« Guerra de clases | Main | Matar al embajador (muy pronto en sus pantallas) »

Octubre 11, 2011

Represión en Egipto

En épocas de crisis, nada como cargar contra las víctimas propiciatorias. Un régimen cuestionado preferirá atacar al eslabón más débil de la cadena con la intención de romperla. Es lo que ha hecho el Gobierno militar de Egipto en la represión salvaje de la protesta de la comunidad copta. Algo así sólo se puede entender por la discriminación religiosa que existe en Egipto contra los cristianos. Las minorías siempre lo pasan peor en los regímenes autoritarios.

Caben muchas explicaciones posibles sobre la conducta de la policía militar. Unidas a la conducta de la televisión gubernamental durante los disturbios, y a algunos comentarios en Al Jazeera con la intención de justificar la actitud del Gobierno, las opciones se reducen. Desde el primer momento, se difundieron mentiras (enfrentamientos entre militares y coptos, soldados fallecidos...) y las insinuaciones de costumbre (los enemigos de Egipto intentan desestabilizar el país). Crean un enemigo interno y lo relacionan con fantasmales enemigos exteriores.

La estrategia del Gobierno militar siempre ha sido la de prolongar la transición para fortalecer su posición, también en el control de ciertos recursos económicos. Hay una especie de pacto de no agresión con los islamistas, ayudado por el hecho de que éstos no hablan con una sola voz y de que en los sectores más tradicionales de los Hermanos Musulmanes aún son fuertes los dirigentes que creen en una vía espiritual más que política para extender sus ideas en la sociedad. Es decir, no consideran que la conquista del poder político sea una necesidad inmediata.

Atacar a los coptos en la calle con violencia inusitada es una acción que algunos islamistas y todos los salafistas verán con agrado. El Ejército les está diciendo que será mucho más duro con los no musulmanes que con cualquiera. Intenta convencerles de que los militares están en su bando, aunque en realidad defiendan sus propios intereses.
----

El ministro de Hacienda ha dimitido hoy en protesta por la represión. Ha habido rumores de que el Gobierno en pleno iba a presentar la dimisión, pero sus portavoces lo han desmentido.

Posted by Iñigo at Octubre 11, 2011 03:55 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12436

Comments

Sr Inigo: Han pasado 5 dias desde la publicacion de este articulo.
Que le dice el silencio epistolar con que sus "comentaristas" diarios reciben la muerte de 24 creyentes "Cristianos"?
Puede ser que sus sentimientos "anti-clericales" les impiden relacionarse en forma seria al peligro en el cual viven hoy en dia 10 millones de seres humanos por el solo hecho de creer en otro Dios?

Posted by: zamir shimshon at Octubre 16, 2011 08:15 AM

Post a comment




Remember Me?