« Absuelto en una semana | Main | Conciertos prohibidos »

Octubre 19, 2004

Da Vinci y Líbano

Si hay un país en Oriente Medio que disfruta de un razonable nivel de libertad de expresión es Líbano. No es que las circunstancias políticas ayuden mucho: aún hay allí unos 17.000 soldados sirios y los servicios secretos de Damasco imponen su ley cuando lo creen necesario. Sin embargo, donde no llega la política, llega la sociedad. Y la libanesa ha demostrado que es una sociedad vibrante y culta que no renuncia a seguir haciendo negocios, aprendiendo de otras culturas y discutir sobre lo que en otros países vecinos continúa siendo tabú.

Hay algunas cosas que no cambian. Las heridas de la guerra civil y el miedo a que se despierten los viejos demonios de la intolerancia religiosa han llevado al Gobierno libanés a ser el único del mundo que ha prohibido la distribución de la novela "El Código Da Vinci". Se le ha acusado de difamar al cristianismo por enmascarar como ficción la vieja historia de las relaciones entre Jesús y María Magdalena. En una tierra repleta de rumores, no han podido soportar una de las más antiguas teorías de la conspiración que circulan por el planeta desde hace unos 2.000 años.

No creo que haya que tomárselo a la tremenda. Otros libros menos conocidos que sostienen esta teoría se venden sin problemas en Líbano. Y los que han querido leer el más bien mediocre best-seller de Dan Brown han podido hacerlo a través de internet y de ediciones piratas.

Ha sido precisamente el éxito internacional de "El Código Da Vinci" (17 millones de libros vendidos en todo el mundo, más de un millón en España) el que ha alertado a los censores. Por una vez, el marketing ha tenido consecuencias no deseadas por sus creadores.

Posted by Iñigo at Octubre 19, 2004 03:05 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2290

Comments

Estoy seguro que los ingresos que se hayan podido perder por esa prohibición quedarán compensados con creces con el "marketing" que supone para cualquier producto el hecho de ser prohibido por algún estado.¿Quién no ha buscado algún libro o publicación después de haber leido en algún sitio que ha sido prohibido por algún régimen?Estoy totalmente de acuerdo contigo en la mediocridad de esa obra, pero ya sabes que a menudo algo que ya está ahí desde hace mucho tiempo, permanece oculto para el gran público, hasta que de repente alguien decide volver a contarlo, y entonces parece como si se estuviera descubriendo un gran misterio.Un saludo.

Posted by: elsacapuntas at Octubre 19, 2004 04:55 PM