« Afrontemos la realidad | Main | Rojo, azul y sus matices »

Noviembre 05, 2004

Manual de elecciones

Todo lo que odias saber de las elecciones americanas, pero que será mejor que no olvides.

Ashcroft se va
Para empezar, una nota de alegría. Se dice que el fiscal general, el ultraconservador, John Ashcroft, no repetirá en el cargo en una segunda Administración de Bush. Sus asesores han informado a AP que dimitirá antes de que el presidente jure el cargo el 20 de enero. Se aducen razones de salud. De Ashcroft, no de los ciudadanos.

El matrimonio
Las consultas en once Estados en las que se preguntaba a los votantes si querían que se prohibiera el matrimonio entre gays fueron aprobadas en todos ellos. Incluso en la bastante progresista y libertaria Oregon. Allí los grupos gays se gastaron 3 millones de dólares en la campaña. No les sirvió de nada. Votó por la prohibición el 57% de los votantes.

Estas consultas sirvieron para movilizar el voto de los cristianos evangélicos, los más conservadores entre los protestantes.

Ohio
Ohio es uno de los Estados que más empleos perdió durante el mandato de Bush. Y sin embargo, le dio la victoria. "Este es un
Estado que históricamente ha votado con el bolsillo", decía al día siguiente sorprendido un dirigente demócrata local. Sociológicamente, Ohio no es muy diferente a Pennsylvania (donde ganó Kerry), quizá algo más rural.

¿Cuál es la diferencia? La defensa en las urnas de los valores tradicionales. A diferencia de Pennsylvania, en Ohio se votaba una consulta sobre el matrimonio entre homosexuales. ¿Consecuencias? Un 16% de la población negra votó a Bush (un 9% más que cuatro años atrás).

En las ciudades de Ohio, los anuncios televisivos de la campaña de Bush hablaban de Irak y la economía. En las zonas rurales, su campaña se centró en la defensa de los valores tradicionales con folletos que decían tan sólo: "George W. Bush comparte tus valores. Matrimonio. Vida. Fe".

El dinero
Nunca antes un candidato demócrata había recaudado tanto dinero. No fue suficiente. ¿Por qué? Kerry tuvo que gastarse millones en Estados que Al Gore había ganado en el 2000. Bush no se vio obligado a gastarse mucho dinero en un alto número de Estados en los que venció hace cuatro años.

Los jóvenes
Durante la noche electoral, cité a un blog proKelly que decía que la causa de la derrota estaba en los jóvenes. No habían ido en masa a las urnas como se esperaba. Falso. Votaron más jóvenes que nunca, o tantos como en 1992, pero también lo hizo el resto de la población. Al igual que en el 2000, los jóvenes fueron el 17% de los votantes. Kerry se llevó el 54% de esos votos.

Derechización
Las votaciones para el Senado y la Cámara de Representantes han confirmado la derechización del país. El senador republicano de Rhode Island, Lincoln Chafee, se cuenta entre los moderados de su partido. Ha dicho a un periódico que no descarta cambiarse a las filas del Partido Demócrata. En la Cámara de Representantes, que renovaba a todos sus diputados, los republicanos tienen el mayor número de escaños desde 1946.

Hispanos
Por primera vez, habrá dos senadores hispanos: el republicano Mel Martínez, en Florida, y el demócrata Ken Salazar, en Colorado. Salazar es un ranchero con callos en las manos, católico, aunque partidario del aborto, y fue fiscal general.

Encuestas+Internet=confusión
Las encuestas hechas a la salida de los colegios fracasaron con estrépito. Anunciaban una victoria de Kelly. Algunos periódicos españoles pueden dar fe de ello. Eligieron sus titulares en función de esos datos para las ediciones anteriores al comienzo del escrutinio. E incluso cuando comenzó éste, continuaron inspirándose en ellas.

Por ser poco fiables, las televisiones y las webs de los periódicos decidieron no sacarlas. Entra en escena el factor Internet. Alguien las filtró a varias webs y blogs. Drudge Report y Slate las dieron a todo trapo. Los blogs también, aunque destacaron que había que tomarlas con escepticismo.

Entra en escena el factor maldición de Windows. El servidor del consorcio responsable de los sondeos se vino abajo a las 11 de la noche (hora de NY). El problema no pudo resolverse hasta dos horas y media después. Ocurrió justo antes de que fueran a incluirse datos de encuestas más recientes que mostraban un aumento del voto a Bush. Hasta entonces, la gente estaba empleando datos de una encuesta difundida a las 8 y cuarto de la tarde. Para que te fíes de Internet y los ordenadores. Artefactos del demonio.

Posted by Iñigo at Noviembre 5, 2004 02:01 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2235

Comments

El odio es muy mal consejero.Procura ser más ecuánime.Esto es lo que pasa cuando se confunden los deseos con la realidad: se pega uno un batacazo.En Ohio hay mucho menos paro que en España o que en el resto de países europeos.El PSOE ganó las elecciones de 1993 con una tasa de paro del 23%.

Posted by: Anonymous at Noviembre 5, 2004 10:47 AM

malditos sean

Posted by: Tea7 at Noviembre 5, 2004 12:19 PM