« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Rick Perry pierde mucho en directo »

Septiembre 25, 2011

Y allá van de nuevo

Debemos proteger la posición del dólar, como pilar de la estabilidad monetaria en todo el mundo. En los últimos siete años, ha habido una media de una crisis monetaria internacional cada año. ¿Quién se ha beneficiado? No el trabajador, ni el inversor, ni los que generan riqueza. Los vencedores han sido los especuladores internacionales. Como prosperan en la crisis, esperan poder crearlas. En las últimas semanas, los especuladores han llevado a cabo una guerra total contra el dólar.

Es Richard Nixon al anunciar en 1971 el fin del sistema financiero de Bretton Woods y de la paridad del dólar con el oro. Cuando el sistema monetario, o simplemente el valor de una moneda, se aleja peligrosamente de la realidad, los políticos tienen la tentación de culpar de todo a los especuladores. Lo mismo ha ocurrido en la zona euro, un experimento para toda la vida que ha tenido sólo una validez de una década.

En estos días, se negocia una corrección a gran escala de la eurozona que afortunadamente se acerca un poco más a la realidad que el baile de declaraciones y promesas falsas que hemos escuchado de los políticos europeos en los últimos meses. Pasa por aceptar la insolvencia de Grecia con una suspensión de pagos negociada por la que el 50% del valor de sus bonos se irá por el retrete, por una recapitalización de los bancos que hay que temer que se hará (una vez más) con fondos públicos en su mayoría, y por una extensión de las líneas financieras de ayuda a los países en problemas (es decir, Italia y España) que podría llegar a los dos billones de euros (sí, con b).

¿Será el comienzo de una nueva eurozona o un parche de proporciones astronómicas?

No sabemos si funcionará. Pero va a ser caro. Y doloroso.
----

[Gracias, Gonzalo, por el vídeo.]
----

España se gastará en la CAM tanto dinero como todo el presupuesto del Ministerio de Defensa. Me da que en este casino las ruletas están amañadas.

Posted by Iñigo at Septiembre 25, 2011 08:46 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12414

Comments

El euro tal como se planteó, quitándoles a los países la posibilidad de financiarse con un banco central como garantía de estabilidad, tocando la tasa de interés en función de lo que le viniera bien a Alemania, incluso si era lo contrario de lo que necesitaba a España... es exactamente como manejarse con una moneda extranjera. Así no vamos a ninguna parte

Posted by: Olivo at Septiembre 26, 2011 12:41 AM