« Busque y compare | Main | Está escondido »

Enero 15, 2005

Los censores de Recoletos

2005 está en condiciones de ser el año de los blogs en España, o al menos eso piensan algunos. Queda un camino por recorrer bastante largo, tanto en cuanto a calidad de contenidos como a extensión de la mancha. Y para esto último, dependerá mucho de cómo asumen el reto los medios de comunicación tradicionales. Algunos de ellos van a comenzar a crear espacios para los blogs y a prestar más atención a lo que se cocina en la blogosfera.

El periódico gratuito Qué (editado por el Recoletos, el grupo de Marca y Expansión) ha ido más lejos y quiere también albergar a los blogs para que, además de dar imagen de modernidad, le sirvan como fuente de información. Cualquiera que utilice los servicios de Qué para poner en marcha un blog tiene que saber que gozará de menos libertad que si se lo monta por su cuenta, pero todo tiene un límite.

En Periodistas 21, hemos visto hasta dónde pueden llegar. Un lector del blog ha dejado un comentario en el que relata su experiencia. Raúl PC nos da el contenido de dos emails que recibió de Qué. En el primero le dicen:

Como habrás podido observar, tu blog ha estado vetado durante algunas horas. El motivo es que dado su contenido, nos hemos visto en la obligación de estudiar el asunto a fondo. Finalmente hemos decidido publicar su contenido.
Qué detalle. Resulta que Qué funciona con un sistema de... censura previa. Fraga estaría emocionado si lo supiera. Cuando Raúl PC pidió explicaciones, le respondieron:
En lo que escribes das pistas de cómo hacerse con una tarjeta de un móvil. Y eso podría ser peligroso si se le da excesiva publicidad.
Como Qué decidió al final publicar el contenido del blog, se supone que su alarma era injustificada. La información a la que aluden ya había salido publicada en otros medios y se refería a un error de seguridad en esas tarjetas. Curiosa mentalidad. No conviene informar de los problemas de seguridad no sea que se enteren los malos. Ya me imagino el incentivo que tendrían las empresas en corregir esos errores si supieran que nadie está autorizado a desvelarlos.

Si Internet se ha desarrollado hasta el grado que todos conocemos, y han provocado por ejemplo la aparición de los blogs, es precisamente porque ha servido para aumentar la capacidad de elección de los usuarios, para aumentar en definitiva su libertad. Los censores de Recoletos irrumpen en escena para retrasar el reloj unos cuantos años e intentar imponer sus reglas del juego.

Les auguro poco éxito, pero quién sabe. Siempre hay gente poco informada o que está dispuesta a renunciar a ciertas cotas de libertad a cambio de seguridad (comodidad). Todos aquellos que opten por el sistema de blogs de Qué deben saber que lo que escriban no tendrá mucha credibilidad. Sólo podrán contar lo que permita el benevolente censor de Qué. Y de esos ya hay suficientes en los medios de comunicación.

Posted by Iñigo at Enero 15, 2005 07:30 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2121

Comments

"Sólo podrán contar lo que permita el benevolente censor de Qué. Y de esos ya hay suficientes en los medios de comunicación."NAUSCOPIO: http://nauscopio.coolfreepages.com/#LA_INDIGNIDADPues eso, que sólo lo he leído en LIBERTAD DIGITAL.Una de dos:a) es FALSO (fácilmente verificable a través del BOE)b) El resto de medios CENSURANQue se condecore al sátrapa y cuadrilla que subyugan a los SUBDITOS marroquís es VERGONZOSO. Que lo lleve a cabo un gobierno presidido por alguien que presume de TALANTE, respetuoso con las formas, de limpieza democrática, ...::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Son ese tipo de noticias las que motivarán que una gran parte de ciudadanos españoles den mayor prioridad a la información a través de la red. Con el tiempo, aquellas bitácoras que apuesten claramente por la INDEPENDENCIA serán las que tengan CREDIBILIDAD, paso previo a una posterior INFLUENCIA REAL.La blogosfera hispana está en pañales pero inevitablemente madurará, con retraso, pero crecerá.La mayoría rehuye los temas políticos (salvo los que se dedican a despotricar), pero la política volverá a recuperar interés ante lo que se nos viene encima, y que sólo hemos comenzado a atisbar.Ya que estoy, aconsejo encarecidamente la lectura de este artículo escrito por J. C. Noblejas en Scriptor:Credibilidad, tema del Rathergate: Blogs 1 - CBS 0http://scriptor.typepad.com/bckprch/2005/01/blogs_1_cbs_0_c.html

Posted by: maty at Enero 15, 2005 08:33 PM

Pues no sé que decirte. A mi me pareció muy mal que se desvelaran los métodos de la policía para averiguar el paradero de los terroristas del 11M con el asunto de los móviles. Incluso en algún artículo publicaban el número de teléfono del móvil que no llegó a explotar. Y a estas alturas todavía me estoy preguntando para qué se incluyo ese dato. Me parece de lo más absurdo e irresponsable. Censura no, pero a veces es necesario un pequeño filtro, pero con sentido común...

Posted by: Anonymous at Enero 15, 2005 11:07 PM

Hola a todos:Yo subi un blog en la edicion de Malaga para probar el sistema y es mas bien pobre. Esperemos que no solo mejoren el aspecto grafico (que lo necesitan y mucho) sino tambien en que ese filtro sea minimo. El pasado 9 de enero publique en Reflexiones (http://blogs.ya.com/modernista/El diario digital Qué y el sistema de alojamiento de bitacoras.) un articulo donde criticaba el sistema. Lo que tengo claro, es que subire noticias de ambito local que vea interesantes como si fuera cartas al directos, pero en cuanto me veten uno de los escasos articulos que suba, van a tener una opinion muy negativa machacandoles desde mi modesta bitacora.Saludos a todos.

Posted by: wallenstein at Enero 16, 2005 01:36 PM

Naturalmente el fenómeno de los blogs es otro fenómeno a controlar, y a ello se aplican. La Red se va convirtiendo progresivamente en un campo minado, donde los senderos entre los explosivos están celosamente vigilados por los Guardianes de las Conciencias, que como todo el mundo sabe no son más que mercenarios al servicio de La Ley el Orden.O sea, una mierda liberticida, con perdón.Y mientras, los ciberfascistas se mueven como pez en el agua ahí, y acosan y atacan cuando les viene en gana cualquier sitio de la Red que genere discrepancia.Joaquim, desdeAventura en la Tierrawww.diariogratis.com/555

Posted by: Anonymous at Enero 17, 2005 11:42 AM

Censurar los blogs ya sería lo que nos faltaba. Iniciativas censoras como la de "Qué", lo único que pueden conseguir es esta mala publicidad y repercusión negativa como la que comentas. La libertad de cada cual para expresarse siempre, es lo mejor que tiene Internet, que uno puede decir todo lo que le da la gana, sin importar el lugar del mundo desde el que escribe, o el dinero que tenga (en el caso de los blogs gratuitos). ¿Qué daño hay en ello? Allá cada uno para publicar lo que quiera, y cada otro para leer lo que quiera. Otra cosa distinta es la difamación, el hurto de propiedad intelectual o el fraude (que parece que preocupa mucho menos que la difusión de información), pero para eso hay leyes.Preocuparse por lo que la gente pueda decir en Internet, me parece ir en contra de un principio básico. En cualquiera de los casos. Y desde luego, en el ejemplo del post.Frunobulax

Posted by: Frunobulax at Enero 17, 2005 12:35 PM

Por cierto, que en mi lugar de trabajo y adocenamiento (la central del banco Santander) han empezado hoy a distribuir el diario gratuito "Qué!". Se ha agotado al instante, así que no he podido coger uno, pero me atrevería a decir que es otro instrumento del señor Botín para ganarse la confianza de sus empleados, o lavar su imagen, o qué se yo. Por el logo y los colores corporativos, y porque si no no entraría en la ciudad del banco Santander ni en mil años.Pero ni idea. Lo digo por ser conspiranoico.

Posted by: Frunobulax at Enero 17, 2005 03:01 PM

The ornate ceremonial courtroom at U.S. District Court in Washingotn, D.C. will be the backdrop for Judge Thomas Hogan to hear arguments from the Department of Justice and the House of Representatives, as well as Jefferson's lawyer, on the search which Hogan condoned.

Posted by: bilgarth at Junio 18, 2006 04:02 AM

Edmonton dominated the Carolina Hurricanes on Saturday night and the 4-0 margin in Game 6 makes it hard to imagine the Oilers not hoisting hockey's Holy Grail above their heads in less than 48 hours. And it would not come as any shock to see defenseman Chris Pronger, who had another 31-minute night, take the honors for the Conn Smythe Trophy as the playoff MVP.

Posted by: anicaani at Junio 19, 2006 09:47 AM