« ¿Cómo lo hacen los británicos? | Main | ¿Quién tiene derecho a estar en el euro? »

Noviembre 18, 2011

Frau Merkel: aquí está el presupuesto

proud2bIrish.jpg

Cuando hablaba del IV Reich lo hacía en sentido figurado. No me imaginaba a sus soldados ganado cruces de hierro mientras apretaban el pescuezo de algún Gobierno del sur de Europa.

Ahora ya no estoy tan seguro.

Ireland’s government laid out plans to raise sales tax and pledged to consider “ambitious” asset sales in documents shown to lawmakers in Germany before their Irish counterparts, drawing criticism from opposition politicians in Dublin.

Los parlamentarios alemanes han tenido acceso a los planes del Gobierno irlandés de cara a su próximo presupuesto antes de que puedan verlos los propios diputados irlandeses. Con la intención de demostrar que son buenos chicos y están haciendo los deberes, en Dublín decidieron enviar a Berlín algunas de las medidas que están dispuestos a adoptar, incluida una muy sensible y que sus compatriotas deberían conocer: la subida del IVA del 21% al 23%.

Y no son una lista de números. Algunos de esos documentos proceden del ministro de Hacienda y del gobernador del banco central. No está del todo claro si Dublín envió los papeles a la Comisión Europea, y de ahí de una forma misteriosa llegaron a Berlín. Lo que sí es evidente, según la información, es que el Gobierno alemán se había comprometido a mantener informados a sus parlamentarios, lo que no está mal, y no dudó en pasarles el material.

Igual es necesario que los presupuestos de los países periféricos de la UE se aprueben directamente en el Bundestag. Eso liberaría de tiempo a los parlamentos nacionales. Incluso se podría cerrar el Parlamento en diciembre y eso ahorraría un montón de dinero en dietas. Los alemanes quedarían encantados.
----

10.30
Primera pregunta en la entrevista del Frankfurter Allgemeine Zeitung al primer ministro irlandés, Enda Kenny: "Señor primer ministro, ¿habla usted alemán?"

Está claro que algunos ya no se molestan ni en disimular.
----

17.20
Un portavoz de la Comisión Europea ha dicho hoy que lamenta la filtración de los datos del borrador de presupuesto que prepara el Gobierno irlandés. Lo que no está en discusión es la entrega de esos datos a Bruselas por parte de Dublín. "Insistimos en que se trata de un borrador y que tenemos la obligación legal de compartir la información que recibimos de Dublín con los estados miembros".

El portavoz ha especificado que Irlanda está obligada a aportar esta información como parte del rescate financiero que recibió. Por la misma razón, Irlanda tiene acceso a los datos que envía Grecia.

Hay otro requisito legal de por medio en esta embarazosa historia. "En el caso de Alemania, entendemos que existe una obligación legal de compartir esta información con la comisión de Presupuesto del Bundestag al tener un papel central en la decisión sobre las entregas de fondos" (a Irlanda como parte del rescate).

Por lo tanto, lo que parece que molesta a la Comisión, que es cierto que está atrapada entre dos requisitos legales diferentes, es que los datos del borrador del presupuesto fueran filtrados a los medios de comunicación. Yo lo vi anoche en Bloomberg y poco después en The Irish Times (no sé qué medio fue el primero en dar la noticia).

Por lo que parece, para la Comisión no es un problema (o si es un problema, no tiene solución) que los diputados alemanes tengan acceso al borrador del presupuesto que envía Dublín, pero no los diputados irlandeses.

Descubierto el pastel, al ministro de Hacienda no le ha quedado más remedio que confirmar que planea una subida del IVA de dos puntos, además de una tasa especial de 100 euros a los dueños de viviendas, pero que no tocará el impuesto sobre la renta. Aparentemente, es la primera noticia no sólo para los diputados de la oposición sino también para los demás miembros del Gobierno de coalición.

Una auténtica chapuza o sencillamente lo que se puede esperar de esta Unión Europea y su crisis estructural.

Posted by Iñigo at Noviembre 18, 2011 12:08 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12491

Comments

Las declaraciones del lunes de Weidmann al financial times fueron una declaración de guerra en toda regla...


Por otros medio claros.

Esto fue el lunes:

http://avionesdecercanias.blogspot.com/2011/11/un-dia-muy-triste.html

Y ya estamos así.
Uno imagina el futuro y.. bueno casi mejor leer a J.K Galbraith en salon.com

http://www.salon.com/2011/11/10/the_crisis_in_the_eurozone/singleton/

Ese es el futuro

Posted by: enricalacalle at Noviembre 18, 2011 12:08 PM

Si supiera alemán se daría cuenta en la siguiente pregunta del FAZ que lo de preguntar por la lengua es una ironía. Y lo del IV Reich que tanto abunda en la prensa inglesa y que repite en el blog es bastante cansino. Las posiciones de Merkel son las de su gobierno, no las de Alemania, porque el SPD está a favor de los eurobonos.

Posted by: Luis at Noviembre 18, 2011 12:10 PM

Luis, lo que ha dejado muy claro esta crisis es que en la UE manda Alemania y que todo el sistema del euro está organizado en su beneficio. Es el IV Reich económico cuando los tipos del BCE solamente suben o bajan de acuerdo a las necesidades de Alemania, cuando el euro fue simplemente una devaluación encubierta en beneficio de la industria exportadora alemana, cuando se demuestra que en una situación problemática quien tiene la sartén por el mango es Alemania... La UE y el sistema del euro son, por diseño y desde el principio, el IV Reich económico.

Claro, no es irrelevante que la hegemonía alemana se ejerza con puño de hierro, como hace Merkel, o de manera más benigna, como hará el SPD si gana, pero en cualquier caso la política monetaria (y otras, como la fiscal, si continúan los planes para organizar más ventas de soberanía a precio de saldo, bajo el eufemismo de "avanzar en la integración de Europa") está en sus manos, van a los suyo, hacen lo que les da la gana (porque pueden) y España está incapacitada de tomar ciertas decisiones. ¿O es que crees que, incluso si hubieran querido, los gobiernos del PP o del PSOE habrían podido desinflar la burbuja del ladrillo subiendo los tipos para acabar con el dinero barato? ¿Te imaginas el cachondeo en el BCE si hubieran ido en plan "Oiga, que esta política monetaria nos va a terminar rompiendo las piernas y hasta el alma cuando nos peguemos el batacazo cuando el volumen de deuda privada sea insostenible, ¿podrían encarecer el dinero un poquillo? Ah, ¿que no le viene bien a una Alemania porque aún está digiriendo a la RDA? Nada, nada, entonces nada, no se preocupe. Y, por favor, que esto quede entre nosotros, no hace falta que se enteren en Berlín. Aquí nadie ha dicho ná".

Posted by: Antonio at Noviembre 18, 2011 01:36 PM

O sea, que los alemanes pueden revisar nuestros presupuestos e ir preguntando por ahí si sabemos hablar alemán pero nosotros no podemos hacer un par de bromillas sobre los nazis.

Respeto.

Posted by: mohorte at Noviembre 18, 2011 02:19 PM

Aprobar impuestos especiales sobre los propietarios de viviendas, ¿no es un modo de hundir aún más el ya deprimido mercado inmobiliario? Luego se sorprenderán de los malos datos económicos.

Posted by: Rael Imperial Aerosol Kid at Noviembre 18, 2011 05:47 PM

Post a comment




Remember Me?