« 117 periodistas muertos | Main | Asia: promesas y realidad »

Enero 04, 2005

¿Qué nos estamos perdiendo?

El semanario alternativo Seattle Weekly publica dos listas: las noticias más sobrevaloradas por los medios de comunicación de EEUU y las noticias peor contadas, o simplemente ignoradas. Es un ejercicio interesante que se puede hacer también aquí en España. ¿Cuáles son las cosas que están ocurriendo y que los medios no están contando? Se admiten sugerencias.

Yo tengo un ejemplo. Hay una gran escasez de noticias en los medios españoles sobre Guinea Ecuatorial. Teodoro Obiang ha consolidado su dictadura y aumentado su fortuna personal gracias a los yacimientos petrolíferos descubiertos en los últimos diez años. Guinea produce 300.000 barriles de petróleo diarios, de los que el Gobierno puede obtener este año unos ingresos de 1.500 millones de dólares, es decir, unos 3.000 dólares por habitante.

Evidentemente, el silencio informativo sobre la antigua colonia se debe a que la dictadura de Obiang raramente permite la entrada en el país de reporteros españoles. Quizá haya también una falta de interés de políticos y periodistas por lo que es en definitiva un gran fracaso de la colonización española. Como en otros muchos países de Africa, el país sólo ha conocido la dictadura tras la independencia, o por ser más concreto, dos dictaduras, la de Macías y la de su sobrino, Obiang. Los intentos de todos los Gobiernos españoles por mejorar la situación económica del país y fomentar la democracia no han tenido mucho éxito. Parece que entre todos hemos dado a Guinea Ecuatorial por imposible.

En el último año, las únicas informaciones interesantes que he leído sobre Guinea Ecuatorial han aparecido en la prensa norteamericana, sobre todo en Los Angeles Times. Hay una investigación oficial en marcha por los negocios de Obiang con las compañías petroleras que tienen las concesiones y con los bancos utilizados para esconder su fortuna.

Acabo de descubrir otro artículo interesante y lo ha escrito un periodista que ha tenido la oportunidad de visitar Guinea, hablar con el hijo del presidente y varios ministros y, finalmente, ser expulsado del país. Se trata de Peter Maas, autor de excelentes reportajes, que está escribiendo un libro sobre la industria petrolífera. El artículo aparece en la revista progresista Mother Jones y es de lectura muy recomendada: A Touch of Crude:

Equatorial Guinea exemplifies what is known as the "resource curse", the paradox by which countries rich in oil, gas, or minerals tend to suffer rather than benefit, because the abundance of "easy money" undermines healthy economic and political development. In Nigeria -- to cite a classic example -- total oil revenues have topped hundreds of billions of dollars, but poverty is worse than it was before the oil rush began more than 20 years ago; corruption is a national sport, and the country is fissuring along ethnic lines.

In Equatorial Guinea, nearly half of all children under five are malnourished. Even major cities lack clean water and basic sanitation. A health consultant who recently visited Equatorial Guinea for the first time since 1993 wrote with dismay in the International Herald Tribune: "Despite the oil boom, I was unable to see any improvements in the living standards of ordinary people." (Obiang is not among the ordinary: In 1999 he paid $2.6 million -- cash -- for a mansion outside Washington, D.C. One of his wives had a $10,000 daily limit on her Riggs Bank debit card.)


Peter Maas cuenta que Guinea Ecuatorial es el tercer país en el que las empresas norteamericanas están invirtiendo más dinero en Africa (por detrás de las poderosas Nigeria y Suráfrica). EEUU reabrió su embajada en 2003 para potenciar las relaciones con un país que se ha convertido en objetivo estratégico, al igual que los demás productores de petróleo de Africa Occidental. Para reducir su dependencia energética de Oriente Medio, EEUU está aumentando sus importaciones de crudo de Africa. La familia de Obiang no puede estar más satisfecha.

Crude Measures. The author of A Touch of Crude reflects on the resource curse, the hypocrisy of corporate-driven foreign policy, and the perils of reporting in Equatorial Guinea.

Posted by Iñigo at Enero 4, 2005 02:34 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2144

Comments

Es extraño el silencio de la prensa, dado que en una de esas noticias:http://www.periodistadigital.com/secciones/economia/object.php?o=40459se dice:"Pero los empresarios españoles empiezan por fin a espabilarse. España se ha convertido en el segundo inversor y aspira a ser el primero, por delante de EEUU. "Los guineanos aprecian a los españoles porque hablan el mismo idioma y conocen su cultura", afirma Carmelo Nvono-Ncá, presidente de la Cámara de Comercio Hispano Guineana."

Posted by: Carlos el brujo at Enero 4, 2005 03:29 PM

Guinea Ecuatorial sí que figuró el año pasado prominentemente en los medios de comunicación después del turbio intento de golpe de estado por el que fueron detenidos una serie de mercenarios en Sudáfrica. Esta noticia recibió amplio eco en el Reino Unido, sobre todo cuando Mark Thatcher, hijo de la antigua primera ministra, fue detenido por su supuesta implicación.

Posted by: Villamota at Enero 4, 2005 04:22 PM

Sí, es cierto, la noticia del intento de golpe sí que apareció, aunque sobre todo por la implicación de Thatcher y la detención de unos no muy eficaces mercenarios en Zimbabue. Pero lo que echo a faltar son más historias sobre la situación interna del país. Y también por ejemplo, como se ha apuntado, sobre las inversiones españolas.

Posted by: Iñigo at Enero 4, 2005 04:55 PM

Cuando eramos un país colonial eramos una potencia de medio/bajo pelo, siempre temerosa de sus colonias y de las otras potencias que nos las iban arrancando.Otro territorio olvidado, o sobre el que se desinforma a menudo, es Marruecos y el Sáhara.Pero la información sobre Sudamérica es cada vez menor y de inferior calidad, aplastada por nuestro reciente europeísmo, como si una cosa fuese incompatible con la otra. Filipinas hace mucho tiempo que desapareció de nuestros medios, y sigue la cuenta.Ahora, lo peor son las historias olvidadas de dentro, que son muchas y de muy diversos tenores.

Posted by: Juan at Enero 4, 2005 05:22 PM

Si se busca, se encuentra. Hace tiempo que vengo reseñando noticias (no demasiado a menudo) sobre Africa gracias a Afrol.http://www.afrol.com/es/Y coincido con Juan, los periodistas "profesionales" tienen muy olvidada a Sudamérica. Parece que la traten informativamente como a Internet: sólo sacan lo peor, lo más sensacionalista.Son tantos huecos que están dejando los medios que inevitablemente la blogosfera los irá cubriendo, ante tanta incompetencia informativa.En Barcelona ya han aparecido numerosos periódicos locales para los emigrantes, en su lengua, empezando a llenar un nicho también olvidado.Con esa política no es de extrañar la continua caída de lectores, y dentro de unos años, de televidentes, al menos de los más dinámicos, los que más consumen.Ahora están por la pelea por la TV Digital terrestre y las licencias. Ciegos nuevamente, la TV futura pasa por internet, se quiera o no.Ya les pasó con la Radio Digital. Lógico, no tienen ni idea. ¿Hacen caso a lo que les cuentan sus ingenieros? lo dudo.

Posted by: maty at Enero 4, 2005 05:53 PM