porque no se vigilaba mas a la extrema derecha. Bueno, tambien se preguntaron lo mismo despues de Oklahoma, y despues del 11-S que porque tanta extrema derecha si el problema era AlQaeda, y despues del 11M que porque tanta ETA si... etc,etc. Y basicamente, los que vieron el peligro antes en cada una de estas situaciones, pues siempre encontraron alguien que se los tomaba a choteo y les llamaba exagerados.

No se preocupen por los expertos, a partir de ahora van a salir a puñados expertos sobre extrema derecha, la mayoria de los cuales van a tener tantos intereses y agendas ocultas como los "expertos" sobre extremismo islamico. Solo espero que por piedad, haya algo mejor que escritores de novela negra. Con el debido respeto, Millennium me entretuvo mucho pero recordemos que es ficcion. O mejor dicho, la realidad tal como Larsson querria que hubiera sido, no como era...

Por cierto, para los que dicen que pa que ciertas medidas de seguridad en los aeropuertos, cuando los metodos no se repiten. Pues el metodo para el coche bomba es clavadito al de los atentados de Oklahoma de hace mas de diez años, compra de fertilizante incluida. No se terminan ahi las similitudes americanas, al parecer parte del manifesto noruego esta plagiado directamente del del Unabomber (cambiando ciertas palabritas, es lo que tienen los extremismos, que son intercambiables).

Como siempre, la policia ha ido por detras, lo cual ya dije en el otro post que es algo bastante normal, desgraciadamente. A partir de ahora tendremos informes y alertas mas centrados en este tipo de terrorismo. Espero que nos los tomemos con un saludable escepticismo, pero no con choteo sistematico. ¿Oido cocina don Iñigo?

Posted by: Rosie at Julio 24, 2011 11:07 PM