« El informe Duelfer | Main | Da Vinci y Líbano »

Octubre 18, 2004

Absuelto en una semana

El capitán R. vació el cargador de su fusil sobre el cuerpo de una niña palestina el pasado 5 de octubre, según el testimonio de varios soldados de su unidad. Fue suspendido de sus funciones y es poco probable que vuelva a asumirlas. El motivo no es la muerte de Imán Al-Hamás, de 13 años, sino su falta de liderazgo sobre sus hombres. El jefe del Ejército, el teniente general Moshe Ya'alon ha dicho que no hay motivo para castigar al capitán por su conducta en el incidente. Tan sólo por los errores en su relación con los soldados, según Haaretz:

The suspension decision came in view of other problems exposed by the investigation, which were described as "a failure of leadership": a violent and unbridled atmosphere on the part of veteran soldiers in the company, a severely strained relationship between them and the company commander, and the commander's inability to control them.

La investigación preliminar de los militares ha llegado a la conclusión de que ni los soldados ni su capitán se excedieron en el incidente que acabó con la muerte de Imán Al-Hamás, que recibió 15 impactos de bala. En el informe, se dice que el capitán y algunos soldados abandonaron su puesto después de disparar contra Imán Al-Hamás. En ese momento, recibieron disparos de "francotiradores palestinos" y respondieron con sus armas. El capitán R. declaró después que disparó varias veces al suelo, cerca del cuerpo de la niña.

Esta es la versión del informe que publican los diarios israelíes. Sinceramente, no sé qué sentido tiene disparar al suelo cuando te están atacando desde lejos. Parece una forma de defenderse algo singular.

Existe otra investigación en marcha, encomendada a la policía militar. El partido árabe-israelí Hadash ha pedido al fiscal general del Estado que promueva una investigación civil. Si su petición es rechazada, pretenden recurrir al Tribunal Supremo.

En menos de una semana, el Ejército israelí, a través del general Ya'alon, ha dejado claro que, para ellos, se trata de un caso cerrado.

Posted by Iñigo at Octubre 18, 2004 08:27 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2291

Comments

Como siempre: de vergüenzaNo he visto que los medios le hayan dado aquí ninguna difusión. Eso de rectificar las noticas y hacerles un seguimiento unaz vez han sido publicadas parece que no gusta en la prensa.

Posted by: Siddhartha at Octubre 18, 2004 09:31 PM

Horripilante*No es por nada, al leerte me entra un mal humor...

Posted by: andrea at Octubre 18, 2004 10:17 PM

Así se construye un Oriente Próximo democrático y transparente. Así se lucha contra el presunto antisemitismo europeo (y mundial). Así es el Pueblo de Dios, con su ley del Talión y su terrible ira.Cuando se tiene un dios iracundo y uno es parte del Pueblo Elegido la justicia sólo se aplica a los otros.El estado de Israel y sus criminales gobernantes son los auténticos antisemitas, o nos lo hacen ser a los demás.

Posted by: Juan at Octubre 19, 2004 11:18 AM

Es cierto que un error tradicional de los medios de comunicación es no seguir las noticias hasta su desenlace. De todas formas, en este caso, no tanto. Ayer, El País daba esta noticia en una columna y creo recordar que hace unos días el ABC y algún otro medio publicaron también la historia de la muerte de la niña.

Posted by: Iñigo at Octubre 19, 2004 12:22 PM

Leo tu post y me invade una rabia mal contenida...Estoy seguro que si ahora mismo me levantase de mi mesa y preguntase uno por uno a mis compañeros de trabajo sobre este incidente, ni uno solo de los 30 que somos sabría nada.Si lamentable es todo lo que está pasando en Oriente Medio, no le va a la zaga el escaso interés que mostramos la gente de a pie sobre todos estos asesinatos.

Posted by: elsacapuntas at Octubre 19, 2004 01:43 PM

A mi también me resulta horripilante leerte a veces, aunque te limites a contar la verdad. Pero mas horripilante aún es ver que esto no para.

Posted by: Enrique at Octubre 19, 2004 10:07 PM