« El increíble candidato menguante | Main | En la fortaleza »

Octubre 21, 2004

Viva Las Vegas

¡Kerry va ganando en las votaciones de Nevada!

¿Perdón? ¿No son las elecciones en EEUU el 2 de noviembre?

Bueno, sí. Pero en 30 Estados la gente puede empezar a votar, y muchos lo están haciendo.

¿Y están ya contando los votos?

En realidad, no. Ahí sí que me has pillado.

Lo que ocurre hasta ahora es que en un Estado bastante conservador (allí ganó Bush en el 2000), han votado más personas registradas como demócratas que las registradas como republicanos. (En EEUU, al inscribirse para votar, la gente puede registrarse como demócrata, republicano o independiente). Según el cálculo de Associated Press, hasta ayer habían votado en Nevada 31.853 demócratas y 30.488 republicanos. Y se supone que es muy probable que cada uno vote al candidato de su partido.

Lo que sí está claro, y no es una suposición, es que nunca antes había votado tanta gente en este periodo previo a la apertura oficial de las urnas. Más de 72.000 habitantes de Nevada lo han hecho ya y se calcula que cerca de 400.000 lo harán en total antes del día de las elecciones.

Nevada, el Estado de Las Vegas, aporta 5 votos electorales al ganador. Hace cuatro años, Bush ganó a Gore por una diferencia de cuatro puntos (50%-46%). En las últimas nueve elecciones siempre han ganado los candidatos republicanos, excepto en dos ocasiones (en las victorias de Clinton). The Washington Post dice que a Bush le puede perjudicar su apoyo a un proyecto de enterrar residuos nucleares en un lugar situado a 120 kilómetros de Las Vegas.

Posted by Iñigo at Octubre 21, 2004 08:54 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2281

Comments

Me parece increíble que al registrarte para votar te tengas que definir políticamente.Vale, te puedes declarar independiente, pero a los que no se definen ni de un bando ni del otro le miran mal en ambos lados.¡INCREÍBLE!

Posted by: Dem at Octubre 21, 2004 10:15 PM

A mi también me parece increíble que deban registrar su tendencia política abiertamente. De todas formas, ¿si no van a registrarse no forman parte de las listas del censo electoral?Tampoco veo muy democrático que la gente pueda votar antes de las elecciones: ¿Qué habría pasado entonces en las elecciones españolas?Un saludo

Posted by: Siddhartha at Octubre 21, 2004 11:57 PM

Pues menos mal que en el País Vasco no hay que registarse.

Posted by: Pedro J. at Octubre 22, 2004 01:36 PM