« El ventilador | Main | Raúl Rivero »

Noviembre 30, 2004

Medallero de la comisión

La mejor foto aparecida en la primera plana de un periódico es, sin duda, la de Gorka Lejarcegui, en El País. Acebes, Aznar y Zaplana, los tres con la mano izquierda en el bolsillo, encabezan a sus huestes a su llegada a la comisión. Un cruce de Reservoir Dogs y El Padrino II. La foto de Gorka que abre la sección de nacional tampoco está nada mal. En un descanso de la comisión, los diputados del PP rodean a su líder, su ex líder, todos de espaldas a la cámara. Sólo se ve de frente a Aznar que mira hacia un lado con esa mirada que derrite casquetes polares. Su ceño.

La mejor foto denuncia (sin intención de serlo) es la que le saca El Periódico al portavoz de ERC. Joan Puig aparece hojeando uno de los muchos libros publicados sobre el 11M. Parece estar pensando ¿qué demonios le pregunto yo a este hombre? Por su intervención, hay que deducir que no lo tenía muy claro y por eso empleó expresiones tan sesudas como "cuando el río suena agua lleva". Cicerón.

La frase más atinada sobre los interrogadores de Aznar está en la crónica de Fernando Garea en El Mundo:

(Aznar) Lo hizo sin dejar pasar ni una sola insinuación y hasta logrando sacar de quicio a los portavoces que, en la mayoría de los casos, cayeron en la trampa de debatir con él, más que interrogarle.
El artículo tiene un rasgo definitorio: se entiende perfectamente. Cosa que no se puede decir de los larguísimos reportajes que El Mundo lleva meses publicando sobre los misteriosos agujeros negros de la investigación. Son como los libros sobre los ovnis: si no te crees la existencia de los extraterrestres, no te enteras de nada. Pero no pueden pasarle a Garea los trastos de matar que con tanta soltura maneja Fernando Múgica. Supongo que en ese momento los reportajes se desmoronarían como los vampiros cuando les da el sol.

El elogio más delirante a Aznar es el que le dedica Jiménez Losantos:

Yo creo que la clave del éxito de Aznar en la comisión del 11M es que es el único que se ha leído a fondo todas las informaciones sobre el 11M publicadas por El Mundo hasta el mismísimo día de ayer.
Ahora empiezo a entenderlo todo.

Eso se llama elogio invertido. El director de El Mundo debe de estar pensando que con columnistas como Jiménez Losantos no necesita tener enemigos. Tantos árboles sacrificados para obtener el papel en el que imprimir tantos artículos y resulta que sólo hay una persona que se los ha leído todos.

Claro que el esfuerzo no está al alcance de cualquiera. En este estado comatoso se ha quedado otra de las personas que parecen haber emprendido esa tarea titánica. Así define Arcadi Espada (post del 21 de noviembre) el estilo de Fernando Múgica:

Lo más misterioso para mí es el periodista. Ese hombre, Múgica fundamentalmente, que acumula párrafos y párrafos rematados con estrambotes de este género: "Las dudas se multiplican. Los detalles sobre los participantes en la trama abren incógnitas desasosegantes. ¿Llegaremos a saber la verdad de lo que sucedió? Parece cada vez más obvio que nada es tan sencillo como nos han contado. Las mentiras juegan ya en ambos campos." ¿De dónde saca las fuerzas? ¿Cómo sobrevive a la horca de sus propios laberintos? ¿Tampoco él lee lo que escribe? Cierto que la vanidad es el motor del mundo. ¿Pero cómo puede serlo el ridículo?
El mejor chiste es el de Ricardo en El Mundo. Un montón de velas con la inscripción "víctimas del 11M" dicen al paso de Aznar: "Después de oír hablar a Aznar del 11M, igual deberíamos pedirle perdón por haber dudado de la eficacia de su gestión".

El premio a la doncella de honor mancillado sólo puede recaer en la Cadena Ser. Nueve folios, nueve, para responder a las acusaciones de Aznar. Y escrito con el estilo de Múgica, me atrevería a decir.

Lo único que les falta es, utilizando la jerga interna de la redacción, el segunhapo (según ha podido saber la Cadena Ser) y el segunlesvi (según les viene contando la Cadena Ser).

El gran ausente de la comisión fue Mariano Rajoy, de profesión presidente del PP, y me extraña porque a esa hora no estaban retransmitiendo ningún partido de fútbol por la televisión. Hoy ha aparecido en público para pillar algunas migajas de titulares. ¡Eh!, estoy aquí. No me olviden. Como empiece a perder pelo, va a coger un preocupante aire a Almunia.

Posted by Iñigo at Noviembre 30, 2004 04:55 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2196

Comments

Hola a todos:Me ha parecido magnifico este articulo y que poco mas se puede añadir. Cuando comence mi bitacora me centre en la lucha entre don Alberto y doña Esperanza y decia que me recordaba mucho al PP actual al PSOE tras Felipe y al señor Almunia, ya que vemos muchos paralelismos. Por cierto, de lo poco que he leido sobre el tema, me refiero en medios profesionales y serios;) no como los bloggers (obviamente es una ironia) el analisis mas serio me ha parecido el que ha realizado Pablo Sebastian en la Estrela Digital.Saludos a todos.

Posted by: Anonymous at Noviembre 30, 2004 05:48 PM

Hola a todos:El anterior comentario era de Wallenstein77 (wallenstein77@mixmail.com, http://blogs.ya.com/modernista/) Iñigo te voy a hacer una sugerencia. Por favor, pon algo sistema que recuerde tus datos personales en caso de que no estes registrado en bloggers por favor.Saludos a todos

Posted by: Anonymous at Noviembre 30, 2004 06:15 PM

Ya me gustaría saber cómo se hace eso. Lamento que el sistema de comentarios de bloggers sea tan pesado. Pero para firmar un comentario, siempre se puede poner el nombre, la dirección de la web o blog o lo que sea, al final del artículo.

Posted by: Iñigo at Noviembre 30, 2004 07:00 PM

Has bordado este artículo Iñigo, que humor más sutil:)En cuanto al sistema de comentarios, es muy fácil instalar en blogger otros sistemas alternativos al que viene por defecto. Por ejemplo el de Haloscan, que es el que uso yo en mi bitácora (además tienes la capacidad de hacer/recibir trackbacks).Un saludo

Posted by: Siddhartha at Noviembre 30, 2004 07:05 PM

Experiencia extrasensorial y terrorífica: durante la deposición de Aznar ante la Comisión del 11-M, se me ha ocurrido quitarle la voz a la tele y quedarme contemplando sus gestos y sobre todo, sus miradas. Hablo en serio: he tenido miedo. Qué abismos negros en esa mirada hundida, asomada desde lo hondo como un dragón en su cueva. Da pavor. Hay tanto odio concentrado ahí, tanto rencor, tanta capacidad para taladrar al contrario, que uno imagina a este tío muy capaz de ordenar con solo un gesto displicente y apenas perceptible "suban al tren a toda esa gente que me mira. ¡Raus!". En qué manos ha estado este país, Dios...JoaquimAventura en la Tierrawww.diariogratis.com/555

Posted by: Anonymous at Noviembre 30, 2004 07:48 PM

Hola:Casi siempre los firmo. Lo que pasa es que muchas veces por la prisa, la distraccion o por diversas causas no me doy cuenta y no pongo los datos. Siento el haber mandado el comentario.Saludos a todos

Posted by: Anonymous at Noviembre 30, 2004 08:01 PM

Hola, de verdad dais asco de ver como gastais el tiempo haciendole las pelotas a este tio, pero mejor asi. Sr Iñigo no le parece que ha llegado el momento de cambiar el nombre a su ¨Columna¨ (blog) A, diriamos ¨Guerra eterna a Aznar, el bigotes¨ o Muerte a los populares, etc. Pienselo?

Posted by: Anonymous at Diciembre 1, 2004 08:03 AM

Vaya por dios, ya han llegado los "liberales" también a este blog.La foto de Gorka Lejarcegui es la de los chulitos del colegio (de pago, por supuesto)

Posted by: Anonymous at Diciembre 1, 2004 07:03 PM

Vaya por dios, ya han llegado los "liberales" también a este blog.La foto de Gorka Lejarcegui es la de los chulitos del colegio (de pago, por supuesto)Esstupenda

Posted by: Anonymous at Diciembre 1, 2004 07:03 PM

Hola a todos:Por cierto no useis el termino liberal para atacar a ciertos individuos. Yo me considero una persona liberal en el sentido politico. No olvideis que los democratas nacen del Liberalismo. Precisamente quien escribia eso que somos unos pelotas, quizas es para ver si nos fichan como analistas en Tele5, no puede ser nunca un liberal, ya que el liberalismo defiende la libertad individual con el catalogo tipico donde se concretan estas. Decir que este individuo es un liberal es un halago para él, ya que no respeta las ideas de los demas, lo cual siempre se deberia hacer. En todo caso, seria mas bien pertenecientes a tendencias politicas precisamente alejadas del Liberalismo. Por lo que sugiero al resto de la gente, que pasemos de estos individuos, que solo hacen llevar la crispacion alli donde van y que posiblemente no sea ni lo que intenta hacer pensar a los demas.Iñigo sigue asi y no me interesa fichar por Tele5.Saludos a todos.

Posted by: Anonymous at Diciembre 1, 2004 07:31 PM

Hola a todos:Por cierto no useis el termino liberal para atacar a ciertos individuos. Yo me considero una persona liberal en el sentido politico. No olvideis que los democratas nacen del Liberalismo. Precisamente quien escribia eso que somos unos pelotas, quizas es para ver si nos fichan como analistas en Tele5, no puede ser nunca un liberal, ya que el liberalismo defiende la libertad individual con el catalogo tipico donde se concretan estas. Decir que este individuo es un liberal es un halago para él, ya que no respeta las ideas de los demas, lo cual siempre se deberia hacer. En todo caso, seria mas bien pertenecientes a tendencias politicas precisamente alejadas del Liberalismo. Por lo que sugiero al resto de la gente, que pasemos de estos individuos, que solo hacen llevar la crispacion alli donde van y que posiblemente no sea ni lo que intenta hacer pensar a los demas.Iñigo sigue asi y no me interesa fichar por Tele5.Saludos a todos.Wallenstein77, wallenstein77@mixmail.com, http://blogs.ya.com/modernista/

Posted by: Anonymous at Diciembre 1, 2004 07:32 PM

Lo gracioso de la crítica "anónima" es que parece olvidar que Iñigo también critica a la Ser, esa emisora de radio personificada en el demonio para todos los aznaristas y peperos de pro...Supongo que se ve la paja en el ojo ajeno, y no en el propio, puesto que son amplias y variadas las Web de derechas que no dejan poner comentario alguno en contra de los líderes del PP...

Posted by: Yomisma at Diciembre 2, 2004 01:53 PM