« Penitencia | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Noviembre 05, 2011

Propaganda averiada

52 segundos de un anuncio sólo dan para dejar un mensaje claro y contundente. El PSOE apuesta aquí por dos ideas. La primera, vivimos tiempos difíciles. Eso es algo fácil de entender y obvio para todo el mundo. Sirve pero sólo como prólogo de lo que de verdad se quiere contar. La segunda, en momentos así es mejor contar con un líder en el que se pueda confiar ciegamente. Ponernos en sus manos. Por cierto, lo mismo que nos dijeron en 2008 con Zapatero. Una vez más, lo que está en oferta no es un partido o una serie de principios. Sólo un candidato.

No va a funcionar.

rubalcaba video 4.jpg

Primero, el drama. Varios planos que evocan décadas anteriores, las más terribles del siglo XX. Gente escuchando las noticias, quizá sobre una guerra inminente. ¿Un exceso de drama? Sin duda, eso es poner el listón muy alto.

rubalcaba video 1.jpg

Al llegar al presente, el mensaje cae en lo peor que le puede ocurrir a la propaganda política: la ironía involuntaria. ¿Son los protagonistas de la Bolsa el tipo de personajes con los que los votantes potenciales del PSOE pueden sentirse identificados? ¿Es ahí donde se definirá nuestro futuro? ¿Donde hay que ganar la batalla?

rubalcaba video 2.jpg

Una familia, una madre con su hijo, un recurso habitual en estos mensajes. Personajes que necesitan que alguien les proteja. Pero la cara de susto del niño no avanza nada bueno. ¿Qué ha visto en la pantalla que le ha dejado petrificado?

rubalcaba video 3.jpg

El salvador. ¿El líder carismático? Eligen una imagen horrible de Rubalcaba. No mira a la cámara, no sonríe, no inspira confianza u optimismo, algo que pueda reconfortar al votante. No está diciendo que vamos a salir de ésta. Que habrá un amanecer después de la tormenta.

Es lógico. Han escogido una imagen de Rubalcaba dando un discurso o declaración ante la prensa. Mira a los papeles y levanta la vista durante un instante fugaz. Gesto serio, adusto. El niño tenía razón.

Claro, es el gesto de un ministro o un vicepresidente. Es decir, vicepresidente de un Gobierno que no da ganas precisamente de acudir a las urnas para votar a su sucesor.

Y además Rubalcaba no es esa clase de líder.

El PSOE cuenta con pocas balas en esta campaña y no hace más que desperdiciarlas.

Posted by Iñigo at Noviembre 5, 2011 12:20 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12468

Comments

Bueno, seguramente analizas un anuncio de atún y el resultado es el mismo,

Posted by: Mad-Media at Noviembre 5, 2011 02:14 AM

100% de acuerdo con Mad-Media, con un anuncio de atún obtendrían el mismo resultado.

Posted by: Waterlord at Noviembre 5, 2011 02:37 AM

Rubalcaba, todos los sabemos, ha sido enviado para quemarse a lo bonzo por el partido. Que patética escena que van a hacer. Y lo triste es que detrás vienen otros peores, el PP. Agárrense que vienen curvas.

Posted by: vktr at Noviembre 5, 2011 04:59 AM

Bufffff !
Qué miedo me acaba de entrar !
Poner esas imágenes de Rubalcaba como solución es como decir... no hay solución.
(es como refugiarse en la boca del tigre como solución desesperada para escapar del león... nuestras madres, hijos,... van a acabar devorados)

Posted by: gd at Noviembre 5, 2011 02:52 PM

Nunca he visto un anuncio de atún tan malo como ese.

El PSOE se está suicidando. O se han vuelto todos idiotas (no es descartable) o han decidido que es mejor que el PP saque mayoría absolutísima para que hagan todas las reformas enloquecidas que a los Mercados se les antojen y dentro de cuatro años volver diciendo "ya os lo advertimos". Al fin y al cabo, el PP les está ayudando negándose a desvelar su verdadero programa.

Espero que después de las elecciones tanto Rubalcaba como todos los demás cargos del PSOE dimitan por vergüenza torera y entren personas decentes. Aunque sé que es imposible.

Posted by: Epicureo at Noviembre 5, 2011 07:23 PM

Si me permite le copio las imágenes para pegarlas en una entrada de mi blog (desde mi álbum de fotos y poniendo la fuente claro ésta). :)

Posted by: Heli at Noviembre 5, 2011 08:54 PM

El PSOE, a lo suyo: pegándose tiros en el pie.

Posted by: Jorge at Noviembre 5, 2011 10:19 PM

Post a comment




Remember Me?