« La conquista de Babilonia | Main | Erratas con sabor a sangre »

Enero 19, 2005

Censure, pero sea amable

Nadie ha dicho que los censores tengan que ser gente desabrida y con malos modos. En el nuevo diario gratuito Qué, lo saben y por eso muestran sus mejores maneras cuando tienen que llamar la atención a esa banda de insurrectos que ha aceptado la invitación de contar con un blog gracias a la cortesía del periódico propiedad de Recoletos.

Y no encargan a becarios la desagradable tarea de avisar a los invitados de que han ido demasiado lejos. Los propios directores están dispuestos a asumir esta noble responsabilidad. Es lo que ha hecho el director de la edición del diario en Zaragoza, Nacho Iraburu, que ha enviado este email a uno de "sus" bloggers:

Me gustaría saber si el texto y la foto que incorporas en tu último trabajo en quezaragoza.com tienen algo que ver o si simplemente las has puesto ahí por casualidad y concurren al azar. El tema de fondo me extraña, al consultar tu propio blog que remites, y todavía me asombra más porque hasta ahora te hemos ido publicando, sin cortapisas, la información que has ido remitiendo en tu blog, incluidas las actividades que impulsas o los comentarios por hallazgos de San Agustín. Llámame cuando te parezca y hablaremos si quieres sobre el cauce informativo que hemos abierto. En todo caso, una línea que vamos a mantener a rajatabla es la del rigor, el respeto y la seriedad de cara a los lectores, en papel y en el diario electrónico.
Lo cuenta el receptor de la misiva: Antonio Tausiet. Dice que el texto, que fue borrado, trataba sobre la aparición de Qué "y las cifras de la competencia". Y sobre la foto..., ejem, es la foto del fundador del Opus Dei. Fina ironía, que se dice.

Me llama la atención lo de "llámame cuando quieras y hablaremos si quieres sobre el cauce informativo que hemos abierto". Censura vale, pero transparencia la que quieras, que aquí no borramos los posts porque seamos mala gente. Haremos lo posible para que las ovejas descarriadas vuelvan al redil.

Lo de los "hallazgos de San Agustín" supongo que es un tema delicado, así que no voy a entrar en él.

Se confirma que los rectores de Qué entienden las bitácoras como una fuente gratuita de información y que están dispuestos a leer todos y cada uno de los posts que se publiquen en "sus" blogs. También queda claro que se van a pasar el día dándole al botón de "borrar".

Bonito estreno:
Con los contenidos del diario en papel, la gente de Qué no es tan estricta. En la edición de Barcelona, se han estrenado alentando la bonita virtud de la xenofobia, según cuenta Magda Bandera. Será que les falta imaginación.

Miércoles:
Opiniones de sus lectores.

Posted by Iñigo at Enero 19, 2005 01:15 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2113

Comments

Aunque lo de los blogs sea lo más llamativo, tampoco hay que descuidar la atención a la calidad del producto periodístico en papel.Desafortunadamente, Qué! tiene pinta, como 20 Minutos y Metro, de irse a hacer eco de todo dato espectacular que circule, aunque sea falso o engañoso.Como muestra, la portada del primer número de la edición de Madrid, que recogía, distorsionando su significado, el dato de que las mujeres cobran un 34% menos que los hombres (dato que 1) está mal calculado y 2) no se refiere a hombres y mujeres haciendo el mismo trabajo).Más detalles sobre el asunto en mi páginahttp://www.malaprensa.comSaludosJosu

Posted by: Josu at Enero 19, 2005 10:52 AM

HOla a todos:Al menos son educados, faltaria mas. Yo probe el sistema y llevo una semana sin escribir nada y solo subire algo cuando sea una denuncia local como si fuera una carta al director. Una cosa es que no permitan difundir ciertos "bulos" o difamaciones (lo cual es logico) y otra que intente dirigir tu "linea editorial", siendo esto precisamente lo interesante de las bitacoras, sobre todo cuando las realizais profesionales como tu, Juan Varela o Magda Bandera, para citar tres de mis bitacoras de referencia (no te hago la pelota, como un dia nos dijo una persona, solo es para ver si me puedes meter en Tele 5 para La mirada critica;) Ahora en serio como sigan en esta linea, poco futuro les veo mas alla de los que den sus primeros pasos en la blogosfera.Saludos a todos.

Posted by: wallenstein at Enero 19, 2005 11:38 AM

Edmonton dominated the Carolina Hurricanes on Saturday night and the 4-0 margin in Game 6 makes it hard to imagine the Oilers not hoisting hockey's Holy Grail above their heads in less than 48 hours. And it would not come as any shock to see defenseman Chris Pronger, who had another 31-minute night, take the honors for the Conn Smythe Trophy as the playoff MVP.

Posted by: anjananjette at Junio 18, 2006 06:20 PM