« Ohio está vivo | Main | Murphy ataca sin piedad »

Noviembre 03, 2004

Matemáticas electorales

20:45 horas. La CBS dice que Kerry ha ganado en Hawai. Marcador:

Bush: 249 votos electorales.
Kerry: 242 votos electorales.

Qué locura. Hagamos números. Dejando a un lado Ohio, quedan cuatro Estados sin vencedor:
-Nevada: 5 votos electorales.
-Nuevo Mexico: 5.
-Wisconsin: 10.
-Iowa: 7.

Son en total 27 votos electorales. Con Ohio de momento fuera de la ecuación, Kerry no puede ganar hoy las elecciones, ni aunque gane en estos cuatro Estados. Bush sí. Le faltan 21 votos electorales para llegar a la cifra mágica de 270 votos que concede la presidencia. Necesitaría, por ejemplo, ganar Wisconsin (10), Iowa (7) y Nevada (5).

No es imposible, ¿hay algo imposible en estas malditas elecciones?, pero muy difícil. En tres de esos cuatro Estados, Al Gore ganó en el 2000 (y Bush en Nevada). En cualquier caso, el escrutinio está apretadísimo en todos ellos.

Un reportero de la CBS dice que acaba de hablar con fuentes de la Casa Blanca. La gente de Bush le ha dicho que están convencidos de que han ganado las elecciones, porque su ventaja en Ohio es insuperable y porque creen que van a vencer en Nuevo Mexico, Nevada y Iowa.

Habrá batalla
8:30 horas. El candidato demócrata a la vicepresidencia, John Edwards, acaba de comparecer ante sus partidarios. Kerry y Edwards no van a reconocer la victoria de Bush, que por otra parte, no se ha producido, a pesar de que Fox News ya ha anunciado que Bush ha ganado en Ohio y que está a punto de ganar las elecciones.

Edwards ha recordado que durante la campaña Kerry y él prometieron que cada voto será contado y que van a cumplirlo: "Esta noche, lucharemos por cada voto. No nos merecemos menos".

Michigan para Kerry
Con el caos que se anuncia en Ohio, se me ha olvidado actualizar el marcador, que se ha estrechado. La CBS da la victoria a Kerry en Michigan. Poco antes, había hecho lo mismo con New Hampshire:

Bush: 249 votos electorales.
Kerry: 238 votos electorales.

Posted by Iñigo at Noviembre 3, 2004 08:17 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2245

Comments

Antes que me olvide (o me caiga de sueño, que aqui en Perú son las 0236am), pues muchas gracias por la "transmisión".

Posted by: Francisco at Noviembre 3, 2004 08:36 AM