« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | ¿Quieres jugar a la lotería? Prueba con Grecia »

Noviembre 27, 2011

Mujeres periodistas y las agresiones sexuales en Tahrir

Una nueva agresión sexual a una periodista en la plaza Tahrir vuelve a sacar a la luz el peligro que sufren las mujeres en la cobertura de la revolución egipcia. El caso de la norteamericana Lara Logan fue el primero que hizo reflexionar sobre ese lado oscuro de Tahrir que por lo demás es desgraciadamente representativo de lo que ocurre en la sociedad egipcia. La discriminación de la mujer adquiere un rasgo siniestro y criminal cuando se descubre el nivel al que llega el acoso sexual en Egipto.

Tras lo ocurrido a la francesa Caroline Sinz, y a la egipcia Mona el-Tahawy tras ser detenida, Reporteros sin Fronteras emitió un comunicado que tenía un aspecto lamentable por el titular con el que apareció en varios medios. Se decía que la organización recomendaba a los medios de comunicación que no enviaran mujeres a cubrir los acontecimientos de Egipto. En realidad, el texto no dice exactamente eso (no hay versión en la edición en español de su web), pero lo sugiere.

We urge the media to take great care and to make the security of their reporters and local correspondents their priority. It is more dangerous for a woman than a man to cover the demonstrations in Tahrir Square. That is the reality and the media must face it. It is the first time that there have been repeated sexual assaults against women reporters in the same place. The media must keep this in mind when sending staff there and must take special safety measures.

We are not saying the international media should pull out and stop covering events in Egypt. But they need to adapt to the threats that currently exist. And women journalists going to Tahrir Square should be aware of this situation.

¿Van a dejar los medios que un grupo de delincuentes decida si hay que elegir entre un hombre y una mujer para cubrir las noticias de Egipto?

Es cierto que existe una amenaza específica contra mujeres en Tahrir y otras zonas de El Cairo, pero también la hay contra cualquier periodista. Un fotógrafo español fue agredido, no en Tahrir, mientras sacaba imágenes de un edificio en llamas y tuvo que ser hospitalizado. El riesgo que asumen los periodistas en Egipto es real, sobre todo los egipcios y también los extranjeros. Nadie se debería plantear dejar de enviar periodistas a causa de estos ataques. Las mujeres que trabajan allí ya son muy conscientes de esa realidad sin necesidad de que un comunicado lo desvele.

No vale de nada pedir "medidas de seguridad específicas" sin concretar de cuáles se trata. Trabajar en grupo en la medida de lo posible es una decisión obvia, pero todo el mundo sabe que no funciona siempre. Y no hay que olvidar que al final tanto Logan como Sinz fueron rescatadas por grupos de jóvenes egipcios. Los periodistas no pueden cubrir manifestaciones con escolta armada.

Mujeres periodistas llevan cubriendo guerras y conflictos en Oriente Medio y Asia Central desde hace décadas en condiciones mucho peores que lo que se pueda encontrar en Tahrir.
----

Sobre mujeres en guerra, recuerdo lo que contó Alex Crawford, de Sky News, a su vuelta de Libia donde hizo un trabajo extraordinario. ¿Por qué le preguntaban a ella siempre por cómo llevaba cubrir una guerra dejando en casa a sus cuatro hijos y nunca hacían esa pregunta a sus colegas masculinos?

Posted by Iñigo at Noviembre 27, 2011 11:51 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12507

Comments

Post a comment




Remember Me?