« Asalto a la embajada británica | Main | La austeridad, esa droga que no te suelta »

Noviembre 30, 2011

Ventaja islamista en Egipto

Ya hay algunos resultados no oficiales de la primera ronda de las elecciones egipcias y parecen dar a la candidatura de los Hermanos Musulmanes un porcentaje superior a sus mejores expectativas. Fuentes del partido afirman que van a estar por encima del 40% de los votos. Si esto ocurre en El Cairo y Alejandría, hay que pensar que sus números serán aún mejores en las zonas rurales.

Sin embargo, y aunque otros partidos parecen haber reconocido los datos, es prematuro afirmar que los resultados completos vayan a confirmar esta tendencia. The Arabist tiene una amplia selección de las primeras noticias sobre el recuento.

Es interesante una declaración de un dirigente islamista que dice que tienen la intención de que el nuevo Parlamento, que no estará completo hasta enero, sea el que nombre al Gobierno, lo que supondría un enfrentamiento directo con el Ejército.

En las zonas rurales, los salafistas (ultraconservadores) obtendrán un buen resultado. Veremos cómo están en las ciudades, porque si en el cómputo nacional quedaran en segundo lugar, o muy cerca de él, se abriría un escenario preocupante. ¿Decidirán los Hermanos Musulmanes que los salafistas no son una amenaza inminente y que por tanto pueden pactar con partidos liberales, o se establecerá una competición por ver quién es el más estricto en la aplicación de los principios religiosos? Las promesas de moderación son más difíciles de cumplir si tienes a tu derecha un movimiento que puede restarte apoyos en las zonas rurales.

Posted by Iñigo at Noviembre 30, 2011 12:50 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12512

Comments

Post a comment




Remember Me?