« El fin de Wikileaks | Main | Gases contra Occupy Oakland »

Octubre 24, 2011

Rebelión euroescéptica contra Cameron

mail cameron25.jpg

Sólo 17 meses después de llegar al poder, David Cameron ha probado la medicina que amarga la vida a los primeros ministros británicos conservadores. Se llama Europa o Unión Europea. La gran paradoja es que no hay división entre euroescépticos y europeístas en el Partido Conservador. Todos son euroescépticos en el grupo parlamentario, con la conocida excepción del ministro de Justicia, Kenneth Clarke, y unos pocos más que se lo tienen callado.

Y sin embargo, Cameron ha encajado esta noche la mayor rebelión parlamentaria en su partido por el tema de Europa. Se ha votado una propuesta que solicitaba un referéndum sobre la Unión Europea. Cameron exigió a sus diputados que votaran en contra. La disciplina de voto no funciona en la Cámara de los Comunes de la misma forma que en España, pero en este caso era casi igual. Se impuso lo que se llama 'three-line whip', la máxima disciplina. Cameron tenía la opción de rebajar en uno o dos grados esa orden y dejar que los euroescépticos más radicales votaran como quisieran. Se lo pidieron en los últimos días, pero no accedió. Dio orden de que un voto a favor se considerara un desafío al Gobierno.

El resultado de la votación no estaba en duda. Tampoco la continuidad del Gobierno. Laboristas y liberales demócratas iban a votar contra el referéndum.

El resultado fue de 111 votos a favor del referéndum, 483 en contra y 50 abstenciones. A esta hora, no se conoce el recuento exacto --es decir, qué ha votado cada diputado--, pero el cálculo más extendido entre los periodistas es que 82 diputados tories han votado a favor de la consulta (al igual que una veintena de laboristas) y 15 se han abstenido.

Es la mayor rebelión tory contra un primer ministro conservador por la cuestión europea. John Major tuvo que sufrir 41 deserciones en una votación sobre Europa. Es cierto que la mayoría con la que contaba Major en el Parlamento era más reducida y a él ese resultado le hacía más daño. Aun así, los números no mienten. La votación es tanto contra la Unión Europea como contra el propio Cameron. El primer ministro tiene una relación distante con los diputados que no tienen cargos en el Gobierno (como ministro, viceministro o asesor parlamentario del ministro). Hoy se lo han hecho pagar.

La posición de los diputados tories rebeldes es un tanto demencial. Incluso en un momento en que las palabras Unión Europea son un sinónimo de incompetencia, falta de liderazgo, y negación de la realidad, el Reino Unido no puede prescindir económicamente de la UE ni plantearse locas aventuras aislacionistas. Más del 40% del comercio británico se hace con países de la UE. El ministro de Hacienda, George Osborne, tan euroescéptico como el que más, ya ha dicho que una implosión de la eurozona sería una noticia terrible para la economía británica. Casi una garantía para caer de nuevo en la recesión.

Algunos rebeldes han mantenido en el debate parlamentario que el Reino Unido debe olvidarse de mirar hacia Europa y orientar sus exportaciones a China y la India. Como si los gobiernos chino e indio fueran menos proteccionistas que la UE, que tiene en el libre comercio uno de sus principios fundamentales. El nivel de ignorancia de algunos de estos diputados, no de todos, es inaudito.

A los euroescépticos más radicales, el peligro de una catástrofe económica no les preocupa en absoluto. En mitad del incendio que es actualmente la UE, quieren echar más gasolina con la intención de recuperar competencias que ahora mismo están en manos de Bruselas. Y hacerlo ya mismo. Como si se pusieran una pistola en la sien y amenazaran a la UE con disparar si no les dan lo que piden.

Pero la democracia británica funciona así. Hay que recordar que 139 diputados laboristas votaron contra el Gobierno de Blair a cuenta de la invasión de Irak. Los diputados no son robots que se limitan a apretar el botón que les ordena el jefe del grupo parlamentario. Y esta noche lo han aprovechado a fondo.

Posted by Iñigo at Octubre 24, 2011 11:34 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12457

Comments

Quizás los parlamentarios que dicen que el Reino Unido debe olvidarse de mirar hacia Europa y orientar sus exportaciones a China y la India, estaban pensando en los buenos tiempos de la Guerra del Opio y de su Joya de la Corona.

Posted by: alfonso at Octubre 25, 2011 01:05 AM

La verdad es que dan ganas de facilitarles la salida.

Posted by: Tracio at Octubre 25, 2011 01:11 PM

Post a comment




Remember Me?