« Un año | Main | Manual de elecciones »

Noviembre 04, 2004

Afrontemos la realidad

Las farmacias de Europa están llenas de gente comprando antidepresivos para sobrellevar la victoria de George Bush. Antes de atiborrarse de fármacos, es mejor afrontar la realidad. Entenderla hace milagros. Si después de leer este artículo, no notan una mejoría, entonces sí, corran a la farmacia.

Los que han ganado:

Todas las elecciones en EEUU en las que se presenta a la reelección el presidente se convierten en un referéndum de su gestión. Las del 2004 no han sido una excepción. Las causas de la victoria de Bush hay que buscarlas en él mismo, en lo que representa y en la confianza que le tienen sus votantes. Hace cuatro años, obtuvo 50 millones de votos. Según los resultados provisionales, esta vez ha recibido cerca de 59 millones.

El eslogan está ya un poco gastado, pero sirve una vez más si cambiamos el objeto directo. Son los valores, estúpido. Bush representa unos valores que comparten la mayoría de los norteamericanos, no todos, no la inmensa mayoría, pero sí una suficiente como para ganar unas elecciones. Como dicen hoy en el NYT, EEUU es un país de centroderecha:

It was not a landslide, or a re-alignment, or even a seismic shock. But it was decisive, and it is impossible to read President Bush's re-election with larger Republican majorities in both houses of Congress as anything other than the clearest confirmation yet that this is a center-right country - divided yes, but with an undisputed majority united behind his leadership.
Un elemento básico de esos valores es la religión. EEUU es un país religioso. Es cierto que existe la separación entre Iglesia y Estado (en los temas económicos es aún más clara que en España), como testimonio de los orígenes del país, cuando muchos inmigrantes llegaron a sus costas para huir de las imposiciones religiosas tan habituales en la Europa de entonces. En cualquier caso, la fe en Dios, en sus distintas versiones protestante, católica, judía y musulmana, es un requisito ineludible para entender la vida pública.

La idea que tiene Bush de la religión es algo mesiánica. No todos los norteamericanos creyentes creen tener una relación directa con Dios. Pero la mayoría exigen de su presidente un compromiso con los valores religiosos. Lo que para muchos europeos roza la ostentación y la intolerancia hacia los otros, para los habitantes de EEUU es la expresión del sentimiento más poderoso.

En el 11S, los norteamericanos probaron por primera vez en su vida lo que es sufrir un atentado terrorista. Como todo país rico, goza de las ventajas de la globalización, pero no quiere soportar sus consecuencias. En la lucha contra el terrorismo, los Gobiernos europeos han pedido a sus ciudadanos una cierta dosis de comprensión. Les han dicho que no se puede poner un policía en cada barrio y un confidente en cada esquina. Y los ciudadanos lo han aceptado, quizá porque saben muy bien lo que es soportar una dictadura.

En EEUU, la gente no sabe lo que es vivir bajo una dictadura que garantice una seguridad supuestamente perfecta. Son afortunados de vivir en un país que nunca ha dado ese paso. Y no están dispuestos a correr ningún riesgo. Exigen de sus gobernantes una política cuyo objetivo sea la seguridad total con los medios que sean necesarios. De alguna manera, los errores de Bush en este asunto han servido para reforzarle. Han visto que su presidente está dispuesto a todo, incluso a equivocarse, con tal de protegerlos.

No es extraño que ése sea un precio que están dispuestos a pagar. A fin de cuentas, las consecuencias las han pagado otros.

Los que han perdido:

En tres palabras: Edwards for president. Los demócratas han sido barridos en el sur y el oeste del país. Mantienen sus baluartes en la costa este, la costa oeste y la región de Nueva Inglaterra. Ahora más que nunca, son conscientes de que sólo pueden ganar las elecciones con un candidato moderado. No para vencer en Alabama, sino para tener algo más de apoyo entre los votantes centristas de lugares como Florida y Ohio.

Desde 1963, sólo ha habido tres presidentes demócratas (Johnson, Carter y Clinton), y todos procedían del sur. Y esa breve lista va a tener mucha importancia en la búsqueda de un candidato para el 2008.

¿Hillary Clinton? ¿Estás de cachondeo? ¿Una senadora de Nueva York? ¿No has leído los dos párrafos anteriores?

John Edwards tiene un aspecto joven (no lo es, tiene 51 años), es atractivo y viene del sur. Su discurso tiene un toque populista que deberá moderar. Cuenta con un pico de oro labrado en los juicios cuando, como abogado, intentaba meterse en el bolsillo al jurado. Su experiencia es reducida, sólo seis años en el Senado, donde ya no estará porque decidió no presentarse a la reelección en estos comicios. Puede que no sea un intelectual. Vaya, si hasta tiene un aire a Bush.

Está claro. Los demócratas ya tienen un favorito para la carrera del 2008.

Los de aquí:

Zapatero y una larguísima lista de asesores y amigos se pasaron hasta las cinco de la madrugada pegados a las dos pantallas (la TV y el ordenador). Y luego se quejan de la telebasura. Lo siento, pero ya no sirve con una política exterior basada en un solo punto: esperar la derrota de Bush. Ahora tendrán que pensar en algo diferente. Supongo que la primera medida será no hacer declaraciones como las de Zapatero en Túnez, cuando recomendó a todos los países que sacaran a sus tropas de Irak. O como las de Bono, del tipo más vale honra sin barcos que barcos sin honra.

No tienen que seguir justificando la salida de las tropas españolas de Irak. Ya está. Se tomó la decisión que querían la mayoría de los españoles y se acabó. Busquen puntos de acuerdo con Washington en otros temas y si sale el tema de Irak, silben y miren para otro lado. Es un problema que se buscó Bush, ¿no? Que lo solucione él.

Los medios de comunicación pasaron una dura prueba y se dejaron algunos jirones en el camino. Fallaron en un valor fundamental del periodismo: no permitir que los prejuicios interfieran en tu trabajo. Tenían tantas ganas de que venciera Kerry (no pasa nada, era un sentimiento noble) que se dejaron guiar por los sondeos hechos a la salida de los colegios, conocidos en EEUU (y en España también) por su poca fiabilidad. Algunos anunciaron una victoria de Kerry sin ningún dato sólido a mano. Los titulares de las primeras ediciones de algunos periódicos lo demuestran.

Impresionados por el fuego de Fahrenheit 9/11, los medios se volcaron para informar de la movilización de la izquierda. Parecía una marea imparable. No se dieron cuenta de la movilización social de la derecha. Como mucho, se fijaron en la que tenía un aspecto más sombrío: la de los sectores más extremistas de la derecha religiosa. Y no fue la única.

Canal Plus ofreció a sus abonados una lista de películas y documentales de gran calidad relacionados con EEUU. Gracias. Lo malo es que todos ellos daban una visión terrible de EEUU: pena de muerte, pedofilia, intolerancia religiosa, armas y violencia. Aunque sólo sea porque es un país muy grande, es evidente que hay otra cara de los norteamericanos de la que no hemos informado. No a todos los norteamericanos les gusta desayunarse un niño iraquí por las mañanas. Ni siquiera a todos los votantes de Bush.

Venció el miedo. Periodistas 21.

Posted by Iñigo at Noviembre 4, 2004 08:55 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2236

Comments

Todo lo que has contado es cierto pero faltan dos puntos.El primero, que Bush ha utilizado la estrategia de la guerra. Ha imbuído en cada americano la necesidad de una guerra contra el terrorismo y en esa lógica le votan. La propaganda de guerra ha surtido efecto.La segunda: que tanto Bush como Kerry representan lo mismo. No existe aparente diferencia. A los europeos les gustaba mas Kerry, si, pero sólo porque no aceptaban a Bush de nuevo. Evidentemente, se sentirán defraudados.Hay un tercer factor y es que a muchos americanos les importa muy poco o nada el resto del mundo. Solo miran su ombligo. En ese marco es lógico que haya gente como Bush, y gente que le vote. El miedo, sea real o engendrado desde la maquinaria electoral ha funcionado.USA no es una democracia, es un país donde gobiernan los lobbies económicos. La democracia es una fachada donde cada cuatro años se escenifica un teatrillo. Luego mandan los lobbies. Europa va en esa misma línea. Saludos. kyro

Posted by: Anonymous at Noviembre 4, 2004 09:20 PM

la vista de los resultados de las elecciones de los Estados Unidos de Norteamérica, ya casi definitivos, es posible realizar algunas consideraciones:- El voto a Bush se concentra en la áreas rurales. Incluso en muchos de los Estados de voto mayoritario republicano (Todo el centro y sur geográfico), el voto urbano es mayoritariamente demócrata (Florida, Ohio, Texas, Montana, Missispi...). En los Estados que han dado en voto a Kerry el voto rural, de menor peso, ha sido mayoritariamente para los republicanos. La subida de voto de los demócratas en las urbes por la mayor participación se ha visto acompañada por una caída notable en lo que se denomina la Heart America, o América Profunda (allí no tiene el tono peyorativo con el que se ve aquí).- El perfil del votante de Bush es un hombre blanco, del medio rural y cristiano protestante (de alguna de sus múltiples Iglesias). Es por ello que los demócratas no pueden elegir a políticos tan válidos como el senador Obama, sino que necesitan para el 2008 un candidato como William J. Clinton, que era gobernador de Arkansas, pero eso sí, sin perder el apoyo en las grandes ciudades. Por mucho que Kerry haya perdido por casi cuatro millones de votos, lo real es que si hubiera tenido 150.000 votos más en el Estado de Ohio sería el próximo Presidente de los Estados Unidos. Por nada del mundo puede perder su base de votos en el Colegio Electoral (los Estados del cuadrante nordeste, Hawai y la costa Oeste).Dejando atrás los datos y el análisis de los mismos, he de destacar el resultado de Nueva York donde han votado muy mayoritariamente (superior al 80%) por el candidato demócrata. No se han dejado engañar.

Posted by: Manu at Noviembre 5, 2004 12:16 AM

¿Edwards tiene un aire a Bush y le queremos como candidato demócrata en 2008?A ver, no tenemos ni idea de lo que piensa ese tipo, ni lo que ha hecho, ni na de na. Sabemos que ha perdido unas elecciones por tres millones de votos contra uno de los presidentes más sinistros de la historia.De Hilary al menos sabemos que no le gusta hacer mamadas y que propone un sistema de seguridad social universal.

Posted by: Pedro J. at Noviembre 5, 2004 10:45 AM

Manejan muy bien los datos Srs Periodistas 21. Esta muy bonito eso de los 59 millones de votantes, no olviden que Kerry saco en estas elecciones mas votos que los de Bush las pasadas elecciones (54 millones de Kerry ahora por 50 Millones de Bush en el 2000) solo que ahora voto mas gente asi que esos bonitos datos son relativos. Pero presentando datos de esa manera tan bonita pero tan parcial no ganan nada, tal vez aplacar un poco la rabia que les produjo cuando el mejor amigo de Bush ("porque Bush es mi amigo" recalco el acomplejado Ansar en Los Angeles) Ansar perdio las elecciones (el designo a su delfin a las malas para poderlo manejar, el perdio por andar de soberbio). Ahora ya tienen a quien arrojarle algo de ese veneno que llevaban dentro desde el 14M.Pero en algo si tienen razon, vencio el miedo. Permiteme clarificar con algo de los datos que tan bien usan: 56% de los americanos preferian a Kerry en temas economicos, contra un 46% de Bush. 52% opinaba que Kerry lo haria mejor creando puestos de trabajo, que como sabran Mr Bush ha perdido mas empleos de los que ha creado en su mandato. Asimismo, era Kerry el preferido a la hora de decidir quien lo haria mejor unificando la nacion y el mundo, que ya habran visto America esta dividida y asimismo el mundo con lo de la guerra de Irak y el doble rasero Americano para juzgar a dos diferentes tiranos; Saddam Hussein y Ariel Sharon.Pero a la hora de decidir quien protegeria mejor a America entonces la mayoria opinaba que Bush. Y como iba a ser de otra manera con la Fox encima a toda horametiendoles miedo acerca de esos "malvados lobos musumanes" que acechaban a todo momento para atacarlos porque sienten envidia de sus "American values" de su "freedom" que ellos creen es diferente a la de los demas, como si por aca en Europa vivieramos entre dictadores. Y digo vencio el miedo porque el partido republicano se dedico a meter miedo y vaticinar catastrofes sino reelegian a Bush para , no se ofrecio mas trabajo, mejor educacion, mejoras del sistema de salud, nada en concreto, y eso ustedes lo deben de saber muy bien ya que son periodistas 21. Vendieron MIEDO, solo eso. Y para que se documenten si es que de verdad en este blog quieren comentar imparcialmente, les recomiendo el ultimo documental de la BBC "the power of nightmares".Pero la madre del cordero es la manera tan grosera y falta de estilo al cambiar la famosa frase "es la economia estupido" por esas de los "values". Por Dios.Tu sabes lo que esas "values" entendidas como las entienden los de la America profunda representan????Anti Gay, Anti aborto, Anti tolerancia por el diferente, Anti liberal, La de misa y ostia 2 veces por semana y cuidadito con no pensar como ellos, te suena de algo el KU KLUX KLAN???, bueno pues de esas "values" estamos hablando.Cuantos libros te crees que lee esta gente en toda su vida???La america tolerante, inteligente y abierta al mundo y a la informacion y nuevas tendencias culturales voto masivamente por Bush, pero eso no lo contais eh?Pero si, afrontemos la realidad, gano Bush y el mundo esta triste, al menos el mundo que quiere un mundo mejor. Nos tocara tomar anti depresivos como groseramente recomiendan. Por cierto, que si supierais lo que de verdad es la terrible enfermedad de la depresion que lleva al suicidio a tanta gente y que ataca severamente al 30% de la poblacion y que para mas inri aun es vista como un estigma, entonces no emplearias el termino antidepresivos tan alegremente, algnos enfermos ni siquiera "atiborrandose de farmacos" como dijisteis, logran mejorar su condicion, informate antes de hablar, si te informas acerca de lo que de verdad representa esa enfermedad usarias el termino calmantes.Por cierto, no culpeis a los periodista ni a los que estaban intersados en que Bush no saliera reelegido, es que algunos aun pensamos que este planeta se puede mejorar o no contaminarlo y destruirlo tan rapido, si gente como el sheriff de texas no es presidente del imperio.Ya para terminar te dejo un "Bushism" para que midais la categoria del presidente que tanto ensalzais " the problem with the french is that they don't have a word for the term entrepreneur"... Y este hombre maneja el mundo

Posted by: Anonymous at Noviembre 6, 2004 02:32 AM

"Tenían tantas ganas de que venciera Kerry (no pasa nada, era un sentimiento noble)" ¡Ay! que habilidad tienen algunos para halagar la vanidad de los izquierdistas. Porque no es que sea evidente que Kerry les importa un pimiento, es que es evidente que lo sabes ("[...]una política exterior basada en un solo punto: esperar la derrota de Bush."), que sabes que Kerry se la trae floja a los progres. Y, claro, de sentimiento noble, nada de nada, es el odio en acción que les ciega. En fin ¿qué intentas? ¿meterles la realidad a los progres poco a poco para que no se empachen o resultar un derechoso simpático pasándoles la mano por el lomo?

Posted by: Anonymous at Noviembre 6, 2004 07:35 PM

'Ya para terminar te dejo un "Bushism" para que midais la categoria del presidente que tanto ensalzais " the problem with the french is that they don't have a word for the term entrepreneur"... Y este hombre maneja el mundo' Pues menos mal, que tú probablemente no puedes ni manejar el Google, bobo. Mira:http://www.snopes.com/quotes/bush.htm"Claim: President George W. Bush proclaimed, "The problem with the French is that they don't have a word for entrepreneur."Status: False.""Stories that illustrate this widely believed intellectual shortcoming will always waft after George W. Bush because they seemingly confirm what many already hold as true about this public figure, that he's not the brightest fellow that's ever been. It is human nature to revel in yarns that the hearer at some level agrees with, thus tales of this sort will always fall upon appreciative ears." No está mal como muestra de la superioridad moral de nuestros cretinos sobre el vaquero llamado Bush. Y ahora sin ironías, vale bastante más él que mil bobos dispuestos a creerse cualquier cosa que confirme sus estupidos y malvados prejuicios.

Posted by: Anonymous at Noviembre 6, 2004 07:42 PM

De modo que sabes manejar el google y todos los buscadores de internet. Y que tal las librerias??? y las bibliotecas??? yo te puedo citar muchos mas "Bushisms" pero de memoria, y tu??? puedes sin el google??? Zopenco, que eres un dolor. Si he fallado en una palabra, mea culpa,pero eso no le quita ni un apice de sentido a lo peligroso e idiota que es tu adorado sheriff. Si, millones de nosotros creemos que se puede vivir en un mundo mejor sin gente como Bush, Perle, Wolfowitz, Cheney, empresas chupa sangre como Halliburton o Enron y todos esas hienas que dieron dinero para hacer las elecciones mas caras de la histora a cambio de contratos de agradecimiento del vaquero de Texas, esos mismos que han asesinado 100 mil (100 000) civiles Irakies con la excusa primero de atacar antes de ser atacados, para despues cambiar el argumento por el de liberar a irak de un dictador. Liberarlos como???matando 100 mil civiles??? dejando perder tesoros incalculables como los que se perdieron en el saqueo del museo de Bagdad en las narices de soldados americanos impasibles??? porque te aseguro que lo que se perdio en el museo de Bagdad era mas que oro puro, eso no lo podrias calcular ni con tu google por mucho que tu si sepas usarlo, eso era el legado de gente que ya escribia y llevaba contabilidad cuando los Europeos estabamos cazando mamuts a pedradas (esto es una exageracion, por favor no lo busques en tu google). Por cierto, esa gente ya escribia y trasmitia el conocimiento sin necesidad de google. Joder, como harian???

Posted by: Anonymous at Noviembre 8, 2004 03:43 AM

Demasiado optimismo en el ambiente, ¿Eh?Bueno, muchos esperabamos que ganara Kerry, yo pensaba que sería por la cuestión economica, quiero decir,para EEUU es normal e incluso deseable meterse en un conflicto armado regularmente, porque su economía y sociedad se alimentan de sangre, y no podrían mantenerse mucho con SU propia sangre. Lo que molestaría al americano medio, es que Bush ha metido al pais en la peor crisis económica de las últimas decadas... quizá el americano medio echaría de menos al bueno de Clinton, pero está visto que no ven mas alla de los recortes de impuestos de Bush.Bueno, allá ellos.

Posted by: Drekker The Fallen Angel at Noviembre 8, 2004 02:33 PM