« Ni los marines | Main | He was hot »

Octubre 13, 2004

¿Florida? No, Colorado

Florida ya no despierta tantos dolores de cabeza. Aunque las reformas legales aprobadas para impedir que se repita el fiasco de hace cuatro años despiertan algunas dudas, la ventaja de Bush en las encuestas hace pensar que esta vez no habrá un recuento escandaloso. ¿Problema solucionado?

No tan rápido. Esta vez, el virus de Florida se ha trasladado a... Colorado.

El Estado de Colorado, cuya ciudad más importante es Denver, celebra en el mismo día de las elecciones un referéndum sobre la Enmienda 36. Se pregunta a los ciudadanos si quieren cambiar el sistema de asignación de votos electorales. Antes de nada, explico en tres frases cómo funciona el sistema electoral en EEUU:

El candidato ganador de los comicios debe conseguir 270 votos electorales. Cada Estado tiene asignado un número de votos en función de su población. El candidato que consigue más sufragios en ese Estado se lleva todos esos votos electorales.

En el caso de Colorado, el número de votos electorales es 9. La Enmienda 36 quiere cambiar el reparto, y que se haga de forma proporcional. Si Bush obtuviera el 51% de los votos, ganaría 5 votos. Los otros 4 serían para Kerry. Si la enmienda sale aprobada, entraría en vigor inmediatamente.

¿Tendría mucha importancia este pequeño detalle jurídico? Si esta norma hubiera estado vigente en el 2000, el presidente de EEUU sería hoy Al Gore. La historia del mundo, quizá, habría sido diferente.

El ejército de abogados que desembarcó en Florida hace cuatro años ha reservado billetes en los vuelos con destino a Colorado. Por si acaso. Nadie duda de que si el cambio resulta decisivo, el perdedor recurriría ante los tribunales estatales y, si es preciso, ante el Tribunal Supremo de EEUU. En teoría, la Constitución reserva el derecho a aprobar leyes electorales a los Estados, y no al Estado federal. Pero dice que son los parlamentos estatales los que deben aprobar estas normas. No habla de un referéndum.

El gobernador de Colorado, del Partido Republicano, se opone a la Enmienda 36. La considera una artimaña de los demócratas para impedir que Bush gane todos los votos electorales de un Estado que suele votar a los republicanos. Pero, de momento, los habitantes de Colorado parecen estar a favor del cambio. Según un sondeo de septiembre, el 47% está a favor de la enmienda y el 35%, en contra.

Vaya nochecita nos van a dar.

The Florida of 2004? CNN.
Is Colorado the next Florida? CBS.
The US Electoral College. BBC

Posted by Iñigo at Octubre 13, 2004 04:19 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2301