« El poder de la imagen | Main | El fin de Wikileaks »

Octubre 23, 2011

¿De qué sirve votar?

Brillante. Hace unos días, alguien desplegó una inmensa fotografía de Ben Alí en una calle de Túnez. Hay que ver las caras de la gente que pasaba por la calle. Al principio, sorpresa. No daban crédito a lo que estaban viendo. De inmediato, furia. Discusiones. Lo mismo se provocaba un tumulto. Un grupo arrancó el cartel y descubrió lo que había debajo. Otro cartel con un mensaje: "Cuidado. Las dictaduras pueden volver. Vota el 23 de octubre".

Túnez vota hoy en sus primeras elecciones desde el fin de la dictadura de Ben Alí. Se elige una asamblea constituyente de 217 diputados. El partido islamista Nahda es el probable vencedor con un porcentaje de votos que puede estar entre el 20% y el 30%. Sería el resultado normal porque en elecciones anteriores en las que se permitió candidaturas independientes cercanas a los islamistas en algunas circunscripciones ése fue el porcentaje que sacaron, cercano al 30%.

A diferencia de otros países árabes, hay otros partidos que representan ideas liberales o progresistas con fuerza para dejar su sello en las urnas. El izquierdista Ettakatol aspira a quedar en segunda posición.
----

libia poligamia.jpg

En Libia, hoy han celebrado el fin de la dictadura de Gadafi. Otro momento emocionante, pero esta vez con motivos para preocuparse. El consejo provisional ha elegido Bengasi para la gran fiesta. Es cierto que allí fue donde se inició la rebelión, pero eso demuestra que no hay un centro de poder que pueda decir que controla, aunque sea de forma provisional, el destino del país. ¿Quién manda ahora mismo en Libia? ¿Los dirigentes de Bengasi? ¿Los de Misurata sin los cuales no habrían acabado con Gadafi? ¿Y qué ocurre en Trípoli?

Mientras tanto, el cadáver de Gadafi continúa en una cámara frigorífica como si fuera una pieza de ternera y el presidente del consejo de Bengasi anuncia que se derogará la ley anterior que prohíbe la poligamia cuando obviamente nadie sabe cuándo se podrán celebrar elecciones y por tanto cuando alguien tendrá la legitimidad necesaria para aprobar estas decisiones. Para echarse a temblar.

Posted by Iñigo at Octubre 23, 2011 06:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12455

Comments

Post a comment




Remember Me?