« Colonos israelíes | Main | Lenguaje policial »

Octubre 06, 2011

El presidente que sólo sabía inclinarse

zapatero bandera eeuu.jpg

Sorpresa. Zapatero ha tomado una decisión que no procede de una imposición de Merkel o de Trichet. Por eso, ante la ausencia de los sospechosos habituales, nos quedamos sin saber qué es lo que le ha llevado a pactar con EEUU la participación española en el escudo antimisiles y el aumento de la presencia militar norteamericana en nuestro país. Más que nada porque supone un giro completo en el fondo y en la forma de sus palabras en la oposición, como demuestra lo que dijo en el debate del estado de la nación de 2001:

La política de defensa y de seguridad tiene que ser una política de Estado y de consenso. Hubiera sido muy deseable que, antes de hacer el pronunciamiento que hizo con el presidente de los Estados Unidos, dando su apoyo al escudo antimisiles, hubiera venido a esta Cámara a explicar por qué y a debatirlo. Así es como se hace una política de defensa cohesionada. Todavía está a tiempo de hacerlo. Nosotros no lo compartimos, sinceramente, porque creo que es una idea vieja, que es la repetición de la propuesta del señor Reagan de la guerra de las galaxias y que no camina en la dirección adecuada para una política de seguridad en el mundo.

Es aún peor. En la época en que Aznar mostró su apoyo a la iniciativa, ésta continuaba atrapada en un largo periodo de investigación y pruebas que incluía tanto éxitos alentadores como fracasos sonados. Por más que se utilice la imagen del paraguas para describirla, el escudo antimisiles se basa en algo tan endiablamente complicado como la idea de que una bala puede parar otra bala.

Lo que ha anunciado Zapatero va más allá de una declaración de principios. Entraña una colaboración directa que se mide ya en barcos y unidades militares.

Resulta inaudito que el acuerdo se haya negociado en secreto como si España fuera una dictadura del Tercer Mundo que no puede permitir que se sepa que el Gobierno está en tratos con Washington. Como si la política exterior y de defensa estuviera fuera de cualquier debate público. Igual es que de eso se trata.

El desprecio al Parlamento adquiere niveles mayúsculos. Zapatero se desplaza a la sede de la OTAN para hacer pública la noticia que nos pilla a todos con la boca abierta. Ahora ya no cabe la excusa, poco convincente, que se dio con el tema de Kosovo (comunicar la noticia directamente a los soldados). El subalterno ha ido a la casa del jefe para ponerse a sus órdenes.

En una comparecencia sin preguntas, cómo no. Dónde está escrito que un presidente del Gobierno democráticamente elegido tenga que rendir cuentas. Se comunican las novedades a la tropa y se rompen filas.

La soberanía nacional es un concepto tan gastado por el uso como el patriotismo. Demasiados sinvergüenzas se han llenado la boca con él. Pero es una realidad que al menos en democracia se puede negociar con realismo y eso que los políticos llaman sentido de Estado (otro concepto con el que nos castigan sin piedad). Ni estamos en la guerra fría ni es un deshonor pactar con el Gobierno norteamericano. Hay razones que pueden justificar este acuerdo, como son también legítimas las críticas.

Hacerlo a espaldas de la opinión pública y del Parlamento, olvidarse de que hubo un referéndum e incluso dar a entender que ni siquiera es necesario cambiar el convenio bilateral con EEUU es muestra de que algunos políticos han perdido cualquier sentido de la vergüenza y, sí, del honor. No hay que guardar las formas. Se trata a los ciudadanos como súbditos y se les comunica brevemente qué nuevas responsabilidades tienen que asumir en la defensa del imperio.

El político que se quedó sentado en un desfile militar ante el paso de la bandera de EEUU --en un gesto vacío y ridículo porque esa bandera había luchado contra el fascismo en Europa y era también la bandera de los que se oponían a la guerra de Irak-- ahora está de pie, pero inclinado ante las imposiciones de cualquiera que tenga un gran poder político y económico. No se me ocurre un final más deplorable para un Gobierno.

Posted by Iñigo at Octubre 6, 2011 12:16 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12431

Comments

Vergonzoso. En todos los aspectos.
Van ya varias veces que me digo que la "última" de este individuo es el Colmo. Pero no para de tener nuevas. Y pensar que todavía tiene tiempo para el 20 de noviembre más el periodo interino. Quién sabe de lo qué es capaz aún.

Posted by: Albert at Octubre 6, 2011 12:34 AM

Creo que en el fondo es que nos la suda todo. La Constitución también era sagrada y la cambiaron deprisa y corriendo y no pasó nada. Tendremos barcos en Rota y no pasará nada. Desmantelarán la Seguridad Social y...

Posted by: Diego at Octubre 6, 2011 08:09 AM

Eso se llama un francés y lo hacen brato por ahí, ¿Como no lo iba a hacer este individuo?
Lo que pasa es que por ahí sale a 30€ pero él obtendrá un Mr Pesc o un Mediador de conflictos (uy perdón, queria decir "facilitador del status quo") en Oriente próximo, un subpresidente del Banco Europeo o algo así, como pagan a estos miserables.

Posted by: Mike at Octubre 6, 2011 08:55 AM

No se me ocurre un final más deplorable para un Gobierno.
¡Aún le queda 50 días, mas otros 30 en funciones!

Posted by: ALyCie at Octubre 6, 2011 09:27 AM

Iñigo, magnífico artículo. Te acompaño en la indignación.

Posted by: dolai at Octubre 6, 2011 10:03 AM

Se que os pareceré idiotas, pero yo creia en este tio. Me senti orgulloso cuando no se levanto delante de la bandera, y pense que por fin podiamos volver a girar a la izquierda.
Es como una pelicula de serie B donde lo hubieran abducido, pero es tan exagerado que es ridiculo... pero la realidad supera la ficcion incluso cuando hablamos de serie B o Z.

En fin...

Posted by: Ferran at Octubre 6, 2011 10:24 AM

Creo que esto ya hunde directamente a Rubalcaba. A menos que éste le pegue un tiro a ZP más bien pronto.

Posted by: CusCus at Octubre 6, 2011 10:37 AM

La respuesta es obvia, ZetaPeta ha sido abducido por fuerzas extraterrestres y puesto en su lugar un títere manejado por extraños seres sin cuerpo, pero con mucho poder. Lo mas gordo de todo es que los de su partido no se han dado ni cuenta. ¿O tambien estan siendo abducidos?

Posted by: @nadies at Octubre 6, 2011 10:49 AM

¿Qué hacen en esa foto los Albertos?

Bueno... podría ser peor, dos años después fue de hecho peor, cuando sacaron a desfilar juntos a un abuelo de la División Azul (250ª de la Wehrmacht nazi) y a otro de la División Lecrerc, así juntitos como si fueran equivalentes.

Posted by: Anonymous at Octubre 6, 2011 01:28 PM

Oiga usted, que las dictaduras del primer mundo no tienen nada que envidiarles a las nuestras. ;)

Posted by: Pancho at Octubre 6, 2011 04:17 PM

"El componente naval del escudo antimisiles de la OTAN tendrá su principal base en España. Estados Unidos desplegará cuatro destructores, hasta 1.100 militares y 100 civiles en la base de Rota (Cádiz) como parte del nuevo sistema de defensa frente a los misiles balísticos de países como Irán o Corea del Norte." EL PAÍS.

Pero siguen con lo Irán y Corea, ¿y esto quién se lo cree?

¿No tenemos suficiente con ser objetivo terrorista para ser también objetivo militar?

ZP ¿quién te ha visto y quién te ve?

Posted by: Marcus at Octubre 6, 2011 05:19 PM

Zp es un miserable y asqueroso traidor. A su ideología, a sus votantes y al país.

Debería ser encarcelado por alta traición.

Posted by: Llehnie at Octubre 6, 2011 06:02 PM

Irán y Korea... parece de chiste. Además dicen que es la mejor forma de mantener la paz... claro, destrozando el pobre equilibrio que tenemos ahora basado en la destrucción mutua asegurada. Gente, preparaos, porque vuelve el pánico nuclear.

Posted by: Villa at Octubre 6, 2011 07:09 PM

Hay quien dice que la traición está en la naturaleza de la socialdemocracia.

Un partido que existe para parchear un sistema injusto, puesto a escoger entre la reforma profunda de ese sistema y sacrificar a los trabajadores, acaba escogiendo siempre lo segundo.

Ejemplos los había. Uno muy bueno en Weimar. Recientemente también en Irlanda o Grecia. Ahora podemos añadir España. Saludos.

Posted by: Olivo at Octubre 6, 2011 07:10 PM

Sin comentario. Estoy muda. Sorprendia.
Que nos puede pasar ahora.
Que desorientación de País. Y encima Nos queda el
Inepto de Rajoy. no me queda otra cosa que decir ¡

¡ Que mierda!

Posted by: Anonymous at Octubre 6, 2011 07:19 PM

Claro que Peta Zetas sabe inclinarse... ¡Y bajarse los pantalones y poner el culo en pompa, también!

:-)

Posted by: ari at Octubre 6, 2011 07:39 PM

Mira que geneneralmente abomino de las soplapolleces que escribe Enric Juliana, pero me da que ha acertado de lleno en que Zapatero está comprando su tranquilidad personal ya sea económica, social o incluso jurídica en este último tramo. Como que le han recomendado que si quiere tener un retiro estilo Gonzalez o Aznar, que ya sabemos lo mal que lo están pasando, más le vale que haga ciertas "reformas". Lo de este "escudo" no tenía ton ni son y es un torpedo directo (uno más) al que fue su partido...

Posted by: John Constantine at Octubre 6, 2011 09:05 PM

No entiendo la sorpresa. Lo supimos ya por Wikileaks (qué corta es la memoria periodística):

http://www.rtve.es/noticias/20101208/wikileaks-revela-que-espana-ofrecio-eeuu-aumentar-colaboracion-militar-base-rota/382358.shtml

Retóricas aparte, el PSOE -tampoco el de Zapatero- nunca renegó del pacto militar franquista de 1953 que convirtió a España en un portaaviones de los Estados Unidos. España apoyó y sigue apoyando la ocupación de Afganistán por parte de la OTAN, así como los bombardeos en Libia. Y hubo vuelos de la CIA también con Zapatero.

Cuando Zapatero retiró las tropas de Iraq pactó el mantenimiento de las bases militares en nuestro país. Nunca propuso su desmantelamiento.

Posted by: Samuel at Octubre 7, 2011 11:01 AM

Va a tardar tiempo el PSOE en recuperarse. Saque lo que saque Rubalcaba, va a ser demasiado con las meteduras de pata de Zapatero.

Posted by: Jarne at Octubre 7, 2011 10:39 PM

Rota, ¿dónde están tus huertos,
tu melón, tu calabaza,
tu tomate, tus sandías?

Posted by: LPMQLPATodos at Octubre 7, 2011 11:29 PM

Post a comment




Remember Me?