« ¿Florida? No, Colorado | Main | No va más »

Octubre 13, 2004

He was hot


Entierro de Imán al-Hamás.

Hace un par de días, comenté brevemente la historia de la niña palestina de 13 años rematada de varios disparos por un soldado israelí en Gaza. Un cadáver más en la lista de bajas en la operación Días de Penitencia. Hoy he encontrados más datos. Los hechos son estremecedores y han sido relatados por los propios soldados israelíes.

Todo ocurrió el 5 de octubre. La niña, Imán al-Hamás, recibió varios disparos cuando los soldados la vieron aparecer en una zona por la que estaba prohibido pasar, cerca de la frontera de Gaza con Egipto. La versión militar de estos primeros disparos explicó que los soldados creyeron que la niña era una terrorista y que llevaba explosivos en su mochila escolar. La niña estaba a unos 70 metros de los soldados.

Probablemente, la niña ya estaba muerta en ese momento. Para asegurarse, el jefe del pelotón, se supone que un oficial, se acercó a Imán y la remató con dos tiros en la cabeza. No fue suficiente. Volvió otra vez, puso el fusil en posición de tiro automático y vació todo el cargador en el cuerpo. Según contaron los otros soldados a la TV israelí:

"We couldn't believe what he had done. Our hearts ached for her. Just a 13-year-old girl," one soldier said.

"How do you spray a girl from close range? He was hot for a long time to take out terrorists and shot the girl to relieve pressure," the soldier added.

He was hot.

El cadáver tenía 15 impactos de bala.

Otros soldados confirmaron los hechos al diario israelí Yedioth Ahronoth. Para exculpar a los soldados, el Ejército israelí había difundido una versión. Ya sabían que la mochila no contenía ninguna bomba, tan sólo los libros escolares. Tenían que contar otra cosa. El jefe del Ejército en persona, el teniente general Moshe Ayalón, explicó que los terroristas enviaron a la niña a la zona cercana al puesto militar. Se supone que pretendían que los soldados salieran de él y pudieran ser atacados por francotiradores.

Es esa clase de estupendas versiones militares que no pueden confirmarse ni desmentirse y que sólo pretenden que la opinión pública israelí lamente el error cometido, pero que lo disculpe por la maldad innata de sus enemigos.

Sólo se puede enfrentar a las palabras del general las de los familiares de Imán Alhamás. Su hermano mayor, Ihab Alhamás contó esto a Haaretz:

"Anyone who knows even a small bit about the rules governing Palestinian society knows that there is a complete social taboo against the use of girls for military purposes. It is all excuses to disguise the IDF's blind hatred toward Palestinians. They have no pity for the elderly, and I am sure, now that they have killed my sister, that they have no pity for children".

El oficial que llenó de balas el cuerpo de Imán ha sido, de momento, suspendido de sus funciones. El coronel que dirigirá la investigación ha dicho que los soldados se enfrentan a una "realidad complicada" en sus combates con los grupos armados palestinos. Dice que los soldados cada vez sospechan más de adolescentes y mujeres después de varios casos en los que han protagonizado atentados suicidas.

Supongo que eso quiere decir que los soldados pueden verse obligados a disparar a niños que están a 70 metros de distancia. Lo tienen fácil. Los niños no pueden correr mucho y no suelen ir armados.

He dicho antes que es difícil confirmar o desmentir esta clase de sucesos. No es del todo cierto. Se pueden contrastar, por ejemplo, con las investigaciones de la organización israelí de derechos humanos B'Tselem. Ha llegado a la conclusión de que el 41% de las víctimas palestinas en la operación Días de Penitencia son civiles. De los 75 palestinos muertos que ha identificado B?Tselem, 31 son civiles que no estaban participando en los enfrentamientos con el Ejército israelí. Entre los muertos hay 19 menores, de 17 o menos años.

Cuando un 41% de las víctimas de una operación militar son civiles inocentes, no creo que se puede denominar a estos casos de "daños colaterales". No hay nada "colateral" en estas muertes. Quizá el problema reside en que es muy fácil matar niños. Sobre todo, si todos los niños con una mochila escolar son sospechosos de ser terroristas.

IDF probing if officer fired at already-wounded Gaza girl. Haaretz.
Israelis probe Gaza girl shooting. BBC.
Double standards that kill. The Electronic Intifada.

Posted by Iñigo at Octubre 13, 2004 08:59 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2300

Comments

Ahhh!! ya basta por favor!!, es que cada vez que te leo me dejas con un nudo en la garganta...Y saber que en vez de ir hacia adelante vamos para atrás...:(

Posted by: andrea at Octubre 13, 2004 09:52 PM

Con un nudo en la garganta, pero siempre un blog genial.Un saludo

Posted by: Siddhartha at Octubre 13, 2004 10:54 PM