« La alianza de la sonrisa | Main | Afganistán: votos y balas »

Septiembre 23, 2004

Al-Zarqawi y Al Qaeda

Es el hombre más peligroso de Irak, en un lugar en el que los peligros hablan varios idiomas y visten varios uniformes. Al-Zarqawi se ha ganado a pulso la recompensa de 10 millones de dólares por su cabeza. Aunque su objetivo declarado es expulsar a los norteamericanos de Irak, sus atentados se han cobrado la vida de centenares de iraquíes. En realidad, su plan consiste en provocar una guerra civil para impedir que los shiíes, a los que considera infieles, se hagan con el poder.

Es habitual que Al-Zarqawi aparezca incluido dentro de la estructura de Al Qaeda, aunque algunos medios de comunicación empiezan a dudarlo. Se cree que el terrorista jordano aspira a convertirse en líder de una organización diferente, lo que no le convierte en menos letal. Al-Zarqawi no ha jurado lealtad a Osama, a pesar de que en Afganistán tuvo alguna relación con el líder de Al Qaeda. Una entrevista con un islamista no identificado, aparecida en un periódico árabe editado en Londres, confirma esta sospecha:

With regard to the claims that Al-Zarqawi is affiliated with Al-Qa'ida, the source said: "I wish that he was an Al-Qa'ida representative in Iraq. But the truth is that Al-Zarqawi has his own organization. He is not an Al-Qa'ida member and has no connection to Sheikh Osama (bin Laden). They only employ the same method.

"There is no organizational connection between them, on the contrary, many Arab youth have said that they will swear allegiance to Al-Zarqawi provided that he swear allegiance to Sheikh Osama. They say that so far he has not sworn allegiance, and that he used to say: 'to this day I have not sworn allegiance to Sheikh Osama and I am not acting in the framework of his organization."

Se da por hecho que Al-Zarqawi está escondido en Faluya, lo que le sitúa fuera del alcance de las tropas norteamericanas. Fracasado el experimento de la Brigada Faluya (una unidad de ex soldados iraquíes que recibió el encargo de los marines de imponer el orden y que acabó renunciando o pasándose al enemigo), la ciudad ha pasado a ser un santuario para su grupo. La única alternativa en manos de EEUU es intentar eliminarlo con ataques aéreos. Algunos de ellos han sido efectivos, otros han matado tantos civiles que sólo han servido para aumentar el odio a EEUU en Faluya.

El grupo de Al-Zarqawi, Monoteísmo y Guerra Santa, está detrás de los secuestros y asesinatos de extranjeros, incluidas las dos rehenes italianas y el británico cuya suerte se desconoce a esta hora. Según un informe de los servicios de inteligencia iraquíes, citado por France Press, Al Zarqawi puede contar con hasta 1.500 seguidores por todo el país.

Extra
El diario iraquí Al Zawra ha publicado un largo artículo en el que describe todos y cada uno de los grupos armados que componen la resistencia contra el Ejército norteamericano y el Gobierno iraquí.

Who kills hostages in Iraq? Al Zawra, el 19 de septiembre.

Posted by Iñigo at Septiembre 23, 2004 07:54 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2335