« La fuerza tiene sus límites | Main | Narboterrorismo »

Septiembre 06, 2004

La ocupación de Líbano

Cuatro ministros libaneses han presentado hoy la dimisión por la decisión del Parlamento de prorrogar tres años el mandato del presidente, Emile Lahoud. La Constitución de Líbano no permitía la reelección del jefe del Estado hasta que los diputados aprobaron su reforma el viernes por 96 votos a 29. Un día antes, el Consejo de Seguridad de la ONU había aprobado una resolución, promovida por EEUU y Francia, contra la ampliación del mandato de Lahoud y a favor de la retirada de los 17.000 soldados sirios que aún continúan desplegados en Líbano.

Lahoud seguirá siendo presidente de Líbano, no porque su gestión haya sido excelente, sino por imposición de Siria. Me gustaría saber qué va a hacer la Unión Europea después de la confirmación oficial de que el régimen de Damasco continúa violando la legalidad internacional. El Gobierno español también podría hacer algo. No cabe duda de que, como diplomático que es, el ministro Moratinos debe de saber que fue en Beirut donde murió Pedro de Aristegui, el único embajador español asesinado en los últimos 20 años por un Ejército extranjero. Su residencia fue alcanzada por un proyectil de la artillería siria en 1989.

La justificación de que las tropas sirias permanecen en Líbano para defenderlo de las agresiones de Israel carece de sentido. Que yo recuerde, cuando los aviones israelíes invaden el espacio aéreo libanés, esas tropas no mueven un dedo. Los sirios no protegen la integridad territorial de su vecino, ya que están situadas lo más lejos posible de su frontera del sur.

Posted by Iñigo at Septiembre 6, 2004 08:33 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2357

Comments

¿Es Pedro de Aristegui el pader de Gustavo de Aristegui, el miembro de exteriores del PP?¿Qué opinión te merece Gustavo de Aristegui?Milton

Posted by: Anonymous at Septiembre 7, 2004 01:09 AM

Me gustaría saber qué va a hacer la Unión Europea después de la confirmación oficial de que el régimen de Damasco continúa violando la legalidad internacionalY -voy a ser malo- me gustaría saber cuándo va a haber manifestaciones para que cese esa ocupación ilegal, con mucha gente llevando banderas del cedro y pañuelos libaneses anudados al cuello, y en la que se aplauda el derecho de los libaneses a la resistencia armada.También me gustaría saber si de una vez por todas se dejará de lado la memez esa de que Palestina es el único territorio del mundo ocupado, como dicen Arafat y sus secuaces y como se hacen eco todo el que aspire a ser guay.

Posted by: FrancoAlemán at Septiembre 7, 2004 10:43 AM

Sí, Gustavo de Aristegui es hijo del embajador español que fue asesinado en Líbano. Como diplomático, estuvo destinado, que yo recuerde, en Libia y Jordania. Creo que dentro de la dirección del Partido Popular, es la persona más preparada para entender y explicar los temas de política exterior. Recuerdo que, antes de la guerra, los diputados de la oposición consideraban que sus intervenciones, aunque obviamente discrepaban de ellas, tenían mucha más información y eran más coherentes que las de la ministra de Exteriores. No les faltaba razón.

Posted by: Iñigo at Septiembre 7, 2004 02:40 PM

Soy espanola y vivo en Beirut. En algunas ocasiones en las que he conversado con libaneses ha salido el nombre del Embajador espanol Pedro de Aristegui que murio debido a un obus del ejercito sirio sobre la legacion espanola. Esa es la version oficial que yo tengo. Pero varios libaneses maronitas me comentaron que el Embajador era un claro objetivo debido a su implicacion excesiva con los falangistas libaneses. Estuviera implicado o no estaba casado con una libanesa maronita. Hoy todavia, el hecho de ser extranjero y estar casado con un libanes puede convertirte en objetivo de los terroristas.

Posted by: Anonymous at Septiembre 28, 2004 01:14 PM