« Los limites de la violencia | Main | Abu Mazen: primer aviso »

Noviembre 14, 2004

Tiroteo en Gaza

Desde Jerusalen:
A solo 48 horas del entierro de Arafat se ha producido el primer acontecimiento que pone en duda las posibilidades del liderazgo palestino de organizar una pacifica transicion. Dos personas han muerto hoy en Gaza en un tiroteo que ha tenido lugar en una tienda de duelo cuando el candidato de Fatah a la sucesion de Arafat, el ex primer ministro Abu Mazen, recibia las condolencias por la muerte del presidente palestino. Un grupo de encapuchados armados ha entrado en la tienda disparando al aire e insultando a Abu Mazen y a su aliado: el ex ministro Mohamed Dahlan.

Los guardaespaldas de Abu Mazen le han tirado al suelo para protegerle de un posible intento de asesinato y han abierto fuego contra los agresores. Algunas informaciones, todavia confusas, cuentan que se trataba de miembros de las fuerzas de seguridad que dirige Moussa Arafat, enemigo declarado de Dahlan. Esta identificacion hay que tomarla con cautela.

Unas horas antes, el comite central de Fatah ha eligido a Abu Mazen candidato a la presidencia de la Autoridad Palestina, lo que automaticamente le convierte en el favorito para las elecciones que se celebran en enero del 2005. Llama la atencion que se hayan dado tanta prisa cuando ni siquiera se han cumplido los tradicionales tres dias de duelo, que ademas en estas fechas coinciden con los tres dias festivos posteriores al fin del Ramadan.

No estaba previsto y parece proceder del susto que ha recibido la vieja guardia de la OLP al escuchar que el encarcelado lider de Fatah, Maruan Barguti, no descartaba presentarse a las elecciones. Ni estaba confirmado ni Barguti ha hecho ningun anuncio oficial a traves de sus abogados. Las noticias o especulaciones han servido para adelantar la candidatura de Abu Mazen.

Volviendo al tiroteo de Gaza, los dirigentes palestinos han intentado acallar los temores a un enfrentamiento armado entre facciones palestinas. Ya han dicho que se ha tratado de una confusion provocada por el exceso de celo de los guardaespaldas y los nervios de los asistentes al duelo. Los desmentidos suenan mas falsos que un duro de madera. Los agresores lanzaron gritos contra Abu Mazen y Dahlan a los que llamaron "agentes de los americanos", un apelativo que Dahlan ha recibido en varias ocasiones y que oiremos mucho antes de los comicios.

El incidente dice mucho de lo que podria haber ocurrido si el entierro de Arafat se hubiera trasladado a Gaza, como pretendia el Gobierno de Sharon. Gaza esta infestada de grupos armados, varios dirigentes de la OLP se la tienen jurada entre ellos y las acusaciones de corrupcion forman parte del menu politico cotidiano. A pesar de las imagenes que vimos del entierro de Ramala, en menos de dos horas despues la explanada habia quedado vacia y la gente volvia a sus casas. Dudo mucho de que la jornada hubiera sido tan pacifica en Gaza.

Posted by Iñigo at Noviembre 14, 2004 07:29 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2222

Comments

En efecto, poco tiempo ha pasado desde el entierro, pero el conflicto vuelve a estar al rojo vivo. Según 'El Mundo' los encapuchados eran miembros de los Mártires de Al Aqsa.La cuestión es verdaderamente complicada. No sé si seré el único, pero entre tantas facciones el entramado del conflicto Palestino se hace realmente complicado de seguir. Desde tu blog estamos aprendiendo mucho, pero podrías, en tus geniales seguimientos, aclararnos un poco los distintos grupos, o la forma de vida de los ciudadanos? Me parece que este asunto va a revivir con fuerza, hay que estar prevenidos en cuanto a información para no perderse.Un saludo

Posted by: Siddhartha at Noviembre 14, 2004 07:48 PM

Yo en cambio te pediría que si tienes tiempo nos cuentes algo diferente; tengo curiosidad por saber cual es el proceso que se sigue para llegar a Ramala.Es decir, para llegar ¿simplemente tomas un avión Madrid-Tel Aviv y vas en coche a Gaza o Cisjordania ?Y en cuanto a documentación y similares, ¿un español puede sin problemas entrar y salir de los territorios ocupados ?Gracias en todo caso

Posted by: Anonymous at Noviembre 14, 2004 08:58 PM

Comenzamos bien. Como dices, dos dias despues del entierro ya empieza a darse la lucha mas o menos subterranea por el poder. Quizas nunca sepamos quien organizo y lanzo el ataque. ¿Quien nos dice que no fue una operacion igual de la propia faccion de Abu MAzen para reafirmar su posicion? o ¿que han sido gente afin a Al Qaeda? y muchos otras variables mas. LO cierto es que hasta que se llegue a las elecciones van a darse muchos "incidentes" como eufemisticamente aparecia en la cinta informativa de Tele5 hace un ratillo.Saludos a todos.Wallenstein77, wallenstein77@mixmail.com, http://blogs.ya.com/modernista/

Posted by: Anonymous at Noviembre 15, 2004 10:40 AM

La verdad es que tendria que escribir una especie de breve diccionario politico de los dirigentes palestinos. En algun post, hay hasta cinco nombres diferentes, y no se cuantas personas los conoceran a todos. Me pondre en ello. Respecto a las entradas en los territorios palestinos, nunca se sabe como puede ser. El pasado jueves, fui directamente del aeropuerto de Ben Gurion hasta Ramala, pasando sin problemas por el principal control militar a la salida de Jerusalen. Tan sencillo como mostrar el pasaporte y pasar. En otras ocasiones, resulta mas complicado, entre otras cosas porque te encuentas kilometros de atascos formados por los coches de los palestinos que aspiran a cruzar. En estos casos, conviente elegir carreteras secundarias, bien para eludir a los soldados o para cruzar por controles menos transitados y con soldados menos nerviosos. La norma de conducta de los soldados es la arbitrariedad. Tienen normas que cumplir pero un gran margen de flexibilidad para aplicarlas. A veces, te dejan pasar mostrando el pasaporte, a veces no te dejan cruzar ni siquiera con la acreditacion periodistica israeli en la mano.

Posted by: Iñigo at Noviembre 15, 2004 11:49 AM