« El peor mes | Main | ¿Son suficientes las bombas? »

Diciembre 02, 2004

¡Cervantes, ayúdame!

Moratinos comienza una visita a Israel y, para allanar el camino, publica hoy un artículo en la prensa israelí: A shared past: Spain and Israel. Es improbable que las autoridades israelíes se sientan muy conmovidas por las huellas del pasado conjunto de los dos pueblos. De todas formas, el ministro lo intenta. Y para ello, echa mano de Cervantes:

It is a splendid opportunity to recall the history both peoples share, a history comprised of light and dark moments. A cursory glance suffices to discover that the roots of our relationship reach the deepest levels of Spanish culture: Cervantes himself may have been, as historian Americo Castro theorizes, of Jewish origin.
El Gobierno de Sharon es muy consciente de la historia de los judíos, más aún de lo que piensa Moratinos, pero olvida aún menos que el ministro español pasaba por ser uno de los mejores amigos internacionales de Yaser Arafat. En los días posteriores a su muerte, el Ministerio israelí de Exteriores se apresuró a mostrar su rechazo a la reacción oficial del Gobierno español, por ser demasiado elogiosa de la figura de Arafat.

En el último párrafo del artículo, el ministro español, quizá con la mejor intención, pincha en hueso al referirse al décimo aniversario del asesinato de Rabin:

That anniversary runs the risk of going unnoticed unless those of us who share the values for which Rabin gave his life continue in our determination to achieve peaceful co-existence among all the states and peoples of the Middle East.
Me temo que esos valores de Rabin no gozan de mucho apoyo ahora en el Gobierno israelí.

Posted by Iñigo at Diciembre 2, 2004 01:26 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2193

Comments

Hola a todos:Me parece muy extraño, que el señor Moratinos pinche en hueso porque parece que no conoce, precisamente él la realidad de la zona. He leido en los ultimos dias, que incluso dentro del PSOE, unicamente le reconocian experiencia y prestigio acerca de la cuestion palestina, teniendo un perfil bajo en el resto de las areas de interes de España (me recordaba al articulo que realizabas sobre el ruso tan fluido de la señorira Rice para hablar con MAzen). Puede que Moratinos sea mas ingenuo de lo que muchos piensan y pensamos o que sabe que no le quedan muchos "telediarios" y no le preocupa ya mucho su paso por el ministerio.Saludos a todos.Wallenstein77, http://blogs.ya.com/modernista/

Posted by: Anonymous at Diciembre 2, 2004 02:49 PM

Posdata: Se me olvidaba daba darte la razon sobre el recuerdo de muchos israelies sobre su pasado comun con España. Un claor exponente del recuerdo que tienen muchos israelies es el interesante libro sobre la inquisicion escrito por el padre de Benjamin Netanyahu y del comandante israeli en la accion de Entebbi (Etiopia). Leerlo que quizas Moratinos comprenda que muchos aun se acuerdan del pasado en nuestro país. Creo que Moratinos no lo ha leido.Saludos a todos

Posted by: Anonymous at Diciembre 2, 2004 03:01 PM

Creo que como iniciativa diplomatica no es tan desacertada, yo entiendo que Rabin sea la referencia y el puente entre el ideario de cierta izquierda europea y la nacion israeli. no ? Otra cosa es que le hagan caso, evidentemente Israel esta mas alla del bien y del mal y le da igual lo que el Ministro de AAEE de un pais como España pueda decir..Y que quereis que os diga ? Es cierto que Moratinos es un "arafat-lover" como despectivamente le encasillan los media israelis mas tendenciosos pero que quereis yo siento que Moratinos es mas representativo del sentir español en el tema palestino que pasados emisarios , bush ass lickers que otros podrian decir...

Posted by: Anonymous at Diciembre 2, 2004 05:49 PM