« Retrato de Afganistán | Main | El debate del miedo »

Noviembre 07, 2011

Berlusconi toca la lira

berlusco saluda.jpg

¿Cuánto tiempo puede aguantar Berlusconi?

Lo que diga la familia. Esta mañana, dos periódicos italianos, furibundos partidarios del primer ministro italiano, han dado por hecho que su dimisión era cuestión de horas. La prima de riesgo llegó a alcanzar los 491 puntos (un nivel prohibitivo) para luego descender unos 20 puntos cuando se multiplicaban los rumores sobre la dimisión y luego volver a ascender al saberse que no habría retirada.

Berlusconi había hablado con su familia, básicamente sus dos hijos, y con Fedele Confalonieri, presidente de Mediaset. Confalonieri es el que acompañaba a Berlusconi en sus actuaciones en cruceros en la época en que éste desarrollaba los talentos que le permitirían formar un imperio empresarial y terminar gobernando Italia.

¿Qué hizo Berlusconi ante esta mañana de pánico en los mercados? Desmentir la dimisión con una frase en su página de Facebook.

Debe de ser el equivalente de Nerón tocando la lira mientras Roma arde en llamas.

El ministro alemán Schäuble dice que Italia no está en la misma situación que Grecia. Es decir, Italia no es Grecia. Hemos oído esta clase de frases tantas veces que me pregunto si los periodistas que las escuchan pueden contener la risa. Es cierto que las dimensiones de la economía italiana son mayores que las de Grecia, Irlanda o Portugal, y eso mismo le permite en teoría aguantar más tiempo estos tipos de interés insostenibles.

Pero no nos engañemos. Italia no ha reventado porque el Banco Central Europeo está comprando a destajo deuda italiana (y española). El BCE ya tiene 183.000 millones de euros comprados en deuda soberana de diversos países europeos. Aquí todo el mundo tiene cogido al otro por los... euros.

La última alternativa comentada para Grecia e Italia es la formación de Gobiernos tecnócratas. Lucas Papademos, ex vicepresidente del BCE, es un probable sucesor de Papandreu. En Italia se habla de Mario Monti. El desprestigio de los políticos es de tal calibre en algunos países que la idea tiene aspecto de bálsamo que sanará todas las heridas.

Es ridículo. La crisis de la eurozona es estructural, aunque es obvio que líderes como Berlusconi son capaces de llevar los problemas hasta dimensiones desconocidas. Mientras estos países no encuentren una manera de recuperar tasas relevantes de crecimiento las acometidas de los mercados continuarán. Traducción: ¿quién va a invertir en la deuda soberana de un país estancado para los próximos dos años y al que dentro de algún tiempo no le quedará mucho gasto público que recortar? ¿Y qué ocurre si lo hace y elimina servicios básicos a tal velocidad que el Gobierno sufre una hemorragia de credibilidad y no tiene ninguna posibilidad de llegar no ya a las próximas elecciones sino al mes siguiente?

Quizá los tecnócratas tengan más tino con los números que los políticos. ¿Pero cómo van a poner en marcha reformas estructurales sin haber sido elegidos en unas elecciones? ¿Su legitimidad proviene de sus títulos universitarios y expedientes profesionales?
----

19.30
Premonitoria campaña de Il Messaggero el año pasado. 'Roma arde - Nerón: "no tengo nada que ver".'

Posted by Iñigo at Noviembre 7, 2011 04:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12473

Comments

En el fondo es tan sencillo como lo siguiente: si el consumo privado está deprimido, no se puede reducir también el gasto público. No podemos dejar todos de gastar al mismo tiempo, porque es una receta para el desastre.

Sin embargo, a nuestros políticos (españoles y europeos) se les llena la boca diciendo que vamos a salir de esta crisis con austeridad. Los resultados de esa ocurrencia están a la vista.

Posted by: Rael Imperial Aerosol Kid at Noviembre 7, 2011 06:37 PM

"Debe de ser el equivalente de Nerón tocando la lira mientras Roma arde en llamas."

No tiene nada que ver con el tema principal del post, pero por puntualizar: lo de Nerón tocando la lira mientras Roma ardía es uno (otro) mito histórico propagado por enemigos, así como la acusación de que habría sido el propio el causante del incendio a través de mano interpuesta.

Posted by: Anonymous at Noviembre 7, 2011 07:28 PM

Moody’s, instability and the world’s single currency
by Maurizio d'Orlando
Contacted by AsiaNews, the authors of the report that downgraded Italy’s debt chose not to speak. Just a few months ago, Moody’s chief analyst had praised Italy, saying it was not a country at risk. The downgrade is part of a plan to set up a world currency, the ‘bancor’. Before this can be done, Italy, the euro, the dollar and the world’s economy must be destroyed.
http://www.asianews.it/news-en/Moody%E2%80%99s,-instability-and-the-world%E2%80%99s-single-currency-22837.html

Goldman's Roadmap For Europe - The Next Steps
by Tyler Durden on 11/06/2011 19:44
http://www.zerohedge.com/news/goldmans-roadmap-europe-next-steps

Posted by: bluedanube at Noviembre 7, 2011 10:26 PM

Post a comment




Remember Me?