« Humor negro | Main | Censure, pero sea amable »

Enero 18, 2005

La conquista de Babilonia


Soldados polacos en Babilonia.

En épocas anteriores, la conquista de una nación obligaba a destruir su patrimonio cultural (aunque antes no le llamaran así). Se quemaban las bibliotecas, se destruían los palacios, los templos eran derruidos o convertidos a la nueva religión y las estatuas eran decapitadas.

Actualmente, no se llega tan lejos, pero es indudable que los Ejércitos tienen otras prioridades. El conductor de un tanque no repara en que las 70 toneladas de su vehículo terminarán aplastando las losas de un camino pavimentado en el siglo VI A.C. Los soldados que quieren llevarse como recuerdo un ladrillo decorado de la puerta de Ishtar no saben que allí cerca estaba una de las maravillas del mundo antiguo, los jardines colgantes. Las tropas que cavan trincheras o que llenan sacos con miles de kilos de tierra no están pensado en los restos arqueológicos que pueden estar llevándose por delante.

Eso es lo que ha ocurrido, entre otras cosas, en las ruinas de Babilonia. El Ejército norteamericano instaló allí una base militar en abril de 2003. Ya había unas murallas disponibles, parecía una elección perfecta. Sólo había que construir un helipuerto, filtrar petróleo y productos químicos en algunas zonas para asentar el terreno y que no se levantara demasiado polvo, cavar trincheras y minar algunos accesos. Los trabajos corrieron a cargo de la empresa Kellogg, Brown and Root, propiedad del grupo Halliburton. En septiembre, la base fue entregada a las tropas polacas.

John Curtis, conservador del departamento de Oriente Medio del Museo Británico, trabajó como arquitecto en Irak durante muchos años. Supongo que tuvo la oportunidad de comprobar la reconstrucción kitsch ordenada por Sadam para convertir las ruinas en una especie de parque temático de Babilonia.

Acaba de regresar de Babilonia y ha entregado su informe en el que denuncia unos daños muy diferentes. Daños que podrían haberse evitado si los norteamericanos hubieran elegido otro emplazamiento para su base. Pero las murallas eran demasiado apetitosas.

Texto completo del informe de John Curtis
Months of war that ruined centuries of history. Resumen del informe en The Guardian.
Babylon wrecked by war. The Guardian.
Babylon. Wikipedia.

Posted by Iñigo at Enero 18, 2005 06:34 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2114

Comments

La cultura, la gran olvidada de los conflictos bélicos.Y no es esto lo primero, ni lo último me temo, que ocurre en Irak al respecto. Ya lo comenté yo también en mi bitácora hará unos meses:http://systembreakdown.blogspot.com/2004/11/la-otra-cara-de-irak.htmlUn saludo

Posted by: Siddhartha at Enero 18, 2005 07:37 PM

Estoy de acuerdo, pero no olvidemos que ese "olvido" se produce en las cabezas de estos marines o soldados que tratan de hacer su labor. Las cabezas pensantes son totalmente conscientes y miran hacia otro lado cuando se produce un saqueo de esta índole, alimentando la acción de las mafias y el comercio posterior para que revierta en los museos de "occidente", por ejemplo.
En fin, otra variante de expropiación de bienes, en este caso culturales, a un país.

Posted by: l2 at Abril 12, 2006 10:54 AM

Edmonton dominated the Carolina Hurricanes on Saturday night and the 4-0 margin in Game 6 makes it hard to imagine the Oilers not hoisting hockey's Holy Grail above their heads in less than 48 hours. And it would not come as any shock to see defenseman Chris Pronger, who had another 31-minute night, take the honors for the Conn Smythe Trophy as the playoff MVP.

Posted by: aubriaube at Junio 19, 2006 05:57 AM