« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | La portada más terrorífica de la semana »

Noviembre 06, 2011

La izquierda ciega y muda

pancarta 15m.jpg

Hay gente que se pregunta cómo es posible que después de esta crisis estructural del capitalismo los partidos de izquierda, al menos los que están en condiciones de llegar al poder, no se hayan beneficiado de la situación. Cada país ofrece características diferentes, pero en el caso de España Rafael Nadal no está en absoluto sorprendido.

La izquierda europea lleva años traicionando a sus votantes y a sus bases sociológicas. Los líderes políticos y sindicales parecen más interesados en sus propios puestos de trabajo que en la defensa de los intereses de las clases medias y trabajadoras, a las que han dejado desorientadas y sin referentes. Este divorcio, que en España se ha radicalizado en las dos últimas legislaturas, tiene aires esperpénticos desde la aparición de la crisis que los líderes de la izquierda negaron y que ahora utilizan de forma partidista atizando el fuego contra unas reformas que su inhibición ha hecho inevitables. (...)

Nunca se habían perdido derechos sociales a la velocidad que se han perdido con Rodríguez Zapatero. La gesticulación demagógica, la proliferación de cheques, la promesa de "dicha sin fin" para todos los sectores y para todo el mundo han sido el preludio de la degradación de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales. El último ejemplo es el de las cajas de ahorro, un patrimonio de las clases medias que la izquierda ha dejado arruinar para satisfacción de la gran banca.

La izquierda socialdemócrata española asumió que sólo podía hacer de gestor del sistema y llegó hasta la negación de sus valores con esa infame frase de Zapatero según la cual bajar impuestos era algo "de izquierdas". El desarme ideológico ha alcanzado tal punto que el resultado es una cuadrilla de profesionales de la política que sólo puede presumir de la defensa de algunos derechos sociales que la derecha (no en todos los países) se niega a aceptar o lo hace de forma reticente. El aborto y el matrimonio gay serían dos buenos ejemplos.

Pero en cuanto a la gestión económica lo único que han demostrado es que no se les da mal gestionar épocas de prosperidad (hasta que se acaban). La derecha podría decir lo mismo. ¿Cuál es la respuesta del PSOE? Aún seguimos esperándola.

Posted by Iñigo at Noviembre 6, 2011 02:39 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12470

Comments

Lo del PSOE con Zapatero ha sido terrible.
No tanto por lo que ha sido capaz de hacer.
Si no porque nadie, nadie ha sido capaz de levantarle la voz.
Que el ahora candidato, y por muchas legislaturas ministro corresponsable, la propaganda electoral quiera torpemente presentarlo como alternativa... no deja de ser denotativo del fracaso y agotamiento de dicho partido. Sin ideología, sin liderazgo, sin proyecto más que el seguir en el Poder. De ahí, el "lucha por lo quieres". Un grito desesperado por mantener la poltrona dirigido a los más acérrimos y acríticos. Guerra y Gonzalez juntos en un remedo en la memoria de mejores tiempos ilusionantes. Antes de haber defraudado a tantas personas.

Posted by: Albert at Noviembre 6, 2011 03:32 PM

Curioso que se cite a Rafael Nadal, el agudo pensador que nos vino a decir que habiamos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades y que en definitiva la crisis esta es culpa de todos.

Asi pues, los banqueros y especuladores solo han hecho que tratar de satisfacer nuestros deseos, pobrecitos, asi que en buena justicia corresponde ayudarles con esas megatransferencias para rellenar agujeros que al poco de realizarse resultan insuficientes.
.

Posted by: Dubitador at Noviembre 6, 2011 05:07 PM

Lo que ha pasado con la izquierda (y tambien la derecha) es lo que yo llamo la paradoja EpC. A ver, tenemos un problema con la educación morrocotudo, el PISA nos saca los colores una edición si y otra tambien, etc, etc... y lo unico en que el gobierno y la oposicion ha dedicado grandes energias (a favor y en contra) estos años has sido una asignatura de educación civica, contra la cual no tengo nada por principio excepto que, o bien los crios se han vuelto idiotas o simplemente sera una "maria" de tomo y lomo.

O sea, el problema de la izquierda local ha sido un catalogo de guerritas culturales. Entendiendo por tales medidas muy progres, que irritaban a la derecha y a la Iglesia, que costaban poco o nulo dinero al estado, pero que incidían muy poco en la vida diaria de la gran mayoria de la ciudadania. Cuando el gobierno Zapatero me metió en un tema que implicaba gestión y dinero, se estrello con todo el equipo. Hablo de la dependencia y no me digan lo del sabotaje de las CCAA del PP. Yo vivo en una entonces gobernada por la izquierda y la gestión fue tambien nefasta.

Mientras la economia iba bien, la cosa no importaba demasiado. Ademas buena parte de la derecha entró al trapo de la confrontación. Pero cuando la crisis arrecia se buscan otro tipo de medidas, que ahora tienen que hacerse tarde, deprisa y mal, cuando habría sido mejor acometerlas en los años buenos. Ejemplos: fraude fiscal, economia sumergida, la paradoja de tener un desempleo alto para parametros europeos y al mismo tiempo importar mano de obra a toda pastilla, reformas consensuadas de temas como educación y justicia (para que duren mas alla de la legislatura), medidas fiscales para promocionar otros sectores economicos, etc. etc.

Rajoy por desgracia del PSOE tiene una gran cualidad: no es Aznar. O sea, no da miedo al elector de centro, no concita el voto "a la contra". Entre eso y el deseo de cambio en plan "peor no lo pueden hacer", ganara a pesar de no tener un programa claro (o no mostrarlo).

Posted by: Rosie at Noviembre 6, 2011 08:13 PM

Rosie, que consideres que el gobierno de Zapatero aprobó medidas "muy progres" para "irritar a la derecha y a la Iglesia" (cuando lo cierto es que en cuanto uno de los dos no se mostraba muy de acuerdo el PSOE se echaba para atrás) y que fue la derecha la que, pobrecita, acabó entrando al trapo de la confrontación (cuando hicieron una oposición en la primera legislatura absolutamente impresentable, poco menos que acusando al PSOE de haber organizado un atentado con bomba) es bastante revelador del filtro a través del cual ves tú la actualidad política.

Cada comentario que te he leído, en este y otros blogs, revela un posicionamiento furibundo de corte "empresario católico", revestido bajo una apariencia de racionalidad pero siempre absolutamente parcial. En esas circunstancias resulta gracioso que opines sobre "el problema de la izquierda". Cabe esperar que sea una versión edulcorada de lo que opinaría Mayor Oreja.

Posted by: Rael Imperial Aerosol Kid at Noviembre 6, 2011 09:25 PM

Zapatero no solo es tonto, además es un traidor de clase. Grandes pensadores nos lo dicen todos los días en sesudos artículos y columnas. Tiene mérito lo de decir lo que todo el mundo sabe desde hace tiempo y además cobrar por ello. Pero claro, hubiese sido mucho más molón decirlo tan claro en el 2005, claro en esas fechas daba una caló a la sombra de los futuros tontos y traidores...

Posted by: Tracio at Noviembre 6, 2011 11:43 PM

Quizá el problema de la izquierda es que pensó que podía cambiar las cosas desde el gobierno, cuando siempre que se han cumplido sus exigencias ha sido por su acción desde la calle.

http://www.diagonalperiodico.net/De-como-nunca-gobiernan-las.html

Posted by: parvulesco at Noviembre 7, 2011 08:47 AM

Puesto Tracio habla de fechas, estaria nbien fijarse en la de este artículo:

http://www.elpais.com/articulo/economia/global/ladrillo/burbuja/elpepueconeg/20030622elpnegeco_3/Tes

en su firmante, y en su contenido. Parecería que no toda la culpa es de Lehman Bros. A ver si tenemos suerte y partir del dia 21 la izquierda oficial, la que ha colocado a tantos "pensadores de izquierda" en consejos de adminstración de Cajas y empresas publicas y en el Banco de España, empiece a planterase un poco, aunque sea un poquito, que quizás haya cometido algunos (pocos, eso sí ) errores.

Posted by: casiopeo at Noviembre 7, 2011 11:41 AM

Rael. Que me tengas que conceder una "aparienctia de racionalidad" para ipso facto acusarme de en realidad ser furibunda y parcial indica muy bien cual es ... tu filtro, no el mio. Ergo, que quien no esta de acuerdo contigo, por mas educada o racionalmente que se exprese, es por definicion malvado, tonto o las dos cosas. Es una vision por desgracia muy comun en este cainita pais, tanto a derecha como a izquierda, y ya no me extraña. En cuanto a tener una vision parcial, es de risa. Perdona Rael pero todos tenemos una vision parcial, cada cual la suya por mas señas.

En cuanto al problema de la derecha, que por cierto no era el tema del post (leer el articulo entero de R. Nadal) ha sido en los ultimos años muy claro. Una batalla interna no precisasmente soterrada entre lo que podríamos llamar tendencia Aznar (Santiago y cierra España, al enemigo ni agua etc. etc.) y la tendencia Rajoy, que sabe bien que asustando al electorado de centro no se ganan elecciones. A eso sumado que se inventa o se suma alegremente a las batallitas culturales y que su política economica es demasiado escorada a las grandes empresas tipo "capitalismo de amiguetes" y poco identificada con economia productiva y emprendedores (aunque los metan hasta en la sopa en programas y discursos).

Mi opinion es que estas elecciones (salvo milagro de ultima hora) las perderà el gobierno (y no las ganara la oposicion). Por meritos propios y porque en toda Europa se esta castigando a quien le ha tocado gestionar la crisis sea de derecha, izquierda o extremo centro.

Posted by: Rosie at Noviembre 7, 2011 03:58 PM

Post a comment




Remember Me?