« ¿Quieres jugar a la lotería? Prueba con Grecia | Main | Asalto a la embajada británica »

Noviembre 28, 2011

Los islamistas en Marruecos

Los islamistas marroquíes del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD) han visto confirmada su victoria electoral con un 29% de los votos y 107 escaños sobre 395. Se han ganado el derecho a que el rey les encargue la formación de un Gobierno de coalición. Aspiran a conseguir un acuerdo con tres partidos laicos (Istiqlal, socialistas y ex comunistas) que les dé la mayoría absoluta de la Cámara. No quieren tener nada que ver con los partidos supuestamente liberales creados bajo el cobijo de la monarquía.

En el festejo de la victoria, sus seguidores gritaban "¡Ladrones, ya hemos llegado!". Ese es uno de los factores fundamentales de la futura transición democrática. Los partidos laicos tradicionales aceptaron durante décadas participar como encubridores de la corrupción y del control de los principales recursos económicos del país por el Majzen, la oligarquía incrustada en la monarquía alauita. Hasta los socialistas, la habitual fuerza de oposición en la época de Hassan II, terminaron jugando el papel de fachada pluralista del sistema. La gente daba por hecho que todos los políticos estaban comprados, lo que no se alejaba mucho de la realidad.

Las redes clientelares y el nepotismo han permitido que esos partidos conserven un apoyo relevante del electorado. Ahora les toca evolucionar a posiciones ideológicos reales que no se basen en la defensa de sus intereses económicos. Si no lo hacen, los islamistas irán aumentando su poder en futuras elecciones. Siempre, eso sí, que la monarquía no dé marcha atrás en el proceso de reformas.

Fuera del sistema quedan los islamistas del movimiento Justicia y Espiritualidad, cuyo auténtico poder resulta difícil de medir. La altísima abstención y la pasividad de buena parte del electorado que ni siquiera se registra para votar tienen que ver con obviamente con el apoyo de este grupo, pero también con décadas de elecciones fraudulentas manipuladas por la monarquía. ¿Para qué votar si siempre gobernaban los mismos? Nunca había grandes diferencias entre los gobiernos presididos por un político del Istiqlal, del partido de turno promocionado por el rey o, incluso al final, de los socialistas.

Al igual que en Egipto y Túnez, el PJD puede convertirse en la gran fuerza conservadora del país con el referente obvio del partido de Erdogan en Turquía. En su seno, se producirá una lucha entre los grupos reformistas y los retrógrados. Sus políticas dependerán del desenlace de este enfrentamiento. Hay que recordar que en Turquía han sido los gobiernos islamistas los que han puesto en marcha políticas reformistas, y no los gobiernos de centroderecha o centroizquierda que aceptaron siempre en el pasado la tutela de los militares y de los grandes grupos empresariales.

Desde luego, ese es un desenlace que no está garantizado en otros países. La involución tiene muy diferentes formas, y una de ellas puede ser la imposición de ideas reaccionarias justificadas en razones religiosas.

En su editorial de hoy el ABC analiza el resultado y comienza con la tradicional actitud colonialista de imponer lecciones al futuro Gobierno: "Es necesario que sepan que no podrán contar con el apoyo de Occidente si no respetan los principios de una sociedad libre y los derechos humanos". La monarquía de Hassan II siempre recibió el apoyo político y económico de Francia y los gobiernos democráticos españoles (exceptuando las fricciones en el segundo caso por el tema de Ceuta y Melilla) a pesar de que el régimen marroquí nunca tuvo el menor interés de promover los derechos humanos. Antes al contrario, cualquier conato de oposición al Gobierno era respondido con una dureza implacable.

"Resulta dífícil de entender que la mayoría de las sociedades árabes aprovechen los vientos de libertad para apoyar masivamente a las opciones islamistas, que no prometen democracia sino una sociedad organizada según tradiciones premodernas y criterios religiosos más o menos medievales".

Es difícil de entenderlo sin duda cuando uno está ciego. Los grupos islamistas han luchado durante años contra dictaduras o regímenes autoritarios, han sufrido la represión y han pedido elecciones libres, lo que era anatema en esos países. No es extraño que en un primer momento reciban un gran número de votos en las primeras elecciones democráticas, o en cualquier caso mucho más democráticas que votaciones anteriores.

El ABC se sorprende de que "el despertar de la conciencia democrática" hasta ahora no haya "beneficiado a las fuerzas democráticas de inspiración occidental". Es el típico caso de 'queremos que sean como nosotros'. No va a funcionar. Las ideas liberales han sido defendidas de forma falsa y artera por gobiernos autoritarios aliados de Occidente en Egipto, Túnez y Marruecos. Ese 'liberalismo' podía ser coherente en la defensa de ciertos principios (los derechos de la mujer, la lucha contra la intolerancia religiosa), pero se acababa a las puertas del colegio electoral. ¿Qué clase de liberalismo de "inspiración occidental" era ese?

El conservadurismo de los islamistas está impregnado de religión, algo obviamente preocupante pero que el ABC no considera un problema cuando habla por ejemplo de las "raíces cristianas" de Europa.

Y si nos remontamos en el tiempo en relación a la transición democrática española --aunque la comparación entre sociedades de culturas diferentes es algo que no se puede llevar demasiado lejos--, descubriremos para nada sorprendidos que los conservadores españoles creían que esos principios religiosos debían de servir de inspiración o dique en los primeros pasos de la democracia. Por eso, Alianza Popular se oponía firmemente entonces no ya al aborto, sino también al divorcio. Y al igual que los islamistas, por razones fundamentalmente religiosas, como demuestra esta memorable frase de Manuel Fraga: "Vamos a defender el matrimonio religioso de cualquier ataque. Seguiremos la actitud de la Iglesia, custodia de la moral cristiana".

Confíemos entre los islamistas marroquíes no prevalezcan aquellos que defiendan la vía Fraga hacia la democracia.

Posted by Iñigo at Noviembre 28, 2011 12:27 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12510

Comments

Al leer los tres primeros párrafos pensé que estabas hablando de España, qué susto...

Posted by: mictter at Noviembre 28, 2011 03:34 PM

Creo que lo primero sería que muchos reconocieran pocas dotes de adivinos. Cuando empezo la primavera arabe se destacó machaconamente su caracter "laico" y "no islamista", diciendo que el temor a un triunfo del islamismo era una paranoia de cierta derecha. Ahora que la realidad no les da la razón resulta que no hay que tener miedo, que es un triunfo de la democracia, etc.
A ver, precisamente el autor de este blog debería ser mas cauto con el islam político, teniendo en cuenta las maravillas que cuenta de manera reiterada sobre el judaismo político o el cristianismo político tipo americano. Pero no se porque me huelo que no va a haber una sección fija "historias del islam delirante" a pesar de que hay material de sobra.
Ademas la idea de que los islamistas ha luchado por la democracia es algo risible. Han luchado por la democracia... porque la dictadura era laica. Ya hemos visto lo mucho que lucha por la democracia el islamismo en el caso de Iran, por ejemplo. Y que ahora se presenten como partidos respetables es una evolución positiva, pero no hay que olvidar que es reciente. La teoria de las elecciones islamista hasta no hace tanto era la de la bicicleta (sirve para llegar al poder, y despues te bajas). Y la tendencia aun tiene que pasar el test definitivo, que es dejar el poder si pierden las elecciones. En Iran ciertamente no lo han hecho, y en Turquia ya veremos cuando llegue el caso.
Por último, ABC no es precisamente un fino analista político, pero tildarlo de colonialista es soslayar el debate. Si resulta que hemos de aceptar pulpo como animal de compañia, lo aceptamos siempre. O sea, no se piden tampoco sanciones cuando algun pais europeo vota incorrectamente a una derecha algo extrema, ni clamamos al cielo porque un referendum popular pide prohibir minaretes, o bien nos alarmamos porque ciertos partidos algo extremos avanzan en Holanda, o Finlandia, o... Porque yo no veo mucha diferencia entre un partido islamisa y uno de extrema derecha europeo: retorica anticorrupción, nacionalismo economico, denuncia del enemigo interior y exterior, glorificación de la tradición local, moralismo tradicional, etc. Aviso a los ataques ad mulierem, no me gusta la extrema derecha, lo que no entiendo es porque hay que demonizar la propia y aceptar como respetable la que es suficientemente exotica.
O como lo ha expresado un lector de The Guardian ante un articulo que tambien intentaba vender lo del islamismo respetable: "So Guardian is prepared to support religious fundamentalists, provided those fundamentalists belong to any religion but Christianity? Why I am not surprised?"

Posted by: Rosie at Noviembre 28, 2011 07:38 PM

Digo yo que los marroquíes tendrán derecho a votar a partidos conservadores al igual que lo tenemos en España.

Posted by: Iñigo at Noviembre 28, 2011 08:26 PM

"Resulta dífícil de entender que la mayoría de las sociedades árabes aprovechen los vientos de libertad para apoyar masivamente a las opciones islamistas, que no prometen democracia sino una sociedad organizada según tradiciones premodernas y criterios religiosos más o menos medievales"./link

Posted by: leotec at Noviembre 28, 2011 09:25 PM

Rosie, quienes encabezan o meramente participan en protestas -arriesgadas- contra una dictadura, no son necesariamente quienes ganan después las elecciones, porque todas las protestas de ese tipo son llevadas adelante por una minoría. Si llegan a triunfar, o al triunfar relativamente, sin embargo, es entre otras razones porque una buena parte de la sociedad simpatiza con ellas más o menos, o como mínimo no simpatiza con la dictadura. O no tiene fe en que siga en pie.

Las protestas en Túnez me sigue pareciendo que fueron sobre todo laicas. Eso no quiere decir que luego no ganen partidos conservadores pero no ligados al régimen que cae.
Salvando muchas diferencias, la oposición al franquismo en España la hizo activamente poca gente, y esta gente era sobre todo del PCE y de partidos comunistas mas a la izquierda aún... Sin embargo, las primeras elecciones las ganó el partido del gobierno (que se había ganado los galones reformistas para la ocasión) y las terceras el PSOE, que tampoco se había distinguido tanto en el antifranquismo y era mucho más moderado.

También recuerdo el caso de Polonia, y como la lucha contra el régimen encabezada por Solidaridad fue a dar después de la caída de aquel en gobiernos a cual más católico y clerical: bueno, tiene cierta lógica. Por muy premoderno que nos pareciera, la iglesia católica había tenido un significado de oposición al régimen, y había simbolizado eso para mucha gente.

Seguro que en Irán, si llega (o cuando llegue) la caída del régimen islamista, el islamismo no tiene en absoluto el aura de oposición, de refundacion social, de regeneración o de identidad que tiene en otros sitios y que tuvo allí hace treinta años.

En cuanto al miedo que da el islamismo en Occidente, a mi me parece poco justificado, o menos que hace años.Es una desgracia para los pobres desgraciados que han de vivir con él, pero como enemigo militar o meramente terrorista, su cénit ya pasó. Que convenga cultivarlo desde algunos gobiernos porque como enemigo es excelente (lo justifica todo y se levanta como bandera de unidad sin ser militarmente nada del otro mundo) es otro asunto.
De la posibilidad de un mundo árabe con gobiernos islamistas al ABC (y la mayoría) le preocupa que no sean prooccidentales, porque las poblaciones árabes les importan dos pepinos.

Posted by: Caja China at Noviembre 29, 2011 01:15 AM

Tiene guasa, en Europa han estado gobernando durante más de medio siglo unos partidos denominados Democracia Cristiana y a nadie en el ABC parece haberle escandalizado.

Posted by: titotitos at Noviembre 29, 2011 07:49 AM

"una sociedad organizada según tradiciones premodernas y criterios religiosos más o menos medievales." Vaya, la que defiende el PP, no sé por qué se preocupa tanto el ABC si suben los mismos al otro lado del charco.

Posted by: parvulesco at Noviembre 29, 2011 08:49 AM

Alguién se acuerda de un ministro Legionario de Cristo y de otro del Opus Dei? Y no, no era en el Magreb...

Posted by: Anonymous at Noviembre 29, 2011 03:50 PM

Post a comment




Remember Me?