« El voto de Osama | Main | Los debates le salvaron »

Noviembre 01, 2004

La tendencia de Gallup

Nunca antes en la historia de las encuestas de Gallup, y llevan mucho tiempo en ello, habían llegado al fin de semana anterior a las elecciones en una situación de empate técnico. Y eso es precisamente lo que ocurre en estos momentos. Gallup da a Bush un 49% y a Kerry un 47% en el sondeo que publican CNN y USA Today. El margen de error es más/menos 3%.

Siempre que han escuchado o leído en un medio de comunicación que las encuestas dan una imagen precisa del estado de la opinión de los electores, pueden estar seguros de que les han mentido. O, como mínimo, están exagerando. El auténtico valor de los sondeos es la tendencia o evolución que marcan sus resultados a lo largo de un periodo de tiempo. En ese sentido, la encuesta de Gallup, que ha dado muy malos resultados a Kerry a lo largo de la campaña, es significativa, porque hace dos semanas daba al presidente una ventaja clarísima. La tendencia que marca es muy favorable para Kerry.

En el análisis Estado por Estado, el panorama está mucho más equilibrado, y al final ése es el que cuenta. Gallup concede ventajas mínimas a Kerry en Estados donde Bush ganó en el 2000, y a Bush en Estados donde ganó Gore. Entre los Estados decisivos, el demócrata está por delante en Florida y Ohio, lo que es bastante sorprendente, y el republicano en Wisconsin y Pennsylvania.

¿Sondeo oculto?

MyDD relata un rumor según el cual The New York Times y CBS han decidido no publicar los resultados de una encuesta en Florida que da a Kerry una ventaja de cuatro puntos. Parece que no se la creen y que los propios encuestadores no están muy seguros. En realidad, está feo difundir rumores, pero en este caso no tiene mucha importancia. Todo lo relacionado con las encuestas hay que tomárselo con mucho sentido del humor.

Con ayuda del párroco

En EEUU, los sacerdotes no tienen problemas en apoyar a un candidato, especialmente si el político tiene el detalle de asistir a la misa del domingo. Así presentó un reverendo baptista a Kerry ayer en Ohio, según el WP:
The minister did his best to help Kerry excite the worshipers, mistakenly calling him Sen. Kennedy four times. The Rev. Selwyn Bachus also drew a parallel to Halloween.

"Certainly over these past few years we've experienced some nightmares here in the state of Ohio," he said. "We lost some 200,000 jobs, our seniors having to go to Canada to get prescription drugs... our young people's blood flowing in the streets... in this city and cities all across the country. It's been a nightmare, but we have the chance to help Senator Kerry bring the nightmare to an end."


Y con Bush, el sacerdote católico no fue menos efusivo en Florida:

The pastor, Monsignor Jude O'Doherty, all but endorsed Bush in remarks to the congregation. "Your belief in prayer and dependence on God has to be an example for all of us," O'Doherty said. "As president, your support for the many things of serious concern to us as Catholics is deeply appreciated, among them being your wholehearted support for human life from conception to natural death."

Supongo que luego los candidatos fueron generosos cuando pasaron el cepillo.

Patinazos de los periodistas

Howard Kurtz, en el WP, hace un buen resumen de los patinazos y decisiones discutibles de los medios de comunicación a lo largo de la campaña: Campaign '04, Bar Trivia '05.

Posted by Iñigo at Noviembre 1, 2004 02:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2262