« Las cifras reales de atentados | Main | Go fuck yourself! »

Junio 23, 2004

Israel en la encrucijada

Acaba de aparecer en las librerías un nuevo libro sobre Israel y lo primero que debería decir es que no es "un nuevo libro". La mayoría de los que aparecen en España están centrados en la guerra entre israelíes y palestinos. Cada uno de los dos pueblos es examinado en función del otro, y mucha información e historia queda oculta por esta visión paralela.

El libro se llama "Israel en la encrucijada. Crónicas e historia de un sueño imperfecto" y lo publica la Editorial Debate. Su autor es Eugenio García Gascón y es el corresponsal en Jerusalén del diario El Correo.

Cuando llegué a Jerusalén en 1992 para empezar mi trabajo como corresponsal, Eugenio ya estaba allí y fue un tutor imprescindible en la entrada en una nación que exige para comprenderla un buen conocimiento de la historia y, a veces, altas dosis de paciencia. Eugenio tiene de las dos cosas, lo que no se puede decir de todos los periodistas españoles que han pasado por Israel. Él mismo cuenta en el prólogo el tiempo que lleva trabajando en la zona:

Muy lejos queda mi primera visita a este país en el verano de 1987, cuando tuve que ir a la biblioteca de la Universidad Hebrea de Jerusalén para buscar bibliografía sobre un trabajo que entonces tenía entre manos. Faltaban sólo unos meses para que estallara la primera intifada. Después he vivido en Israel como corresponsal entre los años 1991 y 1996, y otra vez, también como periodista, desde 1999 hasta la fecha. Estudié hebreo en varios ulpanim de Jerusalén, como antes había estudiado árabe, entre 1983 y 1987, cuando fui lector de la Universidad de Damasco. En aquella época estaba más inclinado hacia la filología e historia de la Edad Media, pero enseguida me entró curiosidad e interés por el Oriente Próximo contemporáneo.

Acabo de recibir el libro y aún no he empezado a leerlo, pero el autor me merece un crédito personal que no suelo extender alegremente, ni siquiera entre mis amigos. Aquellos que piensan que el conflicto entre israelíes y palestinos es una especie de cruzada eterna, no importa si asignan el papel de buenos o malos a unos o a otros, quizá se sientan decepcionados. La suya es una especia de biografía crítica del Estado de Israel, en la que no se limita a explicar los habituales enigmas políticos o religiosos. Por repetidos, algunos de ellos se han convertido en lugares comunes.

El lector español descubrirá aquí hechos y análisis de la historia de Israel que no encuentra habitualmente en las páginas de los periódicos, centrados en demasiadas ocasiones en el recuento de cadáveres y los alegatos políticos. La historia suele dejar restos suficientes como para que algunos periodistas sigan ese camino. Eugenio García Gascón es de los periodistas que conozco que está en mejores condiciones para no extraviarse.

Posted by Iñigo at Junio 23, 2004 07:40 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2410