« Tiene 59'' para manipular | Main | Camino despejado »

Noviembre 27, 2004

Darfur: Millones de razones

En Darfur, lo peor está por llegar, según The Economist. Al igual que ha ocurrido en otros conflictos de Africa, los agricultores no han podido sembrar en muchos lugares, entre otras cosas porque han huido de sus tierras, aterrorizados por los crímenes de la milicia aliada del Gobierno.

Las cosechas no saben de combates o treguas. Muchas familias no podrán esperar un año más y tendrán que alimentarse gracias a la ayuda humanitaria.

El Programa Mundial de Alimentos, de la ONU, permitió en septiembre sobrevivir a 1.300.000 personas (y a algunas menos en octubre por culpa de los ataques de la milicia de los janjaweed de y la delincuencia). Los nuevos cálculos prevén que en el 2005 la ONU puede tener que alimentar a 2.800.000 personas. Eso incluye a un millón y medio de refugiados y a muchos otros que continúan viviendo en sus pueblos, pero que ya no tienen nada con lo que mantener a sus familias.

Y mientras tanto, ¿qué hace el Consejo de Seguridad de la ONU? Hace unas semanas, Miguel Angel Moratinos se reunió con el ministro sudanés de Exteriores. Después, dijo que era prematuro hablar de sanciones y que había que seguir negociando.

Esa esa una idea sencilla y fácil de entender. Se podría enunciar en mucho menos de 59 segundos.

¿Es la crisis de Sudán más importante que saber lo que hizo el anterior Gobierno en el caso del golpe frustrado de Venezuela? ¿Es menos importante el destino de dos o tres millones de personas que un golpe promovido por grupos reaccionarios de derecha contra un Gobierno reaccionario de izquierda?

De acuerdo, los venezolanos tienen petróleo y hablan nuestro idioma. Supongo que eso vale para desequilibrar la balanza.

Posted by Iñigo at Noviembre 27, 2004 10:02 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2201

Comments

¿Estás proponiendo una ocupación inmoral, ilegal e ilegítima que cause un montón de víctimas civiles?, a no, espera, podemos mandar soldados franceses, que sus muertos son más limpios y no se ven, desde luego España no tiene nada que decir, pues huyó de estos conpromisos.

Posted by: Anonymous at Noviembre 30, 2004 10:59 PM