« Jueces enfurecidos | Main | El sueño americano y la realidad »

Agosto 19, 2011

Dios, patria y petróleo

Michelle Bachmann es la principal perjudicada por la entrada en las primarias republicanas del gobernador de Texas, Rick Perry. Toca por tanto hacer promesas irrealizables, algo bastante habitual entre todos los políticos. Sin embargo, algunas alcanzan tales niveles de ignorancia sobre la economía que dejan claro que esa persona no está capacitada para ocupar ningún cargo ejecutivo.

La osadía de Bachmann ha llegado al extremo de prometer que si llega a la Casa Blanca, la gasolina bajará de precio. De inmediato. "Under President Bachmann, you will see gasoline come down below $2 a gallon again. That will happen".

El precio medio de los combustibles está ahora mismo allí en torno a los 3,5 dólares el galón (que equivale a unos 3,7 litros). En EEUU cuando el precio se acerca a los cuatro dólares por galón, la gente se empieza a poner nerviosa. Obviamente, allí y aquí el precio tiene que ver con factores que escapan del control de los gobiernos. EEUU podría intentar aumentar su producción taladrando Alaska de arriba a abajo, pero eso sólo serviría para aumentar sus ingresos, no para reducir el precio de los combustibles.

Una forma de bajar esa factura es hundirse en la recesión, lo que reduce la demanda en todo el mundo. No parece que sea una alternativa deseable. O subvencionando directamente la venta, como hacen en Irán, Venezuela y otros países productores. No es algo que vayan a aceptar los conservadores norteamericanos o cualquier persona con dos dedos de frente.

En Europa, los gobiernos tendrían alguna opción reduciendo los impuestos con los que gravan su venta. No se pueden permitir algo así en estos tiempos de austeridad presupuestaria. En EEUU ni siquiera eso es posible porque la carga fiscal ya es muy pequeña, al menos comparada con Europa.

Pero, bueno, tratándose de alguien como Bachmann que ha resucitado a la Unión Soviética, todo es posible.
----

Perry es más listo. Lo suyo es reforzar sus credenciales conservadoras con los habituales alegatos reaccionarios en relación al cambio climático y a la ciencia. ¿La teoría de la evolución? Sólo es una teoría. ¿El cambio climático? Eso es cosa de científicos que falsean datos para agenciarse fondos públicos. Conclusión para el Washington Post: cuatro pinochos.

Pero esto no le perjudicará entre las bases republicanas. Sobre el tema de la evolución, el 40% de los norteamericanos cree que Dios creó al ser humano en su forma actual (pop y ya tenemos a Adán y Eva, de un día para otro o máximo en seis días y lo único que ha evolucionado es el vestuario). El 38% acepta la idea de evolución de las especies, pero guiada por Dios y un 16% opina que el ser humano evolucionó sin intervención divina.

La ciencia, ya se sabe, es cosa de ateos que no votan.
----

Huntsman twitter.jpg

Cuando The Times y The Economist elogiaban con ganas al candidato John Huntsman, ex gobernador de Utah, ya se veía que no iba a llegar muy lejos. Lo mismo en el caso de Tim Pawlenty. Los republicanos moderados están condenados a la extinción a menos que sean Romney, y sólo porque éste ya se presentó a las primarias anteriores y tiene dinero para montar dos campañas.

Huntsman ha preferido inmolarse con clase con este mensaje en Twitter. Sí, Mr. Huntsman, está como una cabra. Pretender ganar la candidatura republicana afirmando el valor de la ciencia es un síntoma de locura. Si blandiera el Antiguo Testamento como si fuera un hacha, habría tenido más posibilidades.

Posted by Iñigo at Agosto 19, 2011 08:49 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12360

Comments

Lo de "Call me crazy" es bestial.

Posted by: Gutierrez at Agosto 19, 2011 09:51 PM

Tiene mérito que un gobernador repúblicano precisamente de Utah pueda acabar siendo el más racional de la parrilla ultraderechista.

Obama o Perry. Obama o Romney. Y de Palin o Bachmann ni hablamos. Dan ganas de arreglar el mundo pegándonos directamente un tiro en la sien.

Posted by: judio at Agosto 20, 2011 02:28 AM

Como curiosidad: por aquí en Chicago el precio de la gasolina más barata ya sube de los 4 dólares... si lo miro en internet pone menos, pero en la calle está a unos 4,2$/galón.

Posted by: Neikos at Agosto 22, 2011 05:27 PM