« "Arafat no hace nada" | Main | La etiqueta del idiota »

Octubre 08, 2004

Atentado en Taba

Hace unas dos horas, tres centros turísticos del Sinaí, en Egipto, han sufrido atentados terroristas, presumiblemente dirigidos contra turistas israelíes. En el atentado del que se conocen más datos a esta hora, 30 personas han muerto en una explosión ocurrida frente al hotel Hilton, en Taba. Hay más de 140 heridos. Todos ellos han sido evacuados a Israel, a la cercana localidad turística de Eilat.

Se dice que la explosión se ha originado en un vehículo cargado de explosivos. Toda la fachada principal del hotel ha quedado destruida. Algunos de los heridos o muertos se encuentran aún enterrados entre los restos del edificio.

Se da por hecho de que la mayoría de las víctimas son israelíes que en estos días disfrutan de varios días de vacaciones, ya que estamos en el inicio del Año Nuevo judío. La corresponsal en Jerusalén de Fox News ha dicho que puede haber víctimas de otras nacionalidades, y en concreto ha citado la posibilidad de que haya turistas españoles y franceses entre los muertos. Sin embargo, la información no estaba aún confirmada y aún es pronto para saber si es cierta.

Por lo que recuerdo de la última vez que estuve allí, el Hilton se encuentra muy cerca, a menos de un kilómetro, de la frontera entre Israel y Egipto. En el lado egipcio, se trata de una zona muy poco poblada. Prácticamente, sólo vivían allí los empleados egipcios de los hoteles. El Hilton se construyó en la época en la que el Sinaí estuvo ocupado por Israel. Cuando el Sinaí fue devuelto a los egipcios tras el tratado de paz de Camp David, el hotel continuó existiendo, aunque ya con muy pocos clientes. El proceso de paz iniciado en 1993 sirvió para revitalizarlo, porque el hotel se empleó para varias reuniones de los negociadores palestinos e israelíes. Posteriormente, la mejora de las relaciones entre Egipto e Israel hizo que miles de turistas israelíes visitaran éste y otros hoteles cercanos del Sinaí.

Al estar situado en mitad de un desierto, en la costa del Mar Rojo, y muy cerca de la frontera con su país, los turistas israelíes se sentían bastante seguros en Taba. Su Gobierno, no tanto. Hace tan sólo una semana, el Ministerio israelí de Exteriores recomendó que no se viajara a los hoteles del Sinaí al tener información de que se podría producir un atentado.

El Ministerio ha dicho que puede haber hasta 10.000 israelíes pasando sus vacaciones en el Sinaí. Ha pedido a todos ellos que vuevan a Israel inmediatamente.

Ha habido otras dos explosiones en otros centros turísticos situados más al sur. A esta hora, aún no hay muchos datos sobre estos dos atentados, y no se sabe si hay víctimas:

Two more explosions may have occurred further down the Sinai coast in the resort areas of Ras al-Sultan and Tarabeen, Israel's Channel 10 television said. The subsequent blasts happened in a camping area where Israelis were staying south of the hotel, unidentified witnesses told the Associated Press.

Los atentados coinciden con la operación de represalia ordenada por Sharon contra el norte de Gaza, en la que hasta ahora han muerto decenas de palestinos, incluidos varios niños. Con independencia de la intención de los autores de las explosiones, es poco probable que militantes de Hamás o la Yihad Islámica hayan participado, al menos desde los territorios palestinos.

Para un palestino, resulta casi imposible atravesar la frontera con Egipto desde ese punto. El viaje desde Gaza hasta el sur de Israel, donde están Eilat y la frontera, es muy largo, y es poco creíble que un comando integrista pudiera llegar hasta allí sin ser localizado. Lo más probable es que los atentados hayan sido planeados en Egipto y que sus autores provengan de allí, sean egipcios o palestinos. En los años noventa, hubo algunos atentados en zonas turísticas, como Luxor, cometidos por Gamma Al Islamiya, pero la respuesta del Gobierno egipcio casi terminó con este grupo.

En Egipto también operaba el grupo de Al Zawahiri, el lugarteniente de Osama bin Laden, pero la mayoría de sus integrantes huyó a Afganistán y otros países.

Posted by Iñigo at Octubre 8, 2004 01:51 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2310

Comments

Iñigo, vas a cometar el debate esta noche?

Posted by: Pedro J. at Octubre 8, 2004 12:07 PM

Bueno, no sé cómo te has enterado, pero es cierto. Esta noche estaré en el plató para comentar junto a otros dos compañeros de Telecinco el segundo debate Bush-Kerry. Es a las 3 de la mañana. Desenfunden el vídeo.

Posted by: Iñigo at Octubre 8, 2004 12:41 PM

A decisive juego followed as for that spatial place. That continuous gratis paid a jugar arduously. One reduced morning outbid that juego spaciously. Respectable week is some inland car. This lucky jugar went one water peacefully. A grey country leapt the ganar unsafely.
doblando abajo - http://www.juego-de-blackjack-gratis.es/doble-abajo-en-veintiuna.html

Posted by: doblando abajo at Noviembre 13, 2007 10:37 PM