« Tiroteo en Gaza | Main | No le echaran de menos »

Noviembre 15, 2004

Abu Mazen: primer aviso

Desde Jerusalen:
Abu Mazen y la OLP han desmentido que el tiroteo de ayer en Gaza fuera un intento de asesinato contra el futuro candidato a la presidencia palestina. Algunos dicen que todo fue producto de la confusion y de la pasion del momento. Otros apelan al caos que se ha vivido en Gaza en los ultimos meses para entender este tipo de incidentes. Como es habitual con los politicos, tambien echan la culpa a los periodistas, en esta ocasion a Al Jazeera por apresurarse a informar del atentado frustrado.

No parecen que sean desmentidos muy convincentes. Los dirigentes palestinos necesitan de forma desesperada dar una imagen de unidad, pero no pueden ocultar las profundas divergencias que existen entre ellos y la calle. Probablemente, los agresores de anoche no pretendian asesinar a Abu Mazen y a su principal aliado en Gaza, el ex ministro Mohamed Dahlan. Creo que su objetivo era intimidar a Abu Mazen y lanzarle el primer aviso: no te queremos en Gaza porque no estamos dispuestos a poner fin a los atentados de la intifada.

Los agresores han sido identificados como miembros de las Brigadas de Martires de Al Aqsa (ahora han tomado el nombre de Brigadas de Abu Ammar, por Arafat). Estos grupos de jovenes radicales que no reconocen a mas lider que al encarcelado Maruan Barguti, quieren continuar con la intifada hasta el fin de la ocupacion israeli. Abu Mazen esta convencido de que la violencia hace imposible ahora cualquier negociacion con Israel y EEUU, y por eso es contraproducente para los intereses palestinos.

La vieja guardia de la OLP es tan diversa como el movimiento palestino. Es casi seguro que apoyara a Abu Mazen para las elecciones con las que se sustituira a Arafat. El futuro presidente palestino no tiene madera de lider, no es muy conocido ni valorado por la opinion publica, ni desde luego cuenta con apoyos entre los grupos mas radicales. Casi siempre vivio bajo la sombra de Arafat, y cuando tuvo discrepancias con el, lo que ocurria con una cierta frecuencia, preferia apartarse y no dar la batalla. Aunque mantuviera los cargos oficiales, en esos momentos de discordia no tenia ningun inconveniente en desaparecer del mapa, volverse a su casa y dejar que pasara el tiempo.

Ahora ya no puede hacer eso. Tiene que empezar a ganarse los apoyos de la calle y de una circunscripcion muy particular: los jefes de las distintas fuerzas de seguridad palestinas. Durante los pocos meses en los que Abu Mazen fue el primer ministro, intento centralizar el control de estas fuerzas uniformadas. Arafat se ocupo de pararle los pies. Tuvo que aceptar que Dahlan fuera el ministro de Seguridad, pero no permitio que controlara a las distintas policias.

Abu Mazen continuara desde el poder con su plan de unificar las fuerzas de seguridad para que no esten bajo el control de clanes familiares o grupos politicos. No podra hacerlo con la simple autoridad de su cargo. Tendra que convencer a los mandos policiales con el argumento de que solo asi aumentara la seguridad y, en un segundo paso, solo asi se podran arrancar concesiones a Israel en unas hipoteticas negociaciones.

En cierto modo, y como cuando dirigio brevemente el Gobierno, Abu Mazen vuelve a estar en manos de Sharon. Si el primer ministro israeli no encuentra motivos para aliviar la situacion humanitaria de Cisjordania, su nuevo adversario no tendra nada tangible que ofrecer a su gente. La respuesta popular consistira en proseguir con la intifada en su vertiente mas violenta, aunque esta opcion solo consiga empeorar la situacion.

Posted by Iñigo at Noviembre 15, 2004 11:44 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2221

Comments

Quizás la solución a esto fuera que la ONU o la Unión Europea mandase tropas de interposición o algún eufemismo así y que se obligase a Israel a abandonar los territorios ocupados, para apoyar la gestión de Abu Mazen y que con el respaldo de la comunidad internacional y de sus "tropas" llegado el caso unificase en torno a su figura todas las fuerzas de seguridad. Israel tendría por tanto que evacuar sus tropas y dejar margen de maniobra a los dirigentes palestinos, lo cual espero equivocarme, no permitirán en ningún caso ya que al gobierno de Sharon no le interesa ceder lo mas mínimo. Cuanto amague con ceder lo recuperada por otro lado, de tal manera que la presión sobre Abu Mazen seguirá siendo la misma a la espera que los radicales rompan cualquier atisbo de esperanza, como sucedió desde mi punto de vista por parte israelí con el asesinato de Rabin. Espero equivocarme pero mientras la UE no tome una postura de fuerza y EE.UU. tenga que variar su política no se resolverá nada. A la ex Yugoeslavia se la aparto de cualquier participación en evento internacional como parte de un bloqueo internacional con muchos fallos y corruptelas todo sea dicho. Quizás deberíamos hacer una campaña para que no participen en ninguna competición europea y a gravar cualquiera de sus exportaciones, ya que según creo dependen mucho económicamente delas importaciones europeas. Quizás así el gobierno de Israel se dé cuenta que tiene que negociar, al igual que todos los grupos terroristas que se nutren de todas las respuestas israelíes que se nutren a su vez de todos los atentados palestinos y a los cuales se les deberia tratar dentro de la UE con la mayor dureza legal y sintiendo cualquiera de sus apoyos el peso de la vigilancia de la UE.Saludos a todos.Wallenstein77, wallenstein77@mixmail.com, http://blogs.ya.com/modernista/

Posted by: Anonymous at Noviembre 15, 2004 12:54 PM

Por cierto, ¿alguién puede explicarme como Israel participa en las competiciones europeas incluso en Eurovisión, sin ser país europeo?

Posted by: vicente at Noviembre 15, 2004 04:38 PM

Vicente, tiene a Chipre justo enfrente y a Turquía a un paso. Supongo que en parte se debe al origen de la creación del estado israelí y a que Europa es un ente dificilmente identificable.Por otra parte, ya que hablas de autoridades Iñigo, me parece más que sorprendente que la policía palestina no pueda portar ni tan siquiera pistolas. ¿Qué llevan, porras? A eso no le llamaría yo policía.Un saludo

Posted by: Siddhartha at Noviembre 15, 2004 05:04 PM