« The Guardian sigue gastando como si no existiera el mañana | Main | La cámara en el casco »

Octubre 03, 2011

¿Dónde pueden conseguir financiación las empresas?

Acuciado por las presiones de su propio partido para que ponga en marcha una política económica que impulse el crecimiento, el ministro británico de Hacienda ha planteado una medida innovadora, aunque de momento algo imprecisa, con la que solucionar un problema evidente: la falta de crédito disponible para las empresas.

En su discurso ante el congreso anual del partido, George Osborne ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha un sistema con el que se utilizarán fondos públicos para comprar bonos de las empresas y que estas puedan acceder así a la financiación que les niegan los bancos. Se refiere sobre todo a las pymes.

El objetivo último es crear un mercado de bonos corporativos para las pequeñas empresas similar al que ya existe en EEUU, y que en Europa sólo funciona con las grandes compañías.

"Todos saben que las pequeñas empresas tienen problemas para conseguir créditos y que los bancos están en una posición débil", dijo Osborne. "Por eso, he puesto al Ministerio a trabajar para buscar formas de inyectar dinero directamente en las partes de la economía que lo necesitan".

Los detalles del plan no se conocerán hasta finales de noviembre, pero fuentes del Ministerio han desvelado a varios medios que los fondos saldrán del Tesoro británico –que asumirá el riesgo de los posibles impagados–, aunque en la práctica se canalicen a través del Banco de Inglaterra. Los asesores de Osborne han recalcado que la medida será "fiscalmente neutral", porque los fondos no se contabilizarán como deuda, ya que el Gobierno será propietario de ciertos activos en forma de bonos. Obviamente, si una empresa es incapaz de devolver el dinero recibido, en ese momento esa cantidad debería aparecer como pérdida.

Tampoco se sabe cuánto dinero pondrá el Estado en el mercado. Unos pocos miles de millones de libras no tendrían un gran impacto, y por eso se habla de decenas de miles de millones. En concreto, The Spectator cita fuentes del Ministerio para decir que podría llegar a 50.000 millones, pero sólo en caso de que la crisis financiera empeorara y llegara a afectar a las grandes empresas.

Lo que es interesante de esta medida, que por otro lado puede tardar mucho tiempo en plasmarse, es que confirma que el discurso de austeridad por sí solo no es suficiente para impulsar la recuperación económica. La calificación de triple A que tienen los bonos británicos o el bajo interés que paga el Reino Unido por sus bonos no sirven de mucho si el país sólo crece dos décimas en los últimos nueve meses o si las previsiones de crecimiento para este año están en torno al 1%.

No sé si esta iniciativa puede ser viable en los países de la eurozona que, a diferencia del Reino Unido, no tienen la posibilidad de poner en marcha la máquina de imprimir dinero. Pero me parece que puede ser más efectiva que otras medidas de apoyo a las empresas de las que se suele hablar bastante en España, como subvencionar la contratación de personal a través de exenciones fiscales. Ya sabemos lo que ocurre en estos casos. Se despide a los trabajadores para volverlos a contratar tiempo después acogiéndose a esas ayudas.

Una de las claves de esta crisis es que las empresas que no son gigantescas tienen cerrado el grifo de los créditos, con lo que la aportación de los bancos a la economía real se reduce precisamente cuando más se necesita. Sobre eso, los gobiernos han ofrecido hasta ahora sólo buenas palabras y ninguna medida concreta. Además de la austeridad que nos iba a sacar de forma milagrosa de la crisis.

Posted by Iñigo at Octubre 3, 2011 07:53 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12427

Comments

El problema que le veo a esa propuesta es:

¿Quién se encarga de decidir si a una pyme se le puede prestar dinero porque puede devolverlo y a cuál no?

Si lo hacen los políticos pasará como con las cajas en España, que le daban préstamos a los amigotes

Posted by: Anonymous at Octubre 3, 2011 09:34 PM

Me recuerda a Japón, Iñigo.

Cuando los conservadores británicos toman este tipo de medidas, cómo debe de andar la cosa.

Posted by: Jarne at Octubre 3, 2011 10:17 PM

¿Y cómo se digiere esto en la UE? ¿No se trata si no de ayudas de Estado (y por lo tanto limitado en el marco del Derecho UE al que está sujeto UK aunque no sea parte de la eurozona)? Tal como está configurado el mercado común y el Derecho de la competencia, UK y cualquier Estado que pretenda implementar medidas de intervención directa tendría que pasar por la vicaría de la UE. Lo que me lleva a pensar ¿y por qué esa medida y no una banca pública? cada día entiendo menos hacia donde nos llevan.

Posted by: aranggio at Octubre 3, 2011 11:05 PM

Lo más tremendo de esta película es que cada vez que Cameron de da a la máquina de hacer billetes,hace una quita en su deuda ¡Y no afecta nada a su calificación ni a su prima de riesgo nia na! No hay nada como ser gentlemen...o tener de tu parte a los creadores de opinión económica en el mundo..

Posted by: galaico67 at Octubre 4, 2011 10:00 AM

galaico67,o no depender de los vaivenes monetarios de una economía con necesidades y tiempos diferentes a los tuyos, como la alemana, que calienta a toda la zona euro cuando a España le interesarían tipos altos, y al revés.

Posted by: Antonio at Octubre 4, 2011 03:39 PM

Post a comment




Remember Me?