« ¿Quién tiene derecho a estar en el euro? | Main | Presidente Rajoy »

Noviembre 19, 2011

La última línea de defensa del capitalismo

La policía rocía con gas pimienta a los estudiantes de la Universidad de California, en Davis. Alentados por Occupy Wall Street, los estudiantes se habían concentrado en el campus para protestar contra el aumento de las matrículas universitarias. El rector pidió a la policía que desalojara a los manifestantes.

Más imágenes e información en Boing Boing.

No es mala metáfora de la situación actual. Los que no se conforman son tratados como insectos a los que hay que fumigar. En el fondo, no importa que las protestas sean pacíficas o violentas. Todas son peligrosas.

Hace unos días, Richard Lambert, ex director general de la patronal británica y ex director del Financial Times, escribía que el apoyo de la opinion pública a la economía de mercado se basaba en ideas que están siendo cuestionadas, y con razón. El 'contrato social' por el que imaginábamos que la sociedad en su conjunto podía ampliar a largo plazo su nivel de prosperidad ha quedado roto.

We now know that the efficient market theory is for the birds, and that market failures can have devastating consequences for wide sectors of the public. We also know that the fruits of economic success have become increasingly unevenly distributed. In the US, all the growth – and more – in recent years has flowed to those at the very top. The upper one per cent of Americans are now taking in nearly a quarter of the nation’s income every year, double the proportion 25 years ago. Those in the middle have seen their real incomes fall over the same period, precipitously so in the case of those with only high school qualifications.

Rising income inequality. Very slow economic growth. High unemployment. It’s no wonder that even a number of politicians on the right have started to express a degree of sympathy for those who have been demonstrating around the world in recent weeks. The fact that the protesters have no clear agenda is irrelevant. They represent concerns that many people can relate to, and they are unlikely to go away.

Por eso, Lambert dice que el sistema imperante en las últimas tres décadas ha alcanzado un momento decisivo. Si no hay una reforma fundamental, el malestar popular puede inclinarse hacia posiciones políticas diferentes. Un aumento indiscriminado de la regulación estatal de la economía es una posible consecuencia, algo que un liberal como Lambert rechaza. Pero al mismo tiempo cree que es inviable "el fundamentalismo del libre mercado" imperante hasta ahora.

Es cierto que a lo largo de décadas, el capitalismo ha demostrado una capacidad para evolucionar y adaptarse a las presiones políticas y sociales. Hay un consenso bastante general que apunta a que esa virtud ha entrado en vía muerta. Sin cambios, la reacción de la sociedad es impredecible.

Ese rasgo está siendo cuestionado en muchos puntos del planeta, y de momento la respuesta del sistema es el gas pimienta.
----

Josep Fontana:

"Desde los años setenta hemos vivido una involución, que rompió con la evolución iniciada con la crisis de los treinta", dice. "Buena parte de las concesiones sociales se lograron por el miedo de los grupos dominantes a que un descontento popular masivo provocara una amenaza revolucionaria que derribase el sistema", describe Fontana. (...)

Así que, para el profesor, el factor que desencadena la fase crítica, que atraviesa en estos momentos el Estado del bienestar, es la pérdida del miedo de las clases dominantes a una revuelta popular. Hasta los setenta se vivió el impulso que "permitió el reparto equitativo de sus frutos y un cierto avance de libertades". "El modelo construido en Europa como fruto de siglo y medio de luchas sociales era destruido. Ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo", sentencia.


----

Todo esto contado en una sola foto.

Posted by Iñigo at Noviembre 19, 2011 01:23 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12493

Comments

Y a parte de lo que dice Fontana, creo que también influía el hecho de que hubiera un bloque Soviético que estaba al acecho para infiltrarse y extenderse aprovechando precisamente este malestar, con lo cual las clases dominantes solían ceder por miedo a un cambio de régimen. No hay más que recordar que la primera protección social que se dio fue en el II Reich de Bismarck y precisamente lo hizo para evitar el avance del socialismo y el comunismo y quitarle uno de sus argumentos.
Actualmente no hay alternativa aparente, ya que desde la caída del Bloque Soviético la idea que ha imperado es "este el sistema, no es pefecto, pero es el que tenemos" y no hay que molestarse en buscar uno nuevo. Así nos va. Aun estoy esperando la refundación del capitalismo que había propuesto Sarkozy.

Posted by: Polemarcos at Noviembre 19, 2011 06:07 PM

'Ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo.'

Ni yo mismo lo habría expresado mejor.

Posted by: PRESIDENT MAO at Noviembre 19, 2011 06:22 PM

me ofende que no atacaran a ese cabrón del gas pimienta. El pacifismo está muy bien pero cuando ellos responden de esta manera mínimo el policía que comienza la agresión no debería salir andando de ahí

Posted by: Surfer at Noviembre 20, 2011 10:07 AM

Yo no atacaría al policía, sólamente, iría a por el rector. Si hay que vengarse, hagámoslo bien, en plan vendetta siciliana: rector, jefe de policía, director de la policía de california, gobernador, and so on. Si nos combaten globalmente y desde todas partes, habrá que hacer lo mismo. GUERRA TOTAL. He dicho. Uno de los problemas de la izquierda contestataria es su profunda negativa a usar tácticas semejantes a las que se han usado con nosotros para desarmarnos ideológicamente. No hay más que ver la tardanza en usar masivamente herramientas informáticos. El uso de eslóganes atractivos, en otro tiempo monopolio de las izquierdas, hoy es de la derecha y de los empresarios, sin acercarnos al pueblo no conseguiremos nada, porque lo único que se ha hecho ha sido acercarse a la clase media.... Así no...

Posted by: Opinión at Noviembre 20, 2011 12:13 PM